Red de Innovación Local, herramienta para municipios

Red de Innovación Local (RIL) es una asociación civil que trabaja actualmente con más de 70 municipios con el objetivo de transmitir que todos pueden tener las mismas capacidades y potencialidades. “Trabajamos para acortar la brecha de desequilibrio territorial en el país”, confía Delfina Irazusta, Presidente de RIL, entrevistada por AreaUrbana.

Delfina Irazusta, Presidente de la Red de Innovación Local (RIL), dialogó con AreaUrbana para contar más detalles de los programas que ofrece la asociación. La presencia de los equipos en el campo de trabajo, las problemáticas comunes en los municipios y los temas políticos que limitan a las acciones en conjunto.

¿Cómo y por qué surge la Red de Innovación Local(RIL)?

RIL es una asociación civil que trabaja motivado por un desequilibrio histórico de nuestro país. Viendo las debilidades de gestión de municipios del interior del país, con el objetivo de transmitirles que pueden tener las mismas capacidades y potencialidades de las grandes ciudades, pensamos en las herramientas y características de gestión que creíamos necesario transmitirles. De esta manera, trabajamos para acortar la brecha de desequilibrio territorial en el país.A la vez el desafío de las grandes ciudades de poder a través de decisiones de los gobiernos locales mejorar la calidad de la prestación de salud, la calidad de la movilidad urbana, la seguridad, etc. En resumen, generar oportunidades y mejorar la calidad de vida. Hoy los gobiernos locales pueden ser protagonistas en esto.

¿Con cuántos municipios trabajan actualmente y como estructuran el trabajo que realizan en territorio?

Actualmente estamos trabajando con cerca de 70 municipios en nuestras distintos programas de trabajo. El programa que cuenta con mayor cantidad de municipios miembros es el de profesionalización de equipo de gobierno que trabaja mano a mano con un facilitador RIL (agente territorial capacitado que visita cada quince días la ciudad) y los equipos de gobierno locales implementando distintas herramientas como planificación estratégica, generación e información de indicadores, diseño de políticas públicas, elaboración de proyectos, carga a tablero de seguimiento, fortalecimiento de equipo interno de coordinacion de gestion, elaboracion de politicas publicas, entre otros.

También mucho municipios forman parte de Grupos RIL, bajo una lógica de asesoramiento entre pares (otro de los programas que tenemos) y acá lo que proponemos es que se agrupen aproximadamente ocho funcionarios de una misma zona – intendentes o secretarios de una misma temática y más allá de su partido político – para compartir y aconsejarse entre ellos en las problemáticas que les surgen. Estos grupos son muy ricos por lo que se genera entre pares, la cooperación de trabajo que surge y los proyectos integrales que muchas veces planifican entre distintas localidades como consecuencia de este espacio.Por último otros municipios participan de nuestro programa de innovación formando equipos de innovación.

 

Nota completa publicada en AreaUrbana 62

  Compartir en:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por su comentario !