Siendo uno de los directores de Aurelia, Axel Bonamico, está al tanto de los temas referidos a la empresa, pero además cumple una función específica, que es la venta de camiones a grandes empresas, en especial a las que se dedican a la recolección de residuos y a la construcción.
En lo que respecta a la recolección de residuos, ¿cuál es su responsabilidad?
La responsabilidad es de Aurelia en su totalidad, ya que el proceso lo hacemos entre todas las áreas, de otro modo no sería posible. Para poner un ejemplo que clarifique la respuesta podríamos decir que empezamos escuchando la necesidad del cliente, en donde, entre la parte técnica que brindamos nosotros y la de ellos, definimos en conjunto, cual es la unidad, el modelo y la configuración que resultará más conveniente para el equipo, las condiciones y la tarea que se va a realizar.
Gracias a nuestra buena relación con las carroceras, seguimos todo el proceso hasta entregar llave en mano al cliente. En simultáneo, tenemos un departamento que se encarga de acordar con el cliente, la forma de financiación que le sea más conveniente.
¿Realizan la comercialización de vehículos de recolección a municipalidades solamente por licitaciones o también la realizan a privados?
La mayoría de los equipos que vendemos a empresas privadas tienen contrato en todo el país. Además, contamos con un equipo de licitaciones para la venta a municipios, entes y créditos internacionales.
¿Qué diferencia existe en la comercialización de ambos grupos?
Mientras que con las empresas privadas tenemos una relación de día a día, con el sector público trabajamos cada licitación desde cero. Nos ponemos en contacto con las carroceras que pensamos tienen el mejor producto para la operación que estamos trabajando y a partir de allí, realizamos la oferta.
En este sector de recolección… ¿qué tipo de vehículo se busca?
En la recolección de residuos existen varios tipos de carrocería. Puede ser compactador trasero, lateral y bilateral, como también desobtructores, roll off y barredoras.
Gracias a que Iveco y Aurelia siempre la dan una preponderancia al sector, podemos decir que tenemos una amplia gama de modelos para todas las configuraciones. Todos estos modelos se destacan principalmente de la competencia, por su robustez y calidad.
¿Cómo influye el precio y la financiación?
Iveco tiene la mejor relación precio calidad en este tipo de unidades. Contamos con la posibilidad de tener la fábrica en el país, lo que nos hace ser más competitivos, ya que también, a la hora de la financiación, los bancos tanto privados como públicos, poseen tasas más bajas.
¿Qué importancia tiene la disponibilidad para la entrega?
Siempre la entrega inmediata es una ventaja para el cliente. Contar con el camión físicamente, al usuario le da tranquilidad, en especial teniendo en cuenta que son varias las empresas que han prometido unidades y debido a la coyuntura del país no han podido cumplir.
La segunda ventaja que tenemos sobre otras marcas, es que por cada mes que se demora una entrega, dada la inflación actual, se pierde alrededor de un 10% del valor del equipo, a esto se suma, la incertidumbre del cambio de tasa. Otro punto determinante, que es muy importante para el transportista, es que al no estar funcionando el camión, no es rentable.
¿Qué importancia tiene la postventa y la especialización de Aurelia Vial en este aspecto?
La postventa es uno de los pilares más importantes para Aurelia, no solo en este sector sino en todo lo que tenga que ver con el transporte. Lo que más valora el cliente es que el camión esté siempre operativo y para esto contamos con más de 120 personas entre el sector de taller y de repuestos, que están capacitándose continuamente para afrontar los inconvenientes que se presenten. Además, contamos con el stock de repuestos más completo del país, para asegurarle al cliente la disponibilidad inmediata ante alguna posible rotura de su unidad.
¿Cómo es la relación con los clientes?
Lo que los clientes destacan de Aurelia, es el trato personal que hemos mantenido a través de los años; siempre atendemos el teléfono para responder las consultas, y las inquietudes que se presentan. Esto lo hacemos todos los que trabajamos en el concesionario: los Bonamico, la gerencia comercial, la postventa y los técnicos, porque sabemos que acompañar al cliente en cada situación, es lo que nos ha hecho destacarnos en el rubro. Aurelia ha sabido mantener una relación muy cercana con sus clientes.
¿Cómo es la relación de Aurelia con los fabricantes de carrocerías?
Con las carroceras tenemos un excelente trato que es constante, ya que, como mencionamos anteriormente, muchas veces el cliente pide recibir el equipo terminado, es decir llave en mano.
¿Qué porcentaje de este mercado tiene Iveco y cuál es la participación de Aurelia Vial? ¿Y cuál sería a lo que aspiran?
Aurelia–Iveco tiene más del 90% de los camiones de recolección de residuos, y aspiramos a mantener ese número que no tiene precedentes en ningún otro país. Es un orgullo para nosotros este logro y queremos agradecer a Iveco por su constante apoyo, sin el cual no podríamos haberlo logrado.