App para medir la luz ambienta

La luz ambiental particularmente en edificios escolares ha sido tema de interés durante muchos años, ya que la exposición a la luz natural está asociada directamente con la salud de los ojos de los estudiantes. A mayores niveles de luz exterior, son menores las tasas de miopía. 

La medición de los niveles de luz en los ambientes educativos puede ayudar a tomar decisiones que tengan impacto directo sobre el nivel de aprendizaje y el bienestar escolar en general. 

Como parte de todos los esfuerzos e investigaciones al respecto el argentino, Cristián Rizzi Iribarren, especialista en tecnología y educación, profesor de la Especialización en Educación en Ciencias de la Universidad de San Andrés, nieto, sobrino y primo de oftalmólogos, creó en octubre de 2023 el proyecto de ciencia ciudadana “Ambientes Vivos”, en el marco de su materia “Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de las Ciencias”, con el objetivo de explorar las condiciones de aprendizaje en las escuelas, a través de la medición de los niveles de luminosidad y ruido en aulas, salas, patios, y otros espacios físicos de aprendizaje en entornos escolares. “Ambientes Vivos es un proyecto de ciencia ciudadana donde los docentes, a través de una app móvil relevan datos del nivel de luminosidad y de ruido en los ambientes escolares para elaborar un mapa colaborativo con el cual luego poder tomar decisiones relativas a la iluminación en las aulas y a la importancia de controlar la contaminación acústica”, comenta Rizzi Iribarren. 

Al día de hoy ya son más de 80 escuelas y otros tantos docentes los que han utilizado la app realizando mediciones en los diferentes espacios en sus edificios educativos. 

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !