En el Valle de Calamuchita, más precisamente en la localidad de Cañada Grande, se encuentra ubicada la planta enfardadora de residuos sólidos urbanos, instalada y operada por la firma Econovo, que ya tiene experiencia en materia de higiene y cuidado ambiental. Se trata de la primera planta de estas características en Sudamérica.
La inauguración tuvo lugar en diciembre, y tanto desde el sector público como desde el privado ven con grandes expectativas los resultados que puede llegar a traer el manejo de residuos a partir de la novedosa metodología. AreaUrbana pudo estar presente a fines del año pasado tanto en la planta de enfardado como en las nuevas instalaciones de la firma en Oncativo -también en Córdoba-, donde se encuentran las oficinas administrativas y comerciales, entre otras áreas de trabajo.
Números alentadores
Las cifras que despiertan el entusiasmo del gobierno de la provincia mediterránea y de los directivos de Econovo son contundentes: se estima que se pueden compactar 150 toneladas en jornadas de ocho horas. Además, desde el Ejecutivo cordobés aseguran que se podrían erradicar 23 basurales a cielo abierto. En la planta, primero se procede a la separación de los residuos y luego al enfardado.
Respecto de la clausura de los basurales, el titular de Econovo, Oscar Scorza, se jactó del cierre de tres: uno de ellos era el de Villa del Dique, al que hay que sumar al de la localidad de Villa General Belgrano y el de Villa Rumipal, en la zona central de Córdoba, todos en un radio relativamente chico si se considera el tamaño de la provincia.
Desde ya, como ocurre con emprendimientos que suponen procesos y tratamientos inéditos en la región, la adquisición de la tecnología resulta una variable y un factor trascendental, para nada menor en función de los objetivos que se pretenden alcanzar. Por eso, el equipamiento necesario para el enfardado es importado de Alemania.
Nota Publicada en AreaUrbana41