La solución integral para cobros presente en 250 municipios del país

AreaUrbana dialogó con Raúl Piccolo, CEO & CoFounder de ePagos, empresa que brinda una solución integral de medios de pago y recursos de cobranza especializada en organismos del sector público.

¿Cómo y cuándo surge la empresa?

ePagos comenzó formalmente su operación en 2016, en Buenos Aires. Obviamente, fue un proyecto que tuvo su tiempo de maduración y que fue fruto de la experiencia acumulada en otras iniciativas previas, que nos permitieron a mí y a mis socios conocer el sector público en profundidad. Fue a partir de allí, de comenzar a ver las necesidades que presentaba este sector en diversas jurisdicciones, que decidimos emprender y desarrollar una plataforma pensada en brindarles soluciones concretas e integrales en cuanto a lo que tiene que ver con cobros, en todas las instancias del proceso.

¿Cómo ha sido el comienzo del año para ePagos?

En principio te diría que atípico, por un lado debido al cambio de gobierno y, además, por la situación económico-social que atraviesa el país. Con este panorama, lo lógico para cualquier empresa es actuar con calma e ir avanzando sobre seguro. Hay cuestiones que con la nueva administración continúan reconfigurándose, y algunas de ellas atraviesan nuestro sector, así que se sigue aguardando por ciertas definiciones. Pese a esto, lógicamente la actividad debe seguir adelante. En ese sentido, en marzo participamos de La Noche de Intendentes 2024, el evento organizado por RIL en la ciudad de Córdoba. Fue una experiencia muy enriquecedora ya que pudimos reunirnos con los líderes de varias ciudades del país. Con ellos dialogamos sobre las actuales problemáticas que están afrontando, para ver de qué manera empresas como la nuestra pueden colaborar con su gestión. En abril, en tanto, fuimos parte de Payments Day, una cita de referencia para el sector en el que se tocaron varios temas candentes de la agenda Fintech: billeteras digitales, tokenización, omnicanalidad en medios de pagos, E-commerce, inclusión financiera e Inteligencia Artificial, entre otros. Allí tuve el honor de integrar un panel junto con otros colegas, realmente fue un gusto poder sumarnos. Nuestra presencia en eventos no es casual, es algo que vamos a profundizar de aquí en más ya que creemos que es fundamental estar conectado con lo que sucede en la industria. Es, también, una manera de visibilizar todo lo que tenemos para ofrecer desde ePagos a los distintos públicos.

¿Qué importancia tiene la experiencia que ya han adquirido en este tiempo al momento de presentarse ante un nuevo cliente?

Más allá de que ePagos ha conseguido hacerse una reputación en el ecosistema Fintech, la misma debe revalidarse día a día, entre otras cosas, con la interacción con nuestros clientes. Acompañarlos, estar presentes, ser proactivos, todo ello nos permite dar pie a un ida y vuelta enriquecedor para ambas partes. Eso sin dudas decanta en experiencia acumulada que luego, a la hora de conversar con nuevos clientes, nos permite identificar desafíos que quizás ya hemos resuelto antes y, por ende, somos capaces actuar con gran resolución. O si no es el caso, como mínimo ese transitar o recorrido nos aporta una gran versatilidad para poder aportar soluciones creativas a los nuevos escenarios que se nos plantean. 

Entiendo que han trabajado con municipios. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Sí, exacto, estamos en más de 250 municipios de todo el país, entre ellos las Municipalidades de Campana, Pilar y San Carlos de Bariloche, General Pueyrredón, Vicente López, Morón, Moreno, etc. Con lo cual, puede decirse que nos hemos especializado en todo lo que tiene que ver con gestión de ciudades. Más allá de sus características intrínsecas, pues no hay dos pueblos o ciudades iguales, vemos que hay cuestiones comunes que merecen soluciones a la medida. Por otro lado, también nos suma a la experiencia de trabajo el factor relativo a las diversas idiosincrasias propias de cada lugar, así como los signos políticos de cada gestión. Todo lo mencionado va agregando capas al asunto, cierta complejidad, pero nuestro objetivo siempre está claro: ser un aliado clave para que los líderes de cada comunidad puedan llevar adelante una gestión eficaz y eficiente de los recursos de su jurisdicción, colaborando además con la inclusión financiera de ciertos sectores de la sociedad. Somos conscientes que detrás de cada necesidad está siempre la gente, que en definitiva es la que necesita de la solución correcta. Por ello nuestro compromiso es total, ya sea con los municipios como con entes provinciales como ATM (Agencia Tributaria Mendoza) y ASIP (Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos), ARTRN (Agencia de Recaudación Tributario de Rio Negro) o nacionales (AFIP, Agencia Nacional de Seguridad Vial).

 

¿Por qué cree que los municipios eligen su plataforma para pagos?

Yo creo que nuestros atributos destacados de nuestra propuesta son, por un lado, la mayor capilaridad en canales de pago del mercado, la proactividad y la versatilidad que demostramos a la hora de desarrollar e implementar soluciones a partir de nuestra plataforma, que es totalmente configurable, amén de ser totalmente segura desde el punto de vista de las transacciones. Y de la mano de ello, la capacidad de nuestro equipo para escuchar y tratar de ofrecer soluciones a la medida de las necesidades de los clientes. Estamos permanentemente al lado de quienes gestionan, para aportarles toda nuestra experiencia y nuestros recursos.

¿Qué importancia tiene la capacitación para su empresa? ¿Y para sus clientes?

Como en toda industria, la capacitación resulta clave, más aún en los tiempos que estamos viviendo en la economía global. Este panorama nos lleva a estar siempre pendientes de las novedades, de los requerimientos y de las nuevas oportunidades que se van presentando. Esto es todavía más marcado en el caso de las Fintech, empresas que se desenvuelven en un sector con una dinámica propia y vertiginosa, con un marco regulatorio y con reglas de juego en ajuste permanente, más allá del componente tecnológico intrínseco al negocio. Por todo ello apostamos fuertemente por la capacitación de nuestro equipo, para estar al día de todas las tendencias y herramientas. Y para los clientes no es muy distinta la situación, surgen nuevos desafíos casi a diario y como proveedores tenemos que estar en diálogo permanente con ellos para poder acompañarlos debidamente. 

¿Cómo cree que está la Argentina en materia de tecnología para estos procesos?

Se está avanzando, no sé si al ritmo que se necesitaría, pero se nota el avance sostenido. Un indicador que permitiría ilustrar este proceso podría ser la cantidad de nuevos players que se han ido sumando, por ejemplo. En ese sentido, con nuestra experiencia de casi diez años operando en el mercado, puedo decirte que, a pesar de los vaivenes de nuestro país, vemos una evolución. Con el esfuerzo de todos se han ido construyendo bases sólidas para una industria que desde las compañías que la componen tiene mucho que ofrecer en cuanto a beneficios y soluciones, tanto para las instituciones como para el usuario final. Veo mucho potencial en nuestro país como para que el sector crezca y se consolide, tanto internamente como así también en el mercado regional. 

¿Cuáles son los planes/objetivos para 2024?

Nuestro objetivo principal para este año, que como sabemos no será fácil dado el contexto económico-social, es transitarlo de la mejor manera posible, buscando consolidar cada una de nuestras líneas de negocio. También es vital acompañar a nuestros clientes actuales en sus situaciones particulares y a la vez buscar una ampliación y diversificación de nuestra cartera con un gran trabajo en equipo. Y sobre lo que decía en cuanto a las líneas de negocio, quiero hacer mención específicamente a las soluciones que hemos desarrollado y que ya estamos implementando, pensadas específicamente para el sector privado. Con estoy hablando de consorcios, barrios privados y clubes, colegios y asociaciones entre otros públicos en los que nos estamos enfocando. Tenemos mucho para ofrecerles a fin de facilitarles la gestión de cobros recurrentes, entre otras cuestiones. Párrafo aparte para uno de los principales ejes de nuestro trabajo, el compromiso con la inclusión financiera, algo muy necesario para la realidad de nuestro país.

Finalmente, le voy a pedir una reflexión / convocatoria para aquellos que no conocen ePagos.

En primer lugar, me gustaría decir que en ePagos estamos comprometidos con brindarles el mejor servicio a nuestros clientes, tanto del sector público como del privado. Somos una plataforma omnicanal sólida, configurable, segura (contamos con certificación PCI-DSS y cumplimos con normas ISO) y con el respaldo de una trayectoria de casi diez años en el mercado. Quienes lideramos la compañía tenemos un extenso background ligado al software y a la tecnología, conocemos en profundidad este campo. Ofrecemos en nuestra plataforma más de 30 medios de pago, incluyendo tarjetas de crédito y débito, homebanking, efectivo, débito directo, código QR, links de pago y otras billeteras virtuales. A quienes quieran saber más sobre nuestros servicios, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, ya sea a través de nuestra web, telefónicamente o mediante nuestras redes sociales. Nuestro equipo estará más que atento para asesorarlos y brindarles toda la información que requieran. Incluso si se trata de una necesidad que podría parecer muy particular o complicada de subsanar, debo decir que nos encantan los desafíos, así que con gusto daremos lo mejor de nosotros para encontrar la solución más adecuada. Por último, me gustaría decir que a lo largo del año nos van a encontrar presentes en los principales eventos del sector, participando activamente de la evolución Fintech en nuestro país.

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !