Villa Constitución, marcada por el acero de Acindar

Desde hace más de 60 años, la planta de la compañía del Grupo ArcelorMittal es la fuente de empleo más importante de la localidad santafesina: contrata a 1500 trabajadores y genera 2500 empleos indirectos.

Los orígenes de la empresa Acindar se remontan a principios de la década de 1940, cuando el ingeniero argentino Arturo Acevedo observó, junto con otros socios, una oportunidad para la producción local de acero, que escaseaba en el país como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Esa intuición emprendedora puso en marcha una de las empresas más importantes del país, líder, junto con Techint, en el sector siderúrgico.

La primera piedra de Aceros Industria Argentina se colocó en 1942 en Rosario, y el éxito obligó a su fundador a buscar un predio más grande para su empresa. La producción de acero se trasladó en 1951 a Villa Constitución, una localidad santafesina ubicada también al margen del río Paraná pero en el límite con la provincia de Buenos Aires. Esa mudanza marcó el inicio de un proceso de identificación, urbana e industrial, mutua entre Acindar y Villa Constitución, que ya supera los 65 años. En ese lapso temporal, la población “villense” pasó de 9 mil a 50 mil habitantes, un crecimiento motorizado, en parte, por la actividad generada en el predio de 322 hectáreas de la principal planta de la compañía, perteneciente desde hace una década al Grupo ArcelorMittal, la multinacional productora de acero más grande del mundo.

Actualmente, Acindar cuenta con instalaciones industriales en cinco ciudades de la Argentina. Pero solo el predio de Villa Constitución posee un proceso de producción integrado: un puerto de minerales, una planta de reducción directa con proceso midrex, acería con hornos de arco eléctrico y máquinas de colada continua, trenes de laminación de última generación y planta de trefilado y galvanizado de alambres. Algunos eslabones del proceso productivo también se finalizan en las fábricas ubicadas en Rosario, en Villa Mercedes, San Luis; en San Nicolás y en La Tablada, provincia de Buenos Aires.

La capacidad productiva anual de Acindar es de 1.750.000 toneladas de acero, y el 74 por ciento de ese total está instalado en la planta de Villa Constitución, que se ha constituido desde hace décadas en la principal fuente de empleo de la ciudad: hoy, tiene 1500 trabajadores y genera alrededor de 2500 empleos indirectos (entre personal tercerizado y proveedores). El resto de las plantas y la sede corporativa de Acindar generan otros 800 empleos directos.

Nota publicada en AreaUrbana 68

 

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !