“Tenemos un potencial creativo excelente”

La directora de la empresa marplatense Dipo Equipamiento Urbano, Gabriela Sangorrín, dialogó con AreaUrbana sobre los orígenes y el presente de la compañía. “Dipo es una empresa que surgió en 1994, cuando el municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata) nos encargó diseñar todos los elementos especiales para los Juegos Panamericanos realizados en 1995. Otro hito importante fue la realización de la Plaza del Agua en 1999 y la consolidación definitiva se produjo a partir del equipamiento integral que diseñamos y fabricamos para la Cumbre de Alcaldes de 2009. A partir de ese año, ampliamos la empresa y llegamos a proveer a una mayor cantidad de municipios de todo el país”, recordó Sangorrín.

El punto más fuerte de la empresa es el diseño de sus productos: “No solo el diseño formal, estético, sino también el diseño aplicado a lograr excelente calidad y funcionalidad”. Consultada sobre los desafíos que genera el vandalismo en los espacios públicos, la directora de la empresa marplatense dijo: “Desde el municipio se trabaja con múltiples acciones, como iluminar los espacios y promover el tránsito peatonal para que no se generen zonas solitarias, entre otras. En lo que nos compete a nosotros, diseñamos equipamiento robusto, con materiales y tratamientos superficiales de primera calidad, lo que los hace aptos para el uso intensivo y el mal uso también”.

“Esta primera mitad de año fue muy satisfactoria, al igual que el pasado 2017 y los años anteriores. No se sintió el cambio de gobierno, que en nuestro rubro suele percibirse, ya que no se produjo la pausa habitual hasta que se retoman las obras. Lo fundamental es proteger al sector de la importación de productos similares. El equipamiento fabricado por nosotros está a la altura de calidad de cualquier producto importado, pero la competencia sería imposible de sostener desde lo económico, por diferencias en las economías de origen que exceden a cualquier fabricación nacional. Hay que destacar que la Argentina tiene un potencial creativo excelente, y veo cómo se manifiesta en el rubro equipamiento urbano de manera creciente. Estamos muy bien posicionados”, señaló la diseñadora y directora de Dipo.

Acerca de los próximos proyectos de la empresa, Sangorrín anticipó que “estamos desarrollando una nueva línea de bancos de hormigón, nuestro objetivo es llegar a las primeras series de fabricación antes de fines de año. La primera parte del año fue muy buena, por lo tanto, si la segunda se mantiene igual será más que suficiente”.

 

Nota publicada en AreaUrbana 68

José Abel Autor