Si decimos que estamos en Rincón de San Pedro Dávila de los Arrecifes, seguramente muchos no sabrán bien en qué punto del mapa nos encontramos, pero si hablamos de San Pedro, como lo conocen todos, enseguida aparecerán en la mente los paisajes y aromas frutales de esta localidad de la provincia de Buenos Aires tan famosa por su producción de cítricos.
Ubicada en el margen del río Paraná, a 164 km de Buenos Aires y a 141 de Rosario, San Pedro es una ciudad que le debe mucho al campo y que, a pesar de los vaivenes de su historia, sigue defendiendo su prolífico suelo. Todo el Partido de San Pedro se caracteriza por su diversidad productiva y, si bien la zona es conocida por su producción de naranjas, conviven también los campos de duraznos, batata y arándanos, además de los viveros que suman actualmente 160 en plena producción. “La naranja es una de las actividades más importantes, son varias las empresas que se iniciaron con esta actividad y es difícil mencionar a una sola como la más antigua, pero desde el Municipio tenemos excelente relación con todos los productores”, comentan Manuel Mora, encargado de Prensa de la Municipalidad de San Pedro, y destaca que la citricultura es la actividad que más empleo genera en la zona.
En estos últimos 4 años el Municipio de San Pedro viene realizando distintas actividades en conjunto con los productores con el objetivo de sumar conciencia y lograr incrementar, en el mediano plazo, el número de plantaciones y exportaciones del sector. “Somos el nexo activo con los Ministerios, tanto de la Nación como de Provincia, para bajar programas, capacitaciones y financiamientos, que es lo que más se necesita actualmente para que el sector logre mantenerse en pie en los momentos difíciles y podamos crecer a futuro”, detalla Mora y señala que también se generan acciones de difusión hacia el exterior, participando en eventos de todo el país, como la reciente expo “caminos y sabores”, para lograr darle la visibilidad necesaria a este sector que necesita seguir posicionándose en el mercado. San Pedro actualmente cuenta con más de 60.000 habitantes distribuidos en sus 1321 km² de superficie. En todo este espacio, históricamente llegaron a haber 10.000 hectáreas de cultivos, pero en la actualidad el número se redujo a 1700 hectáreas destinadas a cítricos y 4000 a duraznos y otras producciones.
Nota Publicada en AreaUrbana 74