“Tenemos bastante presupuesto para hacer obras”

La municipalidad de San Pedro se ubica a 63 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en la provincia del mismo nombre. La ciudad es denominada la “Perla del Ramal” debido a su importancia económica y social y cuenta con algo más de 80 mil habitantes. 

ÁreaUrbana entrevistó al ingeniero Hugo Samman, director de Obras, Servicio Públicos y Medio Ambiente, para conocer más acerca de este municipio jujeño.

¿Cómo está la ciudad en materia de obras públicas?

San Pedro es la primera ciudad del interior de la provincia de Jujuy, después de la capital. Cuando nosotros asumimos en el municipio, hace más de seis años, nos encontramos con que había muchas necesidades básicas que no estaban resueltas. Por eso se trabajo y se está trabajando mucho en obras de infraestructura como redes de cloacas, redes de agua, y gas. Hoy nos queda un solo barrio sin agua potable y en que ya estamos en obra, así que dentro de muy poco tiempo quedaría el ciento por ciento de la ciudad con agua potable. En cuanto al servicio de cloacas, la idea del intendente es que para el 2023 cuando termine su mandato, tengamos un ochenta por ciento de la red ya funcionando. 

Otras de las necesidades del lugar era el pavimento, que hacía mucha falta, y pudimos pavimentar muchas calles. Lo interesante es que pudimos armar un equipo dentro del municipio. Tomamos gente de una empresa, de la provincia de Jujuy que había disminuido mucho su caudal de obra y había despedido a varios empleados, y con ellos y otra gente e hicimos un grupo de personas con mucha experiencia en la construcción. En ese grupo de pavimento empezamos dándole trabajo a diez personas y ahora son más de cuarenta. Nosotros lo que hacemos es comprar el hormigón elaborado, y hacemos nuestro propio pavimento. Ya llevamos más de 170 cuadras.  También compramos más de 2 mil cubos de hormigón para seguir trabajando. Nuestro fuerte en materia de obras es el pavimento. Queremos seguir trabajando con esto en todos los barrios para darle sentido de circulación, con mano y contramano, para brindar seguridad a los automovilistas y a los peatones que circulan por ellos. Hace poco llamamos a una licitación y compramos 2100 cubos de hormigón elaborado, que supera los 20 millones de pesos

Tampoco hemos descuidado el mantenimiento de todos los edificios municipales. Por ejemplo, mejoramos mucho nuestra plaza central, ya estamos inaugurando una fuente que nunca funcionó y como estaba en mal estado la demolimos entera y la construimos a nuevo, con un diseño más moderno con luces y agua, lo que le va a dar un detalle pintoresco a nuestra ciudad.

¿Desde el municipio están implementando algún programa especial para las familias de los barrios?

Estamos trabajando mucho con las ayudas comunitarias. San Pedro es una ciudad que tiene dos ingenios muy cercanos, y la gente que trabaja en ellos se ha venido a nuestra ciudad, lo que produjo un crecimiento sin una planificación urbana. También hay muchas necesidades de familia y para ello tenemos un programa denominado “Plan Hornero”, que nosotros manejamos a través de las cooperativas de trabajo. Desde el municipio se articula y se va ayudando a las familias de los distritos barrios para construirles, una pieza, un baño o lo que necesiten sus viviendas con el objetivo de mejorar la calidad de vida a esas personas. 

¿Reciben fondos de algún tipo de programa nacional o provincial para construcción u obras de infraestructura?

Al comienzo de nuestra gestión, ya hace varios años, habíamos tenido por el Plan Belgrano los fondos para varias cuadras de pavimento. Hace poco recibimos también a través del programa de nación “Argentina Hace” para hacer unas cuadras, por donde pasa un canal de riego que atraviesa la ciudad, y allí hemos hecho una obra que la denominamos “Boulevard del Agua”. Allí proyectamos hacer los muros de contención hacia el canal, juegos infantiles, gimnasios urbanos, una iluminación nueva en todo el sector, y estamos trabajando en ese proyecto luego de que nos llegara el primer desembolso de dinero.

También estamos con una red de cloacas para un barrio completo y trabajamos en eso. Recién ahora estamos viendo los frutos, porque con los cambios de gobierno varios proyectos que estaban avanzados quedaron en nada y ahora de nuevo hemos recibido estos fondos. Son proyectos importantes por los montos.

Además, contamos con la ayuda del gobierno provincial que también nos da una mano en obras menores. Hemos trabajado mucho y tenemos un lindo equipo de obras públicas, y aunque falta mucho estamos mejorando la ciudad.  

También es importante el trabajo que desarrollan en los parques lineales ¿Qué obras de ese tipo se están haciendo en la ciudad?

Estamos trabajando en dos parques lineales, que eran proyectos que pudimos retomar. Son lugares de esparcimiento que se usan mucho ahora y que incluyen caminos, juegos y otras obras, que van mejorando linealmente los barrios, o los costados de rutas. Por ejemplo, el denominado Parque Lineal 1 llega hasta el barrio Los Lapachos, que es donde termina y está en el límite con la ciudad de La Esperanza, que se encuentra al lado de San Pedro, con la cual nos separa solamente un camino vecinal.

También el Parque Lineal 2, que une dos barrios longitudinalmente desde el sentido Este – Oeste de la ciudad. Y tenemos proyectado el Parque Lineal 3 que es paralelo y otro que terminaría en el mismo barrio Los Lapacho y uniría a los otros tres.

¿Con qué fondos se hacen las obras mencionadas?

Nosotros tenemos bastante presupuesto para hacer obras. Parte de los fondos surgen de fondos propios, producto de la recaudación municipal. Antes teníamos los fondos de la soja, que iba directamente a los municipios, pero eso se cortó. No podría decir una cifra exacta de lo que estamos invirtiendo en obras públicas.

¿Cómo está San Pedro en cuanto a las rutas de acceso?

Hace varios años, cuando recién asumimos, se hablaba de la licitación de la ruta nacional 34, que va desde el límite de la provincia de Jujuy con Salta. A nosotros nos tocaba en San Pedro la etapa 2. Se licitó la etapa 1 que aún está en construcción y muy demorada, y ahora se ha retomado y se está por licitar la que nos conecta a nosotros. Sería muy importante porque esa ruta pasa por el sector oeste de la ciudad, la atraviesa, y al margen de la ruta hay muchos barrios. Es un proyecto muy interesante con colectoras de ambos lados, con cruces peatonales y con tres accesos a la ciudad. Es muy importante lo que se proyecta y estamos a la espera de que esa licitación prospere y que se haga esta obra que será muy beneficiosa para la ciudad.  

¿Cómo afectó la pandemia a las obras públicas que tenían programadas? 

Nosotros tuvimos que pasar la pandemia, que afectó a las obras que veníamos desarrollando, y después hubo que pasar un brote de dengue. Aunque no paramos los trabajos, tuvimos que continuar a un ritmo muy lento, algunas obras pudimos continuarlas, pero se atrasaron los tiempos de otras. 

¿Qué obra pública le gustaría concretar antes de la finalización de su gestión frente al municipio?

Nosotros tenemos tres obras importantes, que, por cuestiones de presupuesto, no las podemos hacer. Una es nuestro museo, que es la primera casa que hubo en San Pedro, que hace varios años sufrió un derrumbe y que no pudimos reconstruir porque se necesitan muchos fondos. 

Otra es nuestro mercado municipal que también era una obra que tenía una estructura muy bella, que está en muy mal estado y que en estos momentos está cerrado y el gobernador lo incluyó en el plan de obras de la provincia, y que pronto se comenzará para ponerlo en valor. Al costado hay un patio de comidas, que es muy característico de nuestra zona que vamos a modernizar para que cumpla todas las normas de higiene. 

Y nos queda también la terminal de ómnibus, cuyo techo es una estructura espacial, que se encuentra en muy mal estado con riesgos, pero que por cuestión de presupuesto no lo podemos hacer desde el municipio, y sería muy importante para la ciudad lograr concretar esta obra 

¿Por qué cree que la gente de todo el país debería conocer San Pedro en Jujuy?

San Pedro en el mapa turístico de la provincia no figuraba en toda la quebrada de Humahuaca, pero estos últimos años se ha trabajado mucho. Nosotros pertenecemos a la zona de la yunga o de la parte verde y que ofrece también distintos atractivos. Lo más fuerte que tenemos es un carnaval muy importante, que se realiza en el mes de febrero, y es muy característico porque se trabaja en varios fines de semana. Por eso venimos trabajando para que San Pedro esté incluido en ese corredor de las yungas con la ciudad de Ledesma, con Santa Bárbara y otras que cuentan con distintos atractivos. Queremos que la gente que venga a Jujuy no solo visite la Quebrada, que es hermosa, sino que también conozca nuestra ciudad y localidades las vecinas. 

POR JOSÉ A. LEMOS

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !