OMI

“Agentes de cambio con una visión para transformar la realidad”

AreaUrbana dialogó con el ingeniero civil y presidente de Construcciones Omi, Jorge Baldoma, para conocer las obras que la compañía está realizando en los municipios.

¿Cuáles son los principales desafíos de la empresa?

Somos un equipo de emprendedores, por lo tanto, somos agentes de cambio con una visión para transformar la realidad. En este enfrentamiento entre visión y realidad tienen mucho que ver las inversiones que se hagan desde el Estado y los privados. Percibimos que, desde hace unos meses, el Estado y los privados están exigiendo a las empresas constructoras una mayor eficiencia en procesos constructivos, menores plazos de ejecución, mayor calidad y control propio de las obras en ejecución. Al mismo tiempo, nos encontramos con un mercado con menor cantidad de operarios y profesionales capacitados. En este escenario, vislumbramos como desafío la formación de recursos humanos y equipos adecuados para enfrentar con éxito las nuevas condiciones de borde del mercado de la construcción.

Tomamos la decisión de involucrar a todo el equipo en reuniones periódicas en todas las obras para poder trabajar sobre estos conceptos y seguir desarrollando las distintas unidades de negocio.

Concluimos que, con una fuerte inversión en equipos y con capacitación interna, optimizamos la utilización de mano de obra calificada propia y disminuimos los plazos de ejecución, mejorando así la calidad de obras ejecutadas.

El equipo de management de la empresa, formado por 20 profesionales de distintas disciplinas, persigue como objetivo lograr el matrimonio perfecto entre la tecnología de primer nivel y los 250 operarios que posee la empresa, quienes están acostumbrados a otros tiempos de ejecución y a otras metodologías.

¿Qué obras está desarrollando actualmente la empresa para el sector público?

Actualmente, estamos ejecutando, en simultáneo, cinco pasos bajo nivel con distintos grados de avance, lo que nos permite optimizar el uso de la tecnología propia.

En San Isidro, se encuentran el paso bajo nivel de la calle España y avenida Centenario (debajo de las vías del ferrocarril Mitre) con fecha de inauguración para septiembre de 2017, el paso bajo nivel La Calandria (debajo de las vías del ferrocarril Belgrano) con fecha de inauguración para octubre de 2017, y el paso bajo nivel Sarratea (debajo de las vías del ferrocarril Belgrano) con fecha de inauguración para marzo de 2018. En San Miguel se están ejecutando el paso bajo nivel Tribulato y el paso bajo nivel Sordeaux (debajo de las vías del Ferrocarril San Martín) con fechas de inauguración para mayo y para julio de 2018, respectivamente. En Malvinas Argentinas se están ejecutando obras de pavimentos y saneamiento.

¿Cómo trabajan en responsabilidad social empresaria?

La empresa está colaborando en la realización de obras de ingeniería en Guinea Bissau, África, junto a una ONG denominada Agua por Vida. Se han aportado diferentes equipos desde Guibraltar, Barcelona y Alemania, para ejecutar pozos de agua en la región. Se enviaron una camioneta Toyota Land Cruiser nueva, equipada con grupo generador, una minicargadora Caterpillar con orugas, un camión volcador con hidrogrúa de 4 mil kilogramos y contenedores con cañerías y herramientas varias.

El proyecto, para este año, es enviar una máquina para ejecutar pozos a 120 metros de profundidad para transportar en el camión.

 

Nota publicada en AreaUrbana 64

  Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !