El gobierno de Rosario promueve la producción agroecológica de frutas y verduras y su comercialización, lo que permite favorecer el mercado interno y generar puestos de trabajo y un consumo saludable. Con el apoyo del Ejecutivo de la provincia de Santa Fe, el Estado municipal ofrece una propuesta de verduras agroecológicas producidas sin la utilización de agroquímicos por parte de agricultores del Cinturón Verde del área periurbana de Rosario, Soldini y la región, brindando así productos de calidad y de cercanía.
El proyecto Cinturón Verde es impulsado por el gobierno de Rosario en forma transversal a través de las secretarías de Producción, Empleo e Innovación, de Ambiente y Espacio Público y de Economía Social, y el Instituto del Alimento. La iniciativa, que tiene también un respaldo provincial en el marco del programa de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos, reúne a productores familiares hortícolas de Rosario. Actualmente existe una superficie de 35 hectáreas en producción agroecológica, con la posibilidad de que se sumen más productores y más puntos de venta en la ciudad y sus alrededores.
“Durante 2017 se logró que 15 productores del periurbano de Rosario y Soldini se iniciaran en esta propuesta a modo de plan piloto y se han consolidado. Cada unidad productiva constituye un espacio socioproductivo y de aprendizaje que sirve de referencia para el propio productor y otros que quieran incorporarse en este modo de producción”, indicó el ingeniero agrónomo y coordinador del Programa Alimentario de la Secretaría de Producción y del proyecto Cinturón Verde, Raúl Terrile.
Los productores han accedido a canales de comercialización directa como ferias, restaurantes, tiendas especializadas en producción orgánica, dietéticas, verdulerías y entrega de bolsones a domicilio.
Nota publicada en AreaUrbana 69