Mario Markic: Yo nací en…Río Gallegos

Mario Markic, es conocido por recorrer el país en busca de historias. Su trabajo “en el camino” muestra rincones de la Argentina que muy pocos conocen. AreaUrbana dialogó con él para contar cosas de sus raíces en Río Gallegos. El frío, el pueblo que se transformó en ciudad y el sentido de pertenencia. 

¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de su pueblo?

Recuerdo cuando empezaron a asfaltar la calle principal de Río Gallegos, sería a fines de los años 50 o principios de los 60. En mi recuerdo está la brea. También tengo el recuerdo de ir en el regazo de mi padre, mientras él manejaba la camioneta Chevrolet del año 53. En ese momento jugaba a que manejaba esa camioneta. 

Imagino mucha tranquilidad…

Sí, naturalmente, había poca gente y menos autos. Prácticamente era una aldea, un pueblo que vivía muy “para adentro”. Esto era así porque los inviernos eran muy rigurosos y los veranos se respetaba mucho los momentos de la comida. No era un pueblo de siesta, pero el frío y el viento hacían que sea muy tranquilo. Es una zona de mucho viento.  

Uno de los temores que tengo vinculados a mi pueblo tiene que ver con los incendios. Al principio las casas de estilo patagónico eran de madera y chapa. La forma de calefaccionar era leña y carbón. Los calentadores hacían que se expandan rápidamente los incendios. Eso lo tengo muy marcado en mi vida. Es un sonido que no me gusta, es una alarma. Al día de hoy conservo ese sonido de los bomberos y el silbido del viento. Vivir en el sur ha sido muy sacrificado. Yo quiero mucho al lugar donde nací y crecí, pero es singularmente duro y hostil. 

¿A qué edad dejó Río Gallegos?

Me fui de grande. Tenía el firme propósito de venir a Buenos Aires a estudiar periodismo. Siempre quise ser periodista. Más allá de que era muy mal alumno, nunca dejé de tener ganas de estudiar periodismo. Quise comenzar en La Plata, pero en ese entonces la dictadura militar cerró las carreras humanísticas. Por eso tuve que quedarme en Buenos Aires. También me probé en el ISER y estudié otros 3 años de locución. 

¿Vuelve cada tanto a Río Gallegos?

Sí. Mis tres hermanos mayores tienen su familia allá. Yo volví todos los años para las fiestas, hasta que falleció mi madre hace ocho años. También volvía para el 16 de agosto porque era su cumpleaños y el mío. Este año iré para diciembre. Me sirve para cargar las pilas y volver al lugar de donde salí.

Nota aparecida en ÁreaUrbana75

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !