Tandil apuesta a las luminarias LED

La Usina Popular y Municipal de Tandil y el Municipio trabajan en el recambio de luminarias led en distintos barrios, en el marco del Programa de Renovación del Alumbrado Público para mejorar la iluminación del entorno urbano, aumentar la eficiencia energética y reducir el consumo. AreaUrbana conversó con el presidente de la Usina de Tandil, Matías Civale, quien contó la experiencia del cambio de iluminación pública en ese municipio bonaerense. 

¿Cómo nació la idea del programa de iluminación Led y de eficiencia energética que se lleva adelante en Tandil?
Siempre se buscó mejorar la iluminación pública acordé al cambio de las exigencias que fue presentando la ciudad, por eso es que desde la Usina y el Municipio fuimos acompañando la evolución de la tecnología para brindar un mejor servicio en el alumbrado público. Pasamos de lámparas incandescentes a mercurio a sodio y ahora a Led´s.
De esta manera se cumplieron una serie de objetivos: mejorar la iluminación, brindar una mayor seguridad, disminuir los costos del servicio de Alumbrado Público que pagan los vecinos a través de las tasas municipales, y cuidar el medio ambiente pensando en una ciudad amigable y sostenible.
Este programa de recambio de lámparas por led´s se financió a partir de los fondos que se originan con una Tasa creada específicamente por el municipio destinada a la transformación del Alumbrado Público, que cobra en sus facturas la Usina, de la cual el Municipio es su accionista mayoritario.

¿Qué beneficios concretos trae la colocación 5000 luces LED en distintos sectores de la ciudad?
Los beneficios concretos son ahorro económico en el gasto mensual de energía que abona el municipio, mejora en la uniformidad y niveles de iluminación, se ahorra en costos de mantenimiento, y como decía en la respuesta anterior, se brinda una mayor seguridad en las calles y en los espacios públicos en horarios nocturnos.
Los datos concretos respecto al ahorro mensual en las luminarias que se han recambiado son superiores al 50 %. Y se proyecta que al finalizar este ejercicio más de la mitad de las luminarias del AP de la ciudad sean led´s.

¿Cómo se amortizará la gran inversión realizada?
El ahorro en energía ronda el 50% según la luminaria que se reemplace a lo que se debe sumar un ahorro en los costos de mantenimiento. También existe una cuestión de menos quejas por falta o falla de alumbrado con lo que se mejora la relación usuario / municipio-distribuidora.

¿Técnicamente, estas luminarias públicas trabajan con dispositivos de control remoto o de gestión remoto?
Tiene la posibilidad, así se solicita en la especificación técnica, pero aún no se terminó el software asociado que estamos desarrollando con nuestro propio personal y que pronto estaremos presentando.

¿Recomendarían a otros municipios y ciudades esta reconversión tecnológica del alumbrado público? 

Sin duda es el camino que se debe seguir en estos momentos. Son las decisiones que implican todos beneficios, mejora la calidad de vida de los ciudadanos al tener mejor luminosidad, consiguientemente hacen la ciudad más segura, se produce un ahorro en los costos de energía y de mantenimiento que terminan pagando los vecinos, y fundamentalmente hay un cuidado del medio ambiente usando tecnología más amigable con este.

 

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !