“Trabajamos muy fuerte en los espacios públicos”

Alberto Nazer tiene 34 años, y fue elegido por el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, quien lo nombró Secretario de Desarrollo Urbano. Es Licenciado en Trabajo Social por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cuenta con una amplia experiencia en obras públicas y hábitat, ya que viene de desempeñarse en la Secretaría de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior de la Nación como Director de Proyectos Urbanos Integrales, donde realizó tareas de planificación, definición y ejecución de proyectos urbanos de la Provincia de Buenos de Aires y CABA en el marco del Plan Nacional de Hábitat y PROMEBA-BID y previamente en la Secretaría de Hábitat e Inclusión del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles fueron los principales desafíos de su gestión frente a la Secretaría?

Llevar a la práctica el presupuesto y la visión del intendente, en términos de consolidar un plan de obras e inversiones públicas orientadas al progreso social. Esto significa, mejorar los espacios públicos y la infraestructura, pavimentar, supervisar las tareas de AySA en agua y cloacas, integrar los barrios vulnerables, etc. Las obras, en el marco de un plan urbano estratégico, transforman positivamente la vida de las personas y el urbanismo debe pensarse desde el punto de vista de los vecinos. Un eje, por caso, es el espacio público como lugar de desarrollo local, con escala humana, fomentando el encuentro de los vecinos y las familias. Por eso estamos avanzando en varios proyectos que fomentan la caminabilidad y la prioridad del peatón, tanto como potenciar las centralidades urbanas en todas las localidades del partido. Uno de los desafíos más complejos es ejecutar las obras con el presupuesto contemplado, que en nuestro caso es de 33.400.000 pesos.

¿Con qué tipo de equipamiento ejecutan esas obras?

Contamos con maquinaria propia para hacer trabajos de bacheo y repavimentación y estamos trabajando con un sistema de cuadrilla municipal para obras de menor envergadura, como son los bacheos en asfalto o la puesta en valor de espacios públicos de menor escala. Además, mantenimiento, limpieza de sumideros, cámaras cloacales y gran parte de la limpieza e intervenciones de iluminación, se realizan con personal y maquinaria municipal que compró la gestión del Intendente Diego Valenzuela. Hasta ese momento todo estaba tercerizado. También hay un nivel de obra más complejo que se encara con privados a través de licitaciones públicas, que, por tema de transparencia, aumentó mucho los últimos años. El ritmo de obras es fuerte, y no bajó, a pesar de la recesión económica. Más bien lo contrario, es un mecanismo de transformación y de sostenimiento de la actividad económica en el distrito.

¿Cuáles son las 5 obras más urgentes que necesita la población de Tres de Febrero? ¿Con qué inversión se llevan adelante?

Este año llevamos adelante muchas obras que tienen que ver con la infraestructura urbana. Por ejemplo, gestionando las cooperativas y supervisando las obras de conexión de agua y saneamiento con AySA, Lo logramos 10 años antes de lo previsto por los objetivos de desarrollo sustentables, y así llegaremos al 100% de cobertura de agua potable en este 2019 y en cloacas el año próximo. Tenemos un eje de renovación vial que incluye la repavimentación y bacheo en las calles del municipio, esto es central para contribuir con la seguridad vial, la preponderancia del transporte público y la circulación fluida para disminuir el impacto negativo de la congestión en distritos como el nuestro, así como también la consolidación de la traza vial del tránsito pesado.

Nota Publicada en AreaUrbana73

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !