“En los últimos años 1 de cada 3 pesos del presupuesto municipal han ido para obras públicas”

Rubén Dagum, intendente de la localidad cordobesa Almafuerte, dialogó con AreaUrbana sobre los principales proyectos de vivienda ejecutados y futuros, la elevación de la categoría del hospital municipal y cómo ha crecido la cantidad de habitantes en la localidad.

Almafuerte es el portal de ingreso al Valle de Calamuchita, se trata de una localidad ubicada a 100 km de Córdoba capital que ofrece como principal atractivo el lago Piedras Moras, uno de los más limpios de la provincia. Se caracteriza por ser un lago ecológico, donde solo se permiten las actividades acuáticas a vela o remo y no se permiten los motores. “Trabajamos mucho para mantenerlo en óptimas condiciones”, afirma Rubén Dagum, intendente de Almafuerte.

¿Cómo evalúa la situación económica y social de Almafuerte? 

La situación económica y social de Almafuerte no escapa a las dificultades del país, sabemos que por la inflación la plata cada vez alcanza menos, que los comercios venden menos, que la gente gasta menos y que hay muchos vecinos a los que tenemos que ayudar a cubrir sus necesidades básicas. 

Sin embargo, desde lo local hemos hecho todo para que estas dificultades nos afecten, a los almafuertenses, lo menos posible. Hemos creado más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos con el desarrollo del lago y el programa de vivienda y obras, priorizamos la compra de materiales e insumos en Almafuerte, desde la verdura para el hogar de ancianos, hasta las puertas y ventanas del plan de vivienda municipal, tratamos de comprar todo a los comerciantes locales para que la economía local funcione. 

Además tenemos un trabajo muy serio desde desarrollo social, donde se reciben todas las demandas y un equipo de trabajadoras sociales evalúa cuáles son verdaderas y en base a eso tenemos una asistencia efectiva, justa y despolitizada, para que ningún almafuertense pase necesidades. 

¿Cuánta gente vive hoy en el municipio? 

Hoy en nuestro municipio viven más de 18 mil personas, estamos esperando ansiosos los resultados del último censo para poder también disponer de esa cifra con exactitud. Pero crecimos mucho en habitantes, pasando de ser la cuarta localidad del departamento a la segunda, solo por detrás de Río Tercero. Hace un tiempo que por la conectividad y belleza de Almafuerte mucha gente se está viniendo a vivir, y durante la pandemia se sumaron dos procesos interesantes: el auge de la conectividad y la posibilidad de estudiar a distancia permitió que muchos de nuestros jóvenes empezaran a quedarse y estudiar desde aquí. 

¿Qué tan estrecha es la dependencia económica con el turismo para los locales? 

Se realizó la nueva licitación para el desarrollo turístico de nuestro lago y balneario. Esto permitió comenzar un proceso de creación de una nueva economía vinculada al turismo emergente en el que estamos. Es decir, un lago y río mejor preparados con mejores propuestas gastronómicas y de entretenimiento para que muchos cordobeses y personas del resto del país comenzaran a buscar nuestra ciudad para venir a pasar sus vacaciones. De la mano de eso, el sector de cabañas, hoteles y alojamientos están acompañando esta inversión en turismo como un motor de crecimiento económico local. 

Finalmente, Almafuerte siempre tuvo un fuerte pie de actividad económica agrícola y comercial a lo que el turismo hoy se suma como una actividad más. 

¿Qué podría contar sobre la aplicación de programas de vivienda? 

Los proyectos relacionados a vivienda que hoy estamos ejecutando en este primer mandato forman parte de las propuestas que realizamos en la campaña en 2019. Iniciamos con el primer plan municipal Tu Casa I de 26 viviendas con una tipología de 72 m2, en el cual los vecinos debían contar con un lote para la construcción. Desde que iniciamos hace 2 años ya llevamos 13 casas construidas. 

Luego, en paralelo, dimos comienzo el Programa Vivienda Semilla donde se beneficiaron 14 familias, estas viviendas cuentan con una tipología de 36 m2, lo cual nos indica que cada 35 días una nueva familia almafuertense tiene su hogar. 

Finalmente, respecto al Programa Casa Propia, estamos contentos que hace 1 año atrás lo aprobaron y recién hace muy poco nos enviaron los primeros fondos para comenzar a ejecutar. Aunque nos demandó bastante tiempo y esfuerzo aplicar, nuestro municipio cuenta con un equipo de vivienda que es muy talentoso para lograr que estas cosas sucedan. 

¿Cuál destacaría que fue la obra más importante del 2023? 

El loteo municipal, sin duda. Hicimos muchas cosas más, pero esta es la novedad. Porque fue un proyecto que nos llevó 2 años desde su diseño, planificación, sorteo para los vecinos interesados en anotarse y todo lo que implicó a nivel logístico para que sea posible. Veíamos que muchas familias no podían participar de Tu Casa I por no tener lotes así que pusimos 45 terrenos a disposición, a valores muy inferiores a los del mercado, pero con un costo que nos permite dotarlos de infraestructura y comprar más terrenos para seguir loteando. 

¿Qué tipos de cuidados e inversiones requiere el mantenimiento del lago Piedras Moras? 

El lago es nuestro principal atractivo turístico y trabajamos mucho para mantenerlo en óptimas condiciones. Desde espacios verdes cuidamos los espacios públicos que rodean el lago, realizamos una limpieza y recolección de residuos permanente, y por otra parte desde bromatología controlamos la proliferación de jejenes, entre otras tareas cotidianas. Además hemos construido baños donde antes había baños químicos y realizado una licitación donde los paradores ya no tienen más pozo negro, sino que están conectados a las cloacas de Tierras del Fundador. 

Pero quizás la necesidad central para el cuidado del lago es que Almafuerte tenga cloacas, por suerte ya tenemos la promesa concreta del gobernador electo Martín Llaryora de que se harían las cloacas en la ciudad, así que el día después de que asuma seré el primero en reunirme con él para ver cómo lo concretamos. 

Entre sus propuestas de campaña de 2023, se incluyó la elevación de categoría del hospital municipal Salvador Scavuzzo, ¿cómo beneficiará esto a los vecinos? 

La elevación de la categoría del hospital municipal es algo muy importante, porque actualmente es un centro de atención primaria y el objetivo es poder hacer más de lo que actualmente por sus características y habilitaciones puede hacer. Es por esto que algún tipo de cirugía menor —como internación— es lo que nos gustaría aspirar para poder brindarle más salud a nuestros vecinos y no tengan que ir por esos motivos a Río Tercero o a Córdoba Capital. Contamos con más de 30 profesionales de salud , auxiliares y administrativos llegando a eso más de 58 personas abocadas al área. 

En cuanto a desarrollo urbano y cuidado del medioambiente, ¿cuáles han sido los ejes centrales de su gestión? ¿Qué obras futuras podría destacar?

El eje central de nuestra gestión se basó en un desarrollo urbano sostenible. Es decir, un plan que contempló un crecimiento y desarrollo en más infraestructura para nuestra ciudad, que llevaba un atraso mayor a 15 años, con una perspectiva de cuidado y preservación de nuestro ambiente. Con respecto a obras futuras, queremos muchas cosas, pero destaco seguir la gestión de la realización de la obra de cloacas, la solución al problema del agua junto la Cooperativa de Servicios Públicos y el avance en la Obra de Gas Natural colocando los caños troncales para llegar a todos los barrios. 

Pasando a su vida particular, ¿sigue desempeñándose en su profesión como odontólogo? 

Sí sigo desempeñándome, pero con un ritmo menor. A veces es difícil poder volver a articular esos horarios con la gran responsabilidad que implica gestionar el cuidado de una ciudad de más de 18 mil habitantes. No sé si me lo imaginaba realmente. Siempre desde las instituciones que formé parte traté de involucrarme para aportar ese granito de arena para que Almafuerte estuviera cada vez mejor. 

¿Por qué se involucró en la política? 

Junto a un grupo de vecinos empezamos a estar cuestionándonos el estado en el que estaba nuestra ciudad y asombrados de cómo era posible que tantas localidades, aún más pequeñas que Almafuerte, progresaran tanto, con menos recursos que nosotros, con el lago que tenemos, por ejemplo. Creo que se dio el espacio y el tiempo, donde todo se alineó y formamos un gran equipo con una misma visión a futuro que no es menor para poder hacer que esto sea posible. 

¿Cómo empezó y cómo es su rol actual en los Bomberos Voluntarios de Almafuerte? 

Empezó por una invitación de amigos a formar parte de la comisión, una experiencia realmente que valoro muchísimo porque el voluntariado como se vive en bomberos es único. Me hizo crecer mucho en lo personal. Agradezco eternamente la posibilidad que me dieron de integrar la comisión, además de la excelente relación con el cuerpo activo y los integrantes de la jefatura. 

¿Cuál ha sido el presupuesto para obra pública en Almafuerte en 2023? ¿Cuál será para 2024? 

En realidad, hablar de números a través de los años en Argentina no tiene mucho sentido, lo que sí puedo destacar es que en los últimos años 1 de cada 3 pesos del presupuesto municipal han ido para obras públicas. Nos mantuvimos siempre en esa proporción, que la verdad es un nivel de inversión muy alto y la idea es seguir a este ritmo. Con el resto del dinero se cumplen con otras obligaciones muy importantes, como el pago de los salarios, los cuales hemos abonado siempre en tiempo y forma y a pesar de muchas dificultades. Además, invertimos también en la ciudad pero no a través de la obra pública sino a través de otras actividades, como nuestro festival gastronómico Picnic que cada año atrae a más turistas o mediante la promoción de los emprendedores y capacitaciones a los vecinos. Es muchísimo lo que invertimos en Almafuerte y claramente la obra pública ha sido la principal inversión. 

¿Cuáles son los desafíos por delante que encarará desde la intendencia?

Seguramente serán muchos, pero de los más importantes es poder garantizar que mucho de lo que seguiremos haciendo se transforme en políticas de estado para los que sigan, independientemente del espacio político. El mantenimiento, alumbrado, cordón cuneta, adoquinado y viviendas deberían ser políticas que superen gestiones. El gran desafío es ver una ciudad con cloacas al finalizar estos 4 años que renovamos el 3 de septiembre. 

¿Se ve en un futuro no muy lejano en un cargo provincial o nacional? 

La verdad que me cuesta pensar o verme en el futuro, no importa si lejano o no, cuando la situación económica, social y política en nuestro país es tan difícil. Me parece hasta una falta de respeto para mis vecinos decirles que hago esto para saltar a otro escalón. Será cuestión de tiempo y espacio pero ahora es lo que más me preocupa y para lo que trabajo.

Por SOL RENA

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !