General Pico se encuentra al norte de la provincia de La Pampa, siendo su segunda ciudad en importancia, después de la capital, Santa Rosa. La ciudad es cabecera del departamento Maracó (vocablo mapuche que significa “aguada de la liebre”) y abarca una superficie de 2.555 kilómetros cuadrados. Está situada a 143 metros de altitud, y posee una población de 58 mil habitantes.
Fue fundada un 11 de noviembre de 1905 por Eduardo de Chapeaurouge, un destacado agrimensor que cursó estudios en Europa y en Estados Unidos y que fundó varias ciudades en La Pampa y en provincias vecinas. Su fundador fue también quien diagramó la ciudad, que posee pocas diagonales, calles amplias y una avenida principal llamada General San Martín.
El nombre de la ciudad hace alusión al general Eduardo Gustavo Pico, que fue gobernador de la provincia (que, en ese entonces, forma parte del territorio nacional) entre 1891 y 1899.
La Municipalidad de General Pico fue creada el 1º de febrero de 1912 a través de una ley nacional. El escudo de la ciudad fue diseñado por Juan Bautista Giano y está vigente desde el 11 de noviembre de 1978. Su principal y central componente es el mapa de La Pampa, del cual emerge una mano firme sosteniendo una fábrica. En el contorno, espigas de trigo simbolizan la agricultura, y en la parte inferior la cabeza de un bovino representa la ganadería. Estas actividades, junto con la fabril, constituyen los pilares básicos del progreso regional. La bandera argentina complementa la composición.
En marzo de 2011, la ciudad pampeana entró en los registros de los récords mundiales Guinness con “el asado más grande del mundo”, que consistió en13 toneladas de carne vacuna. El asado estuvo a cargo de 80 asadores y se realizó en el predio de la Sociedad Rural de General Pico, donde se asaron 948 costillares, con una concurrencia de más de 30 mil personas.
General Pico se erige como epicentro de un tendido de redes eléctricas y de rutas, tanto provinciales como nacionales, y cuenta con un parque industrial y una zona franca, lo que han permitido un desarrollo industrial moderado.
La actividad económica preponderante de la ciudad –y de la región– es el rubro agropecuario, en el que se destacan los cultivos de: soja, trigo, girasol, maíz, avena, centeno, cebada, sorgo y alfalfa. También la ganadería y los frigoríficos aportan a la economía local.
Actualmente, General Pico se está integrando como nodo logístico y multimodal al nuevo corredor productivo denominado “Paso Pehuenche”, el que permitirá la vinculación entre regiones de Chile y los países del Mercosur.
Nota completa en AreaUrbana 65