La CEAMSE impulsó en 2017 un concurso para convertir un predio utilizado hasta 2004 como disposición final de residuos en un futuro parque público de 350 hectáreas, en la zona sur del conurbano bonaerense.
Junto con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Colegio de Arquitectos bonaerense, la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) desarrolló a fines de 2017 el “Concurso Nacional de Ideas Plan Maestro Bioparque Metropolitano CEAMSE – Villa Domínico”, con el objetivo de recuperar e integrar un terreno utilizado como relleno sanitario, ubicado en la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aledaño a las costas del Río de la Plata y de la Autopista Buenos Aires – La Plata.
El relleno sanitario del CEAMSE en Villa Domínico abrió en 1979 y cerró en 2004. Recibía 6.500 toneladas diarias de residuos, procedentes de la Capital Federal y de ocho municipios del sur del conurbano bonaerense. Hoy, esos residuos van al Complejo Ambiental Norte III, ubicado en José León Suárez.
Con el objetivo de reinsertar ese predio de 350 hectáreas al tejido urbano como parque público, el CEAMSE (empresa que integran los gobiernos bonaerense y porteño para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del AMBA) ha trabajado en los últimos años en la recuperación del terreno a través de monitoreos ambientales y otras labores técnicas. Desde el cierre, el predio del sur bonaerense se fue reforestando. Hoy cuenta, por ejemplo, con más de 60 especies de aves, un paseo costero con vista al río, un vivero que cultiva más de 50.000 plantas por año (donadas a escuelas y municipios) y un laboratorio donde reproducen especies en peligro de extinción con cultivos in vitro.
El jurado del concurso otorgó en diciembre de 2017 el primer premio al proyecto presentado por los arquitectos autores Raúl Allegrotti, Roberto Luis Colombo y Luciano Dimaio, que contaron con la colaboración de otros diez profesionales de la arquitectura y el paisajismo. También se otorgaron distinciones a otras dos iniciativas: la de Ezequiel Martínez y Gisella Hidde (segundo premio) y la de Roberto Frangella, Bárbara Berson, Horacio Sardin y Valeria del Puerto (tercero).
El equipo ganador del concurso sostuvo que su proyecto “se basa en adjetivar y dar sentido al parque, en poner en valor nuestros ecosistemas originales para fortalecer la flora y la fauna de las márgenes del Plata, destacando la memoria del sitio para generar una conciencia ambiental. Fundamentalmente, se propone la generación de un espacio atractivo para el área metropolitana que promueva la integración y un desarrollo participativo de los vecinos”.
Las obras se irán realizando por etapas, a partir de este año. A mediano plazo, la iniciativa plantea construir “puentes verdes” sobre la autopista y los otros accesos para facilitar la conexión con los barrios linderos al futuro bioparque.
La primera etapa fue denominada como “Sentido y Referencia”: el parque sirve como lugar de reflexión, que recupera y explicita su estructura natural originaria transformada por diversas intervenciones antropizantes proponiendo así una mirada crítica sobre nuestro estilo de vida y la necesidad de generar una conciencia ambiental. Se toma posesión sobre el terreno desarrollando hitos en las cimas de los rellenos sanitarios vinculados a partir de un circuito. Estos dotan de sentido al parque y abordan diversas temáticas de concientización.
Nota publicada en AreaUrbana 67