La localidad chubutense de Trevelin está ubicada al noroeste de la provincia, en el extenso y productivo Valle 16 de octubre. Es una de la zona de la Patagonia argentina que condensa gran variedad de atractivos turísticos, para disfrutar durante todo el año.
Tiene cerca de 8 mil habitantes, y su población crece cada año, debido a las personas que llegan desde distintos lugares del país, que buscan tranquilidad y un paisaje inigualable.
AreaUrbana entrevistó a Elizabeth Sánchez secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Trevelin quien dio detalles de las obras que se están ejecutando en la localidad y de las necesidades de infraestructura de esta región patagónica.
¿Cómo podría evaluar la actual situación de Trevelin en cuanto a las obras públicas?
Estamos realizando varias obras públicas de distinta índole. Por ejemplo, con fondos que provienen de la Nación encaramos un plan de 35 viviendas en la localidad con un presupuesto de 253 millones de pesos y otro plan de 20 viviendas para los parajes denominados “La Colorada” y “Lago Rosario”, que se encuentran fuera del ejido urbano, y que en total son cuatro parajes que dependen de nuestro municipio, con inversión de unos 154 millones de pesos.
También hay obras delegadas por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y obras de 28 soluciones habitacionales del propio instituto que en estos momentos se están ejecutando. Además, a estas se le suman las obras de infraestructura en todo el ámbito municipal como cordones cuneta y adoquinados.
Por otra parte, en proceso de licitación hay un playón deportivo en el paraje “Los Cipreses” y otro cercano al centro de la localidad, cuyo presupuesto es de 30 millones de pesos para cada uno de ellos.
A todas estas obras se le suman una serie de proyectos en gestión que son urgentes e importantes, entre los cuales se destaca una obra de desagüe para la localidad. Este año nos vimos bastante afectados por las malas condiciones climáticas que hubo en esta zona del país y se produjeron inundaciones. Las gestiones se basan en conseguir fondos de los programas de la Nación que están en vigencia.
¿Cuáles son las principales demandas de los habitantes de la localidad?
Una de las principales demandas es la relacionada con las soluciones habitacionales, las cuales estamos tratando de satisfacer con las obras mencionadas. La misma alcanza a unas 600 personas que están anotadas en los registros del IPV y el de Tierras Municipal. En estos últimos tres años que llevamos de gestión política en el municipio, se han entregado distintos loteos sociales, por ejemplo, en “Los Cipreses”, unos 120 lotes sociales en Trevelin y otras obras de viviendas que tenemos en marcha.
¿Tuvieron que actualizar los presupuestos que tenían para obras públicas debido a la crisis económica actual?
Las modificaciones en los presupuestos de las obras son constantes. Todo va acompañado por la inflación y entonces no queda otra que pedir las actualizaciones correspondientes para cada una de las obras y licitaciones que vamos encarando desde el municipio.
Otro tema importante para Trevelin es la gestión y manejo del Río Percy ¿Hay novedades de esta obra?
Respecto al tema del Río Percey quien está manejando este tema es la secretaria de Medio Ambiente, nosotros hasta que no tengamos el presupuesto acordado para ejecutar las obras no nos vemos involucrados. Hace algunos días el intendente municipal Héctor Ingram y el secretario de medio ambiente Nicolás Ewdokimoff se entrevistaron en la ciudad de Bariloche con funcionarios nacionales y la respuesta fue positiva. Se sigue trabajando en ese tema tan importante para nuestra localidad.
¿Están ejecutando en Trevelin programas nacionales para realizar obras públicas?
Las viviendas que mencionaba antes, un grupo se están ejecutando a través del Programa “Casa Propia”, y otro mediante otros planes también del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Luego lo referido a las obras particulares también hay créditos de “Argentina Hace”. Estas últimas son obras particulares de gente que ha podido acceder a ese tipo de créditos hipotecarios para construir sus viviendas en nuestra localidad.
¿Se sienten apoyados por los gobiernos provincial y nacional a la hora de conseguir recursos para obras?
En la actualidad estamos en contacto con el gobierno provincial, por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda desde donde viene todo lo que nosotros ejecutamos en obras de soluciones habitacionales. Sin embargo, debido a la gran demanda que hay, nos obligan a tener una gestión permanente con la provincia. En cuanto a la obra pública se bajan planes de la Nación.
¿Qué evaluación hace de su trabajo al haber pasado un año de gestión desde su asunción?
Haciendo una autocrítica diría que fue bueno este primer año. Por las características geográficas de esta zona de la Patagonia tenemos cerca de siete meses de gestión de obra y este tiempo es fundamental para ejecutar todo lo que hay pendiente. Ha sido un año bastante positivo.
En lo que va de mi gestión frente a la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Trevelin se han entregado viviendas en los parajes, avanzamos con obras de adoquines, de infraestructura, entregado una cisterna de agua que hacía mucho tiempo que estaba en espera y otras obras. Estimo que, teniendo en cuenta el corto plazo que pasó desde mi asunción a este cargo, pudimos avanzar bastante. Después está también el tema de las gestiones donde hay que estar constantemente en contacto con la provincia y la Nación para que no se caigan los proyectos, seguir avanzando y gestionando siempre en pos de nuestro pueblo.
Además, tengo que dar mi agradecimiento al intendente Héctor Ingram por la posibilidad que me dio de ocupar este cargo.
¿Cómo compatibiliza su función pública con su vida familiar?
Soy madre, tengo un hijo y me favorece mucho que ya tiene 14 añosya que no tengo que estar muy pendiente de su atención, pero siempre lo estoy acompañando en sus momentos importantes. Primero soy madre y en segundo lugar funcionaria pública. Lo que nos gusta y nos ayuda mucho en la planificación de mi familia es que vivimos es un pueblo donde nos conocemos todos y nos ayudamos mutuamente. Estamos cerca de todas las cosas: del gimnasio, de la escuela y eso me permite poder compatibilizar mi vida pública con la privada. Cuando una funcionaria es mamá trata de cubrir todos los espacios importantes cuando tiene que estar.
¿Se sintió discriminada alguna vez por ejercer la función pública siendo mujer?
Me ha resultado difícil, pero por suerte no me he encontrado con esa situación. Hoy las mujeres ocupamos lugares importantes en los ámbitos de trabajo, estamos siendo escuchadas y nosotras también nos hacemos respetar. Estamos más empoderadas.
En el gabinete municipal de Trevelin somos tres mujeres nada más, el resto son varones, pero nunca nos discriminaron por eso. Personalmente siempre traté de buscarme mi lugar como mujer, desde el mismo día que pisé una escuela técnica donde había 25 varones y 2 mujeres en el aula, así que siempre me hice respetar como tal. igual por eso no me cuesta mucho ocupar este cargo de Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad.
¿Cuál es la obra que usted sueña para Trevelin, antes de terminar su mandato?
Me gustaría un poco más de conectividad vial. Mi sueño es que se puedan mejorar las rutas Esquel – Trevelin, la ruta hacia el vecino país de Chile, la de Trevelin -Corcovado, todas esas podrían estar asfaltadas.
Me conformaría con dejar también el 80 por ciento de mi pueblo asfaltado y con la conectividad fundamental para evitar inconvenientes.