La decisión del Gobierno nacional de reducir el arancel de importación del 35 al 5 por ciento para los autos híbridos y al 2 por ciento para los eléctricos, anunciada el año pasado, ha tenido su impacto en el mercado automotriz local: al menos siete empresas ya anunciaron la comercialización de vehículos “verdes” para este año.
Toyota fue pionera en el país con su modelo Prius, pero ya dejó de ser la única automotriz que vende vehículos ecológicos en la Argentina. La francesa Renault comercializa su Kangoo ZE, presentado como “el primer utilitario eléctrico”: tiene una autonomía de 200 kilómetros libre de carga en condiciones normales de uso, una potencia de 60 CV y una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora (km/h). En tanto, la china BAIC vende su modelo EX 260, un SUV compacto que ofrece una autonomía y una velocidad máxima similares al Kangoo ZE.
Otras empresas no comercializan aún sus modelos “verdes”, pero sí anunciaron que lo harán antes de fines de año. La japonesa Nissan llegará con su Leaf, un auto con una autonomía de 380 kilómetros y una velocidad máxima de 145 km/h, gracias al paquete de baterías de litio que brindan 150 caballos de fuerza.
La estadounidense General Motors (Chevrolet) prevé vender su modelo Bolt, un monovolumen que ofrece rendimientos muy semejantes al Leaf. Por su parte, Ford debutará en este segmento con el Mondeo Hybrid, que cuenta con un motor naftero de dos litros de cilindrada y también con uno eléctrico.
Nota publicada en AreaUrbana 67