San Luis: 80% de obras a través de la gestión local

El secretario de Infraestructura de la ciudad de San Luis, Enrique Picco, repasa los principales logros alcanzados durante sus cinco años y medio de gestión, da cuenta de la tensa relación con el gobierno provincial de Alberto Rodríguez Saá y confiesa sus aspiraciones políticas: conducir el municipio desde 2019.

El arquitecto Enrique Picco está a un peldaño del puesto alcanzado por su abuelo Juan Bautista Picco en 1983, cuando se convirtió en intendente de San Luis, el primero luego de la dictadura cívico-militar. Nacido hace 45 años en la ciudad sanluiseña, el actual secretario de Infraestructura se ha convertido en un funcionario clave del gobierno municipal de su tocayo Enrique Ponce y aspira a sucederlo en 2019. Por lo pronto, sigue concentrado en la planificación y la ejecución de las obras públicas en la capital de la provincia de San Luis. Tras un par de años como director de Vialidad municipal, Enrique Picco asumió en enero de 2013 el cargo de secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, cuya área fue rebautizada en diciembre de 2015 con el título de Infraestructura, aunque sin alterar la conducción de la misma.

La gestión local de San Luis mutó su alineamiento político partidario: Ponce llegó en 2011 al poder municipal como candidato del Frente para la Victoria pero se ha mostrado durante 2018 como un dirigente afín al gobierno del presidente Mauricio Macri. Lo que sí ha perdurado desde el principio es la tensión con el Ejecutivo provincial, cuyas riendas conducen –desde 1983– los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. Al respecto, en una entrevista con AreaUrbana, el secretario Picco lamentó el “atraso” que padece la ciudad de San Luis en infraestructura como consecuencia de, según él, la nula cooperación del gobierno provincial.

–¿Cuáles son las tres principales obras o iniciativas impulsadas durante sus cinco años y medio de gestión como secretario?

–Una ha sido la remodelación y refuncionalización del microcentro. Ese proyecto, que ya se ha ejecutado en un 80 por ciento, incluye la creación de peatonales, un ensanchamiento de las veredas y el cambio del solado. San Luis tiene calles angostas y veredas aún más angostas, de hasta 40 centímetros en calles importantes como Ayacucho. Por ello, se achicó la calzada de algunas cuadras y se ensancharon las veredas, una medida que tuvo mucha aceptación de los vecinos. La renovación abarca 20 cuadras. Otra iniciativa importante es el Código Urbanístico. El Concejo Deliberante discutió a fines del año pasado el proyecto y quedó pendiente una revisión para su aprobación. Ahora estamos en ese proceso. Es fundamental para la ciudad tener un código actualizado, acorde a las últimas tendencias de desarrollo urbano. Otro logro fue convertirse en una ciudad autogestionada: actualmente, el municipio pavimenta sus calles (con hormigón o con asfaltos flexibles) a través de personal y de maquinaria propios. San Luis se autoabastece, compra insumos al mismo precio que una empresa privada y eso permite un ahorro importante en los costos y un muy buen ritmo de obras.

–¿Todas las obras se realizan con equipos y personal propios?

–Actualmente, la única obra en ejecución que no se realiza mediante la gestión propia es el desagüe pluvial sobre la avenida Lafinur, que tiene financiamiento de la Nación. En general, el 80 por ciento de las obras se desarrolla a través de la gestión local. Se logró equipar al municipio con maquinaria de última tecnología, capacitar al personal e incorporar a especialistas, y, así, hemos alcanzado un progreso muy importante respecto de los gobiernos que hacen obras a través de licitaciones públicas.

–¿Esa dinámica no era así antes de que asumiera Ponce?

–No. El corralón estaba devastado, no había maquinaria. Ahora no tenemos nada que envidiarle a una empresa vial.

–El presupuesto municipal para 2018 es de 1.670 millones de pesos, ¿qué porcentaje tiene asignado su secretaría?

–El área de Infraestructura tiene más de 700 millones de pesos para este año. La mayoría de los recursos del municipio va a nuestra secretaría y a la de Servicios Públicos, que tiene a su cargo la potabilización y la distribución del agua, el servicio de cloacas y la recolección y la disposición final de los residuos.

Nota publicada en AreaUrbana 68

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !