Pueblo neuquino apuesta a la obra pública

Caviahue-Copahue es un municipio del departamento Ñorquín situado al noroeste de la provincia del Neuquén, que tiene una población de alrededor de 1.000 habitantes. Fue fundado el 8 de abril de 1986, tras un decreto firmado por el entonces gobernador de Neuquén Don Felipe Sapag. 

Ese mismo año, por acuerdo general de ministros se creó la Comisión de Estudios para Planificar el Desarrollo de Copahue – Caviahue, con la misión específica de formar una propuesta de desarrollo de esa región neuquina. 

Los principales atractivos del lugar son un centro turístico sin población permanente, Copahue, donde se encuentran las termas reconocidas mundialmente por la calidad de sus aguas y el turismo de montaña. 

AreaUrbana conversó con el secretario de Planificación de ese municipio, Arq. Luis Zacarias Di paola Bulchi, quien dio detalles de las principales obras que se ejecutan y los proyectos a futuro de este importante lugar de la Patagonia argentina. 

¿Cómo podría evaluar la actual situación del lugar en relación con las obras de infraestructura?

Teniendo en cuenta la pandemia, que nos afectó como a todo el mundo, donde no se podía circular ni salir, ahora se están haciendo obras importantes, para la escala que tiene el pueblo. Este lugar es muy particular porque tenemos cerca de cinco meses al año donde no se puede hacer ningún trabajo en el exterior por las condiciones climáticas. Ya en el mes de mayo y hasta principio de octubre, estamos en veda climática y eso nos limita. No podemos hacer ninguna obra pública en ese periodo.

En esta gestión arrancamos haciendo cordones cuneta, una obra  que abarca unos 2500 metros lineales y que tiene financiamiento de la Nación y la mano de obra del municipio. No estamos acostumbrados a hacer obras por administración municipal, fue una apuesta del intendente, y la verdad es que se está trabajando para formar la experiencia. Lo importantes es que hay un ida y vuelta, entre las autoridades y los habitantes del lugar. Aquí es todo nuevo y estamos muy lejos de los grandes centros urbanos, de los corralones, y a esto se le suman los problemas de la veda climática lo que hace que se dificulte el trabajo, lo que no suele pasar en otros lugares del país. Estamos en el “Neuquén lejano” como se dice aquí, en la montaña. 

Hay que destacar que el área de Planificación tiene un presupuesto asignado, dentro del presupuesto municipal anual. El mismo se destina a obras que se proyectan ejecutar y hay algunas que van saliendo sobre la marcha. También se pueden asignar nuevas partidas.

Hace poco el gobernador de Neuquén anunció distintas obras para el lugar ¿Cuáles son las principales?

Los principales proyectos que se anunciaron, durante la visita del gobernador, fueron la terminal de ómnibus, el edificio municipal, un playón deportivo y una cancha de fútbol sintética. 

También en materia turística se está trabajando con el “Programa 50 destinos”, señalización de delimitación y marcación de senderos en Copahue, se está ejecutando la obra del Paseo de la Costanera donde ya se hicieron las veredas que se extienden 2.200 metros lineales y falta terminar de colocar las luminarias, hacer el muelle, la parte del anfiteatro, y obras que se culminarán la próxima temporada porque ya estamos en veda invernal.

Otra obra importante para nuestra localidad es la escuela secundaria, en la que ya se está trabajando, y que va a tener su propio gimnasio cerrado y cuya inauguración está prevista para el mes de octubre.

También en materia turística estamos trabajando mucho. Hicimos obras de iluminación artesanal, cartelería en las calles de los barrios y vamos sumando distintas acciones turísticas. 

Como las termas son uno de los principales atractivos del lugar el verano pasado le pusimos mucho empeño a todos los trabajos alrededor de la laguna, a la señalización y se hizo un mantenimiento integral del edificio termal. 

En Copahue una empresa está haciendo el estudio de agua y cloacas de las termas. La idea es seguir con el desarrollo de la localidad.

Otro anunció importante fue la pavimentación de la ruta provincial 26, entre Caviahue-Copahue ¿Qué importancia tiene para ustedes esta obra?

