Estación Mendoza: urbanizan predio ferroviario

Se realizó un concurso para la construcción de un Distrito Sustentable en el mega predio de la ex línea San Martín en la ciudad de Mendoza. El proyecto ganador promueve la integración de ese terreno y el crecimiento de la oferta habitacional y comercial.

Las antiguas construcciones industriales sin uso representan hoy uno de los espacios más significativos de intervención en la ciudad de Mendoza. El concurso nacional de proyectos para la construcción de un Distrito Sustentable promovió la realización de un master plan en el mega predio del ferrocarril para que la capital de la provincia de Mendoza crezca de forma sustentable y recupere parte de su patrimonio a través del desarrollo y la integración de ese terreno a la ciudad.

Las acciones propuestas en este concurso persiguen claros objetivos de intervención urbana, ambiental y patrimonial. El Distrito Sustentable de Mendoza contempla la implementación de políticas sustentables desde el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería y las ciencias políticas y sociales. Por la ubicación estratégica del terreno dentro del tejido urbano capitalino, la ejecución del proyecto ganador permitirá recomponer la fisura de la trama urbana.

El jurado del concurso otorgó el primer premio a los arquitectos Guillermo Lesch y Santiago Belozercovsky, que habían desarrollado su propuesta en colaboración de sus colegas Patricio Dato, Paula Lesch y Pablo Calocero. Los autores del proyecto destacaron la necesidad de “recomponer la fisura histórica a través de la incorporación de prácticas sustentables que reclama el actual momento histórico”.

El conjunto edilicio de la propuesta ganadora escalona hacia el espacio liberado, hacia el parque y hacia la cordillera. La presencia cordillerana es insoslayable, y hacer referencia a ella es fundamental para recrear la identidad y memoria popular del sitio.

El proyecto propone la integración y la conectividad del predio con el resto de la ciudad a través del espacio público, con una sucesión de plazas y recorridos peatonales. Se plantea una serie de atractivos urbanos que, vinculados unos con otros, buscan darle identidad al conjunto, dinamizar las relaciones, crear nuevas centralidades y generar conciencia ambiental de toda la comunidad. La iniciativa contempla paseos peatonales, bicisendas, espejos de agua, zonas de estar, huertas urbanas, mercado orgánico, ferias artesanales, ferias gastronómicas, museo de la sustentabilidad, museo ferroviario al aire libre, terrazas gastronómicas, skatepark y talleres de reciclados y oficios.

 

Nota publicada en AreaUrbana 64

  Compartir en:

José Abel Autor

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por su comentario !