Una papelera enfocada en tecnología e innovación

Es difícil imaginar que haya algún vecino de San Andrés de Giles que no conozca la fábrica de papel tissue instalada en la comunidad. Una industria donde la tecnología y la innovación – tecnovación- cumplen un papel fundamental.

La papelera comenzó a operar en el municipio en 1980 y desde entonces supo lograr un crecimiento sostenido en estos 40 años. Hoy, no solo es reconocida y prestigiosa debido a los premios y reconocimientos obtenidos, sino también por ser fuente de trabajo para muchos vecinos de San Andrés de Giles, este distrito que tiene alrededor de 23.000 habitantes.

PRIMEROS PASOS

Papelera San Andrés de Giles (PSAG) tiene dos etapas bien definidas en su proceso: la fabricación del papel tissue a partir de la celulosa que consiste en producir una bobina madre de 2.70 mts. de tabla: un mega rollo de papel higiénico. Y luego la conversión de esa bobina en producto final ,para producir el papel higiénico tal como lo encontramos en los supermercados. 

En sus inicios, los procesos se daban de forma manual, como también sucedía en otras industrias del país, pero eso fue modificándose con el paso del tiempo, dándole lugar a la automatización. En el caso de esta papelera, que produce alrededor de 36.000 toneladas anuales, la prioridad es su gente. Esto es algo que Sebastián Schiaffino, Gerente de Planta, se preocupa por destacar. “Hay un concepto que nos diferencia, siempre automatizamos, pero manteniendo la dotación de personal”, explica. La empresa aplica la producción inclusiva ya que al automatizar ciertos procesos suelen darse dos caminos: o bien sobran recursos o bien esos recursos no están acostumbrados a usar la tecnología que irrumpe en la fábrica. En ese caso, se ocupan de capacitar a las personas con simuladores y programas de entrenamiento para que puedan manejar los equipos sin tener que prescindir de ellos. “Automatizamos la cantidad de producto vendido, lo cual hace que nuestra planta sea tan eficiente. Y siempre lo hacemos al servicio del aumento dela producción, pero nunca despidiendo a personas por ello”, aclara.

Lea la nota completa en AreaUrbana número 79

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !