AreaUrbana dialogó con Pablo Llanos, Líder de Comunicación de Playtime, empresa argentina con más de 35 años de experiencia en el mercado de recreación infantil.
¿Dónde se encuentra y qué características tiene su planta de fabricación?
Nuestra planta se encuentra en la localidad de Valentín Alsina, Buenos Aires. Cuenta con casi 6000 m2 de superficie y en ella se realiza todo el proceso de fabricación de un juego, desde el ingreso de los insumos y materias primas hasta el montaje de prueba, embalaje y despacho en nuestra propia flota de camiones. Lo único que se realiza fuera de este predio es el pintado de las piezas metálicas, que se hace en un anexo propio en Dock Sud. En la planta trabajan más de 60 personas —entre operarios y personal administrativo— y contamos con todas las máquinas propias de una moderna industria metalúrgica.
¿Qué los distingue de otras empresas del rubro?
Contamos con materiales de primera calidad. Nuestros juegos son más robustos y resistentes que los de la competencia, hechos para durar mucho tiempo. Son confiables y seguros, ya que se fabrican siguiendo las normas IRAM. Somos una empresa de estructura familiar, con más de 40 años de experiencia, siendo una de las empresas líderes en el rubro y con alcance a todo el país.
¿Podría desarrollar su vínculo con el sector público?
Trabajamos con municipios de todo el país casi desde nuestros orígenes, ya sea en forma directa o contratados a través de empresas constructoras. También le vendemos a organismos del estado provincial y nacional. El sector público es nuestro principal cliente, seguido por las instituciones educativas, deportivas y el sector corporativo.
¿Qué productos ya lanzaron o planean lanzar para 2024?
Para este año relanzaremos una línea de juegos clásica o tradicional, llamada SWING, pensada para viviendas particulares. La línea swing incluye calesitas, pórticos (hamacas) sube y bajas y trepadores. Son juegos de menor porte que se pueden ubicar en espacios reducidos tales como jardines y balcones.
Además, vamos a seguir desarrollando proyectos especiales dirigidos al sector corporativo (empresas, fundaciones, instituciones, etc.) con juegos temáticos o personalizados, realizados a pedido del cliente o en conjunto con él.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la industria?
Si bien el sector público va a estar muy quieto este año, las empresas cada vez más están llevando adelante la responsabilidad social corporativa que incluye la realización de obras, servicios y transformación de las comunidades en las que están insertas, por lo que tenemos una gran expectativa en el desarrollo de plazas, parques y paseos con juegos personalizados, de diseño original y exclusivo, hechos a pedido de estos clientes corporativos. Al mismo tiempo, los colegios, barrios privados y clubes serán nuestro otro gran objetivo y el desafío está en cómo hablarles a ellos para ganar su confianza y convencerlos de que tenemos una de las mejores opciones frente a una competencia que también luchará por ganar su atención. Además, se abre nuevamente una oportunidad para lo que será la importación de algunas de las principales marcas de playgrounds (juegos de plaza) de origen europeo y chino, con algunas de las cuales tenemos un vínculo de representación exclusiva.
Al contraerse el mercado del sector público la competencia en el privado va a ser muy fuerte pero nosotros apostamos a nuestro expertise, trayectoria, fortaleza y unidad de nuestro equipo que está construido primeramente sobre la base de un gran grupo humano. Otro diferencial podría estar dado por el soporte postventa, el mantenimiento y reparación de juegos así como la comercialización de repuestos ya que seguramente la demanda de juegos nuevos va a caer, al menos durante el primer semestre.
¿Qué iniciativas lleva a cabo la empresa por la sustentabilidad? ¿Qué significa su línea Eco Play?
La realización de procesos productivos totalmente limpios y sustentables es una de las metas para los próximos años. Actualmente utilizamos una parte importante de materiales reutilizables en la construcción de nuestros juegos tales como plásticos reciclados y maderas biosintéticas. Los juegos de la línea EcoPlay están construidos con estos materiales y su aspecto busca también ser lo menos invasivo con el ambiente, utilizando colores texturas y formas que armonizan con las del entorno natural.
¿Qué podría detallar de su línea de juegos integradores?
Somos pioneros en la fabricación de juegos integradores, siendo uno de los atributos que nos distingue. Contamos con calesitas, pórticos, paneles, mangrullos y juegos de la salud que permiten ser utilizados indistintamente por cualquier niño, independientemente de que posean o no algún tipo de capacidad diferenciada, apuntando así a la consecución de uno de nuestros propósitos que es colaborar con el desarrollo de comunidades alegres, saludables e inclusivas.