De Caviahue a Copahue hay 16 kilómetros, y hay un cruce a 10 kilómetros desde donde se pavimentaría la ruta, es decir la mitad del tramo. Sería muy beneficioso para el turismo, porque desde este cruce se puede ir a Copahue, o al Salto del Agrio, que es un atractivo turístico y una de las cascadas más importantes de la provincia del Neuquén además de un atractivo dentro del Parque Provincial. La idea es que el asfalto de la ruta provincial 26 sirva para que la localidad continúe con su desarrollo.

¿Cree que Caviahue ofrece posibilidades de inversión para los privados que se quieran instalar en la localidad?

La posibilidad siempre está. Es cuestión de presentar proyectos y hablar con las autoridades correspondientes para que la evalúen y si es potable se podrá desarrollar. La idea de todas las autoridades es seguir con el desarrollo de la localidad y eso se ve reflejado en las obras que mencionamos y en la búsqueda de nuevos proyectos. Por ejemplo, la obra de la estación terminal de ómnibus es una apuesta para el desarrollo de la localidad. Nosotros desde el área de Planificación estamos trabajando en ello, aquí somos dos arquitectos ambos somos muy jóvenes, y vamos aportando lo que podemos. También tenemos proyectos para mejorar nuestro lugar, como las plazas y los barrios. Lo bueno que tiene Cavihaue es que posee un marco natural increíble, tenemos que abogar por seguir manteniéndolo. El perfil urbano de la villa de a poco ir mejorándolo con pequeñas y grandes obras.

Otra obra importante es la red de gas para los barrios ¿Cómo avanza el proyecto?

Está en proceso de ejecución. Son cuatro obras en total, en distintos sectores de la localidad. En el sector donde más impacto tiene beneficiaria a 60 personas. En los otros sectores beneficiará a 40 personas, así que será un total de 100 personas. 

¿Por la pandemia tuvieron que posponer o suspender obras?

Si se demoraron varias obras. La pandemia arrancó en marzo, pero nosotros tuvimos casos recién en diciembre, que fue justo cuando empezaba la temporada de construcción. Las obras arrancaron y aunque al principio no se vieron muy afectadas, donde si nos no pudimos continuar fue en marzo cuando anunciaron el confinamiento total. Cuando se cerró todo tuvimos que suspender los trabajos, y como la veda comienza en mayo, cuando se levantó el confinamiento acá ya arrancó la veda invernal. Recién pudimos volver a trabajar tranquilos en noviembre del 2020.

VOLVER COMO FUNCIONARIO 

La historia del arquitecto Luis Zacarias Di Paola Bulchi es muy particular. Él nos cuenta que “vivir en Cavihae es especial, ya que es un pueblo que está en las montañas a 1600 metros sobre el nivel del mar, pegado a la cordillera y un lugar chico, de mil habitantes”.

Repasando su propia historia, que parece sacada de una ficción, nos cuenta que “soy un joven profesional, me recibí de arquitecto antes que asumiera esta gestión municipal. Cursé hasta primer grado en mi pueblo, es decir que mi primera infancia la viví en este lugar. Soy oriundo de Tierra del Fuego y cursé mis estudios universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba, y las vueltas de la vida me hicieron volver acá”.

En la entrevista agrega además que su padre vivía en Neuquén capital, y falleció durante la pandemia. “Al pueblo lo conozco de toda la vida y hoy en día me toca estar desde el lugar de funcionario. Volví a vivir en un lugar en el que no residía hace más de 20 años” dice Di Paola Bulchi con emoción.

A continuación, nos cuenta su presente en este lugar del país y relata que “en la actualidad tengo 32 años, me fui de acá a los 7 años y solo volvía como turista en el invierno para esquiar y a visitar a amigos que me habían quedado aquí. Después de 20 años de haber dado tantas vueltas uno vuelve y con este cargo de secretario de Planificación, agradeciendo la confianza que me tuvieron para ocuparlo, y siempre trato de poner lo mejor mío” culmina. 

Por JOSÉ A. LEMOS

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !