Las III Jornada Federal de Vintecar 4.0 denominada “La Vinculación Tecnológica potencia la Inteligencia Artificial: desafíos y perspectivas”, en colaboración con la RedVitec del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las más de 50 entidades del Sistema Nacional de Innovación, fueron el marco para la presentación del Instituto Argentino de Inteligencia Artificial (INARIA), que promoverá el desarrollo de la IA en Argentina desde una perspectiva responsable y ética.
El encuentro, que celebra cada 4 de junio en homenaje al nacimiento del físico y tecnólogo argentino Jorge Alberto Sábato. sirvió para analizar la situación actual de los desarrollos tecnológicos 4.0 y los desafíos que plantea la IA en la ciencia, la innovación y la tecnología, así como su impacto en el sistema público-privado de producción. El eje de la convocatoria fue la promoción de la integración federal para potenciar las herramientas e iniciativas de servicios colaborativos 4.0 en las organizaciones, empresas e instituciones con el objetivo de impulsar la soberanía tecnológica y el desarrollo económico.
El director Ejecutivo de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) – CEDyAT, y de VinTecAr 4.0, Fabián Ruocco, afirmó que “hoy nos encontramos ante un contexto desafiante y adverso para el desarrollo de nuestra disciplina, pero siempre hubo coyunturas y la vinculación tecnológica es en sí misma una propuesta que sobrepasa los contextos”.
Según Roucco, la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) y la mayor importancia que los datos y algoritmos están tomando en la vida de las personas demanda que los Estados elaboren estrategias para que el el potencial transformador de la tecnología se traslade a la resolución de problemas concretos y favorezca el bien común.
Ruocco y el Ingeniero José Olano Melo, director de Estudios y Proyectos de VinTecAr 4.0, firmaron el acta de creación del INARIA, que tendrá tres ejes de trabajo: en primer lugar se constituirá como centro de formación para compartir conocimientos y recursos, Además, operará como un Sandbox o entorno de pruebas y experimentos en el campo de la IA, que funciona como un protector de hardware para evitar daños y ciberataques. Es un término utilizado en la ciberseguridad cuyas acciones se enfocan en proteger el sistema operativo de códigos erróneos o malware.
El INARIA también proporcionará asistencia técnica y consultoría a formuladores de políticas, reguladores e inversores, con el fin de colaborar en la toma de decisiones informadas sobre leyes y dar forma a regulaciones que promuevan el uso responsable de la IA y conduzcan a la innovación sostenible en IA.
Conrado González,presidente del Foro CyTP y Director General de VinTecAr 4.0, resaltó del encuentro “la posibilidad de reunirse con expertos de todo el país para generar propuestas y soluciones a través de la vinculación tecnológica, lo que no sólo beneficia al crecimiento y consolidación del conocimiento, sino que promueve la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo económico, fortaleciendo la colaboración recíproca”.
Rolando Matkovic, presidente de la Comisión “Estudios sobre Tecnología de la Información” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCECABA), subrayó la magnitud de la irrupción del Chat GPT, “que en sólo dos meses llegó a 100 millones de usuarios, una cifra que a la radio le tomó 50 años y más de 60 meses a Twitter”.
Para Matkovic, Chat GPT facilitó la democratización del uso y la exploración de la IA, pero a la vez trajo una serie de riesgos, por ejemplo, para la privacidad. En ese sentido, recomendó, “tal como se sugiere en el caso de las redes sociales, no compartir datos sensibles porque son cajas negras cuyo uso desconocemos”.
ARTICULACIÓN.
La jornada también sirvió de marco para la presentación del Gov Tech Center, que tendrá base en las oficinas del CEDyAT en Buenos Aires. Roucco explicó que el Gov Tech Center trabaja hacia el sector público, en articulación entre el Estado y el mercado. “Se trata de una “propuesta del BID, trabajando en grupos colaborativos”, destacando “el rol de la vinculación tecnológica para relacionar un Estado que parece que habla en chino y un mercado que se comunica en portugués. Hay que apoyarse en la fortaleza del otro, la gestión a partir del trabajo colaborativo y solidario”.
En tanto, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) el Ingeniero Rubén Soro, destacó el lugar de la academia en “la articulación de un triángulo equilátero de la mano de una política de Estado definida; que integre una verdadera federalización del país, a través de la innovación y la ciencia”. Para Soro, se trata de “una perspectiva de crecimiento, que es sinónimo de estrategia. Ante momentos difíciles y de crisis, sin plan productivo de proyecto de país, es cuando más tenemos que juntarnos”.
A través de los procesos activos de digitalización, se desarrollan nuevos canales de interacción y se logra afianzar las relaciones de participación y cercanía con la ciudadanía. Digitalizar el Estado para que sea más ágil y eficiente requiere tareas en varias direcciones: digitalizar expedientes y actas, incorporar herramientas de geolocalización, mejorar la infraestructura, establecer una reingeniería de procesos y procesos de capacitación continua para los agentes involucrados.
El Ingeniero Carlos Castillo, coordinador del Sistema de Información Territorial Urbano (SITU) de Santa Cruz, presentó la herramienta digital de la provincia. El SITU se basa en un Sistema de Información Geográfica (SIG), que centraliza, sistematiza y procesa la información producida dentro de toda la estructura estatal provincial para construir un territorio documentado. La plataforma es una propuesta para acortar la brecha entre el Estado y la ciudadanía, al permitir acceder a más información de interés público y fomentar la participación activa en la toma de decisiones.
Lucas Lanza, Director de SmartCity Argentina y Presidente de la Fundación Sociedad de la Información para las Américas, se centró sobre la IA aplicada a las ciudades y al GovTech, las últimas tendencias y tecnologías en el campo de las Smart Cities para el desarrollo de ciudades más eficientes y resilientes. En la actualidad, se cuentan con tecnologías muy accesibles (IoT, big data, Ia, alta penetración de telefonía móvil en la población) para que las provincias y municipios las incorporen al diseño de sus políticas públicas y la ejecución de sus acciones de gobierno con mayor eficiencia.
EMPRESAS
Las tecnologías de la IA toman la información surgida de los dispositivos conectados -a través de la Big Data-, y los transforman en datos útiles para ser gestionados por soluciones de Automatización Robótica de Procesos (RPA). La implementación de la IA está revolucionando las dinámicas empresariales, generando impactos significativos tanto en la rentabilidad y la eficiencia de las empresas, como en su capacidad para impulsar el crecimiento económico.
Cintia Callamullo León, de Fundación Sadosky, se refirió a la vigilancia tecnológica, una metodología de investigación que ofrece información estratégica a las empresas que buscan tomar decisiones informadas. Se trata de un proceso que consta de instancias para identificar las necesidades de información de la organización, buscar en forma sistemática esa información y procesarla para presentarla en forma adecuada.
La capacidad de la IA para procesar gran cantidad de datos facilita la reducción de retrasos, la aceleración en los tiempos de respuesta, la disminución de costos, la gestión de recursos limitados, el desarrollo de tareas repetitivas y rutinarias, el mejoramiento de proyecciones. Una rápida e intensa adopción tecnológica no es automática: requiere de empresas dinámicas que puedan absorber las tecnologías asociadas con IA y, sobre todo, de una fuerza de trabajo con habilidades, capacidades y conocimientos compatibles y complementarios a esas tecnologías.
Por MARIANO CARRIL