El Ejecutivo nacional actualizó el cronograma de expansión de la conectividad a través de internet móvil en 2700 localidades, con la meta de una cobertura del 93 por ciento de la población argentina para fines de 2019.
El Gobierno nacional relanzó en octubre último el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad para el despliegue del servicio 4G y el desarrollo en todo el país de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). A través de esta iniciativa, el Ejecutivo busca incorporar a 2 millones de usuarios al uso de la banda ancha. El ahora vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, anunció una serie de medidas que actualizan el cronograma de expansión de la conectividad a través de internet móvil en 2700 localidades, con vistas a cubrir el 93 por ciento de la población para fines de 2019.
Ibarra también anunció la baja del precio mayorista de fibra óptica de Arsat a 10 dólares el megabits por segundo (Mbps) para promover el acceso a banda ancha en todo el país. La rebaja del precio del mega de Arsat (de 14 a 10 dólares) fue, en rigor, el único anuncio novedoso y relevante: lo demás fue un revival del Plan Federal de Internet lanzado en 2016, que ya incluía la puesta a disposición de la banda de 450 MHz para banda ancha inalámbrica y la oferta de espectro no licenciado. La banda de 450 MHz se destinará a brindar voz y datos en localidades de menos de 100 mil habitantes que estén fuera del radio de 180 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
Además, la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SeTIC) había anunciado en septiembre que las bandas de 2,4 GHz, 5,1-5,8 GHz y parte de la banda de 900 MHz que no está afectada a comunicaciones móviles, serán de uso no licenciado y permitirán implementar la modalidad de uso compartido de espectro. En paralelo, la SeTIC puso a consulta pública un nuevo reglamento de compartición de infraestructura para permitir el crecimiento exponencial del despliegue de radiobases de telefonía y banda ancha móvil y de fibra óptica.
El cúmulo de medidas busca expandir el desarrollo de la economía digital: según el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), las TICs representan el 2,7 por ciento del PIB argentino y generan cerca de 80 mil empleos en el país.
Un estudio del Enacom reveló que, a fines de 2017, había 6 millones de personas sin ningún tipo de cobertura de banda ancha fija (BAF), y 15 millones de personas que viven en localidades donde sí hay BAF pero no acceden a ella por falta de cobertura en lugares específicos, por falta de poder adquisitivo o por mala calidad. De acuerdo a ese informe, el 82 por ciento de las ciudades de menos de 10 mil habitantes tiene menos de 6 Mbps de velocidad, y el 66 por ciento de las ciudades de más de 10 mil habitantes también tiene menos de 6 Mbps de velocidad.
Ciudades inteligentes
Aunque en forma inconexa, las últimas iniciativas en materia de conectividad apuntalan el proyecto “Ciudades inteligentes y sustentables en Argentina 2035”, promovido por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, para el diseño de un plan de acción con posibles áreas de intervención del Gobierno nacional en el ámbito local. En este caso, el modelo de ciudad inteligente parte de una visión global, inclusiva, eficiente y sustentable, validado interministerialmente a partir del plan País Digital del ex Ministerio de Modernización.
Nota publicada en AreaUrbana70