El Municipio de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca encargó a la Unión de Arquitectos de la provincia la organización del Concurso Nacional de Ideas de Anteproyecto para el Parque Ambiental Sur, con el objetivo de reunir ideas innovadoras y crear el primer parque urbano carbono neutral de la provincia.
El Parque Ambiental Sur se erige como un ambicioso proyecto que no solo aspira a ser un espacio público de recreación y esparcimiento, sino también un verdadero pulmón verde para la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Con una extensión planificada de más de 50 hectáreas, este parque se convertirá en un oasis de biodiversidad en el corazón urbano, contribuyendo de manera significativa a la mitigación de la contaminación y al cambio climático.
El concepto de “parque carbono neutral” es una piedra angular de este proyecto pionero en la provincia. No solo se trata de reducir al máximo las emisiones de carbono asociadas a su construcción y funcionamiento, sino que se busca activamente la manera de convertir el parque en un sumidero neto de carbono. Esto implica la captura y almacenamiento de dióxido de carbono a través de prácticas de gestión sostenible y la promoción de la biodiversidad, lo que lo convertirá en un espacio que contribuye a contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.
El concurso, en línea con las premisas del Plan Estratégico PEI 2030, buscó recuperar un nuevo parque urbano y recalificar su comportamiento de borde, incorporando múltiples usos que ampliaran el ámbito barrial y dinamizaran la economía local, mejorando así la calidad de vida de toda la ciudadanía. Uno de los objetivos centrales fue alcanzar el mayor grado posible de neutralidad de carbono, a la vez que mejorar la conectividad, el vínculo y la accesibilidad mediante una propuesta vial integradora que optimizara las vías existentes, permitiendo que todas las personas accedan a los beneficios ambientales de los espacios verdes, eliminando barreras urbanas y reestructurando los espacios para promover nuevas centralidades.
En cuanto a la Neutralidad de Carbono y los Servicios Ecosistémicos, se estableció que toda edificación o espacio de uso público iniciado o rehabilitado por la Administración Pública debe ser necesariamente sustentable, buscando los más altos estándares de huella de carbono en todas sus variables de rendimiento. Ser sustentable implica, entre otros atributos, ser eficiente en el uso de los recursos (agua y energía), tener altas performances de rendimiento y no contaminar durante su vida útil. La Neutralidad de Carbono solo es posible cuando los servicios ecosistémicos asociados generan una huella de carbono nula o cercana a cero, reteniendo carbono para todo el sector y aumentando los servicios ecosistémicos colectivos, como sería el caso de un complejo público.
La gestión eficiente del diseño energético del predio (desde la eficiencia hasta la autogeneración), el uso adecuado del ciclo completo del agua, la reducción extrema de las superficies impermeables mediante el uso de tecnología de hormigón permeable (tanto tradicional vertido como premoldeado), la naturalización del área mediante un aumento significativo de la cobertura vegetal, y la maximización de la gestión del agua de lluvia mediante sistemas de captación, contribuirán a que este gran espacio público pueda ser considerado un verdadero refugio climático en los próximos 7 años, y un lugar clave para un potencial programa Catamarca Carbono Neutral 2030.
Adicionalmente, el edificio proporcionará un confort regulado y de alta calidad, con ambientes iluminados naturalmente y bien ventilados, sin necesidad de dispositivos para mantener el confort higrotérmico dentro de los límites estacionales establecidos.
El futuro parque ambiental se proyecta dentro de los límites del ejido municipal de San Fernando del Valle de Catamarca, ubicado en el tramo medio del Río Ongolí en ambos márgenes. La zona ya cuenta con un desarrollo incipiente de la urbanización. Al este, limita con un barrio denominado “Loteo Parque Sur”, mientras que el resto de la superficie está definida por las avenidas Ojo de Agua y Av. del Bicentenario. Hacia el oeste, la parte sur limita con Valle Chico, un conjunto de barrios que conforman una “ciudad satélite” construida durante la última década, y hacia el norte quedará definida por una avenida proyectada, donde actualmente se encuentra un tramo del piedemonte de la sierra del Colorado.
MEMORIA DE LOS AUTORES
La acción del hombre propone desmontes que eliminan el tapiz original y sus ecosistemas provocando creciente desertificación y cambio climático. La creación del nuevo parque ambiental sur es una gran oportunidad para preservar y recrear la sinfonía natural de formas y colores. La intervención propone la recuperación del paisaje nativo y la celebración de las huellas de la tierra promoviendo, a partir de allí, su expansión hacia la ciudad.
Se proponen dos estrategias. Una de ellas es regenerar la tierra, no solo preservando el suelo permeable sino incorporando la gestión del agua para regenerar el suelo y activar los ecosistemas latentes. La otra estrategia es la concientización, para que el parque, a partir del centro de interpretación y de los senderos didáctico inmersivos, se transforme en una experiencia transformadora que contribuya a difundir el cambio de paradigma dónde el hombre y la naturaleza conviven en armonía.
El parque propone recorridos que alternan espacios de gran concurrencia con otros de carácter más bucólicos y contemplativos. Estos trayectos están salpicados por diferentes actividades con distinto grado de intervención que garantizan un sistema de postas o puntos de interés a fin de motivar los recorridos que proveerán la consecuente conexión urbana de distintos sectores de la ciudad.
El centro de interpretación de paisaje es el único edificio construido. Su concepción cede el protagonismo al paisaje quedando enclavado en el mismo y generando distintas escalas de espacio público. Se propone una planta flexible adaptada al uso también de diferentes eventos a escala urbana o barrial (eventos cívicos, talleres de oficios, aulas, exposiciones, etc..). Potenciando las pendientes naturales, la cubierta del centro de interpretación del paisaje funciona como mirador.
El ingreso al parque resulta icónico y representativo, pero no a partir de gestos con alarde de diseño sino a partir de estar conformado por un conjunto llamado ¨la plaza de los distintos verdes de Catamarca¨. Aquí conviven los biomas xerófilos de vegetación rala y seca con la exuberancia de las yungas sobre los faldeos de las sierras.
Los biomas de la provincia están representados en este portal de acceso celebrando la riqueza y biodiversidad de la región. A partir de ese ingreso se proponen los diferentes atractores urbanos que confluyen al área generando un punto de reunión, una plaza cívica, una nueva centralidad. Un espacio público para la comunidad, donde el paisaje original y suelo nativo con fuerte inserción urbana, celebra la interacción natural artificial: hombre / naturaleza en búsqueda de la armonía.
CONCLUSIÓN
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la importancia otorgada a los servicios ecosistémicos. La conservación y restauración de hábitats naturales y la creación de corredores ecológicos permitirán el refugio de diversas especies de flora y fauna nativas. Asimismo, la creación de espacios verdes en entornos urbanos está vinculada a la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos, proporcionando un lugar para la recreación y la conexión con la naturaleza.
El impacto socioeconómico del Parque Ambiental Sur no debe pasarse por alto. Se prevé que la creación de este espacio verde genere empleo y dinamice la economía local. Además, la revitalización de las áreas circundantes, como el barrio “Loteo Parque Sur” y Valle Chico, promoverá un desarrollo urbano más equitativo y atractivo para los residentes, impulsando el valor de la propiedad y mejorando la calidad de vida en la ciudad.
El desarrollo del Parque Ambiental Sur es un paso hacia adelante en la búsqueda de la sustentabilidad y la lucha contra el cambio climático en la ciudad de Catamarca. Este proyecto emblemático no solo será un hito arquitectónico, sino que también servirá como un modelo a seguir para futuros desarrollos urbanos en la región.
El Parque Ambiental Sur representa un verdadero ejemplo de cómo el diseño urbano inteligente y sostenible puede tener un impacto positivo en el entorno y la vida de las personas. Con su enfoque en la neutralidad de carbono y los servicios ecosistémicos, este parque será un legado duradero para las generaciones futuras, una muestra de que es posible lograr un equilibrio entre el desarrollo humano y la preservación del medio ambiente. Es hora de mirar hacia adelante y convertir a Catamarca en un referente en la lucha contra el cambio climático, comenzando por este maravilloso parque en el corazón de la ciudad.
ARQ. CELINA M. SAVINO