La brecha de género en el sector de la construcción es innegable. En Argentina, solo el 4,6% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres, según datos de un informe de ONU Mujeres, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y UNOPS[1]. Por eso, es importante que las empresas trabajen constantemente para impulsar una mayor equidad en el rubro, logrando así una industria más inclusiva y diversa que potencie la empleabilidad de las mujeres.
En línea con esto, Barbieri y consulsteel, en conjunto con la fundación VAMOS A ZOOMAR, y dentro de su programa Zoomadoras – Mujeres Que Construyen, ofrecieron capacitaciones gratuitas sobre Steel Frame. Estas acciones, realizadas dentro del marco del Plan Habitar 2030 de Barbieri, busca formar y capacitar a mujeres y disidencias con un abordaje actitudinal que contribuya a que más personas se sientan capaces y acompañadas, y un abordaje técnico que iguale el acceso y las oportunidades desde la educación y la inserción real en la industria de la construcción.
El programa Zoomadoras – Mujeres Que Construyen, el cual está impulsado por TECHO y Familia Bercomat, cuenta con el apoyo de ONU MUJERES, la Embajada de Países Bajos y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, está destinado a ampliar el acceso de las mujeres en el rubro de la construcción rompiendo con los estereotipos masculinos hegemónicos en el rubro, garantizando derechos y trabajando con perspectiva de género.
“Sabemos que para incorporar más diversidad en la industria de la construcción, lo debemos hacer junto a otras empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. Nuestro plan Habitar 2030 tiene como objetivo fomentar y acompañar a organizaciones sociales que promuevan la igualdad de género en la construcción, mediante cursos, charlas y espacios de debate. Es un tema que interpela a todos las partes como industria, y porque sabemos que si crecemos todos con inclusión, se beneficia la sociedad entera”, comentó Juan Francisco Barbieri, Gerente de consulsteel e Innovación y Sustentabilidad en Barbieri.
En primer lugar, de mayo a noviembre de este año se llevó adelante el Programa de Formación en Construcción en Seco, el cual consistió en una Diplomatura de Auxiliar en Construcción en Seco exclusivamente para mujeres, organizada junto a la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Usina Urbana y el Instituto de Vivienda de la provincia del Chaco, del que participaron 30 mujeres que ya pueden trabajar como instaladoras de Steel Frame. Este es el primer curso para mujeres certificado por una Universidad y la primera formación en este sistema constructivo. Contó con diferentes clases teórico-prácticas acerca de Drywall Plus, Steel Frame y Control de Obra, y jornadas de sensibilización sobre perspectiva de género en pos de concientizar sobre las barreras físicas y simbólicas en el rubro.