Una ciudad cervantina

Azul es la traducción al castellano que viene del nombre que le asignaron los pueblos originarios al arroyo Callvú Leovú, que quiere decir “curso de agua azul”, y “Callvú” o “Calfú” significa “azul” y “leovú” o “leufú” se traduce como “curso de agua”, “arroyo” o “río”​en idioma mapuche o araucano. Así es como los pampas mapuchizados y los mapuches llamaban al conocido arroyo Azul en referencia a las flores de ese color que crecían en abundancia en sus aguas. Con el paso del tiempo prevaleció la palabra en castellano sobre la mapuche para denominar a la ciudad.Ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, en la región pampeana, limita con los partidos de Tapalqué, Las Flores, Rauch, Tandil, B. Juárez y Olavarría. 

Se fundó el 16 de diciembre de 1832. El Coronel de Milicias Don Pedro Burgos partió desde la estancia Los Milagros, en el Partido de Chascomús, al mando de un grupo de familias que viajaban en 32 carretas, dos galeras y un carretón, cumpliendo así el mandato del Brigadier Don Juan Manuel de Rosas. La ciudad se fundó en el lugar que ocupa hoy la plaza San Martín, a 400 metros del arroyo Azul, que quedaba delimitada por las actuales Avenida Mitre, 25 de Mayo, Catamarca y el arroyo Azul. El fuerte se llamó Fuerte Azul de San Serapio Mártir del arroyo Azul.Antes de que llegara el Coronel Pedro Burgos a Azul los indígenas se ubicaban en el margen izquierdo del arroyo en una extensión que abarcaba desde Villa Fidelidad hasta lo que hoy se denominan Estación Nieves y Cerro Negro.

Desde siempre fue un lugar estratégico por su arroyo de aguas permanentes y por su ubicación.En época de avance de fronteras fue centro geográfico y nudo comunicacional concentrador de actividades económicas, además de permitir el avance de la civilización hacia el desierto.

Estepartido comprende las localidades y parajes de Ariel, Cacharí, Chillar, 16 de Julio, Lazzarino, Martín Fierro, Miramonte, Nieves, Pablo Acosta, Parish y Shaw, muchas de las cuales nacieron como estaciones del Ferrocarril del Sud. Azul se divide en dos regiones geográficas bien diferenciadas: al norte con bañados y lagunas formados en las depresiones por efecto de las lluvias yal sur, en una parte del sistema serrano de Tandilia, unos 50 km de cumbres redondeadas que abarca los cerros Peregrino, La Plata, Colorado, Chico y Águila. Es una zona muy rica vegetación y fauna dueñade especies únicas. En dicho partido se permite el desarrollo de la caza, la pesca y el avistaje de aves.

Azul tiene dos cuencas hidrográficas: la del arroyo Azul que nace al oeste de Chillar y desagua en el Canal 11 al sudoeste de Las Flores; y el arroyo de los Huesos que marca el límite con los partidos de Rauch y Tandil. También está formada por lagunas importantes, como La Barrancosa, Burgos, San Luis, Los Ranqueles, La Mostaza, Cortaderas, Morué, La Tosta, La Nutria y Laguna del Chillar. La temperatura media anual es de 13°.

Dueña de llanuras fértiles y sierras milenarias, tiene campos aptos para la producción agropecuaria a gran escala junto con emprendimientos comerciales, industriales y de servicios. Se cultivan cereales y oleaginosas y se crían bovinos en grandes estancias, además de producir lanas, leche y miel. Su economía está conformada por una industria manufacturera en desarrollo, agroindustrias, industrias metalmecánicas, alimentarias, químicas y de construcción, así como numerosas instituciones.

Está rodeado de sierras y llanuras y es un centro regional que combina ganadería, agricultura e industria, sumados a una historia de fortines y malonesy a una vida cultural y educativa que mantiene el impulso de los primeros años.  El Teatro Español, los museos López Claro y Enrique Squirru, la Biblioteca Popular, la Hemeroteca y Casa Bartolomé J. Ronco, el Complejo Cultural General San Martín, y su nombramiento por la UNESCO como Ciudad Cervantina de la Argentina, la convirtieron en el epicentro de un movimiento cultural que trasciende los límites de la región.

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !