AreaUrbana recorrió la exposición de electrónica y luminotécnica que reúne cada año a las principales empresas y actores del sector, para conocer las novedades del mercado local y las tendencias del mercado argentino e internacional.
La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas organizó la 16° edición de BIEL Light + Building Buenos Aires, a la que asistieron profesionales, empresarios y representantes de más de 200 marcas de 11 países. El Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, se hizo presente en la apertura del evento y expresó que: “Los nuevos procesos de producción y desarrollo nos obligan a trabajar de manera integrada en pos de mejorar la industria y generar oportunidades de empleo acordes al siglo XXI”. Y si se trata de avances y novedades, entre los temas con más propuestas exhibidas en los distintos stands del evento se encontraron la telegestión para el control de la iluminación en vía pública, la eficiencia energética a partir del uso de energías renovables en luminaria a gran escala, los artefactos de luminaria con mayor potencia y los nuevos equipos que hacen posible una disminución del consumo para una mayor eficiencia energética.
TELEGESTIÓN
En los últimos años la telegestión comenzó a implementarse con el objetivo de ahorrar energía, maximizar la durabilidad