Campaña para la detección del riesgo de hipoacusia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 9,2 por ciento de la población mundial tiene pérdida auditiva. En la Argentina, más de 3 millones de personas padecen esta problemática. En ese contexto, la iniciativa uSound por Samsung tiene como propósito acercar tecnologías a personas con disminución auditiva para facilitarles la detección del riesgo de hipoacusia en tres simples pasos y, así, mejorar su calidad de vida en aspectos tan esenciales como la comunicación y la educación.

En la pintoresca localidad jujeña Purmamarca, Samsung Argentina, el gobierno de Jujuy y la empresa uSound firmaron un convenio de colaboración para llevar adelante “uSound por Samsung”.

La empresa uSound se especializa en mejorar la audición de las personas: desarrolló una aplicación que convierte al teléfono móvil en un asistente auditivo. En el acuerdo firmado se estableció que Samsung aportará la tecnología necesaria para realizar una primera prueba piloto del test en centros de salud de Jujuy y financiará la compra de materiales necesarios para llevar adelante el proyecto y que el Gobierno de Jujuy brindará soporte en recursos y espacios de trabajo para la campaña de detección.

El uSound test es una novedosa aplicación que permite la detección del riesgo de hipoacusia en forma gratuita. Este dispositivo reproduce sonidos previamente calibrados que luego compara con la base de datos para detectar en qué frecuencias el usuario presenta dificultad para oír. Luego, analiza la curva auditiva que resulta de la totalidad del test para determinar el grado de riesgo de hipoacusia en la persona. Una vez finalizado, uSound por Samsung emite un informe con el resultado, el cual es un indicador de riesgo que permite tomar acciones correspondientes. El test no equivale a un diagnóstico médico. De resultar necesario, se recomendará el apoyo de un especialista en salud auditiva para realizarlo.

Nota publicada en AreaUrbana 69

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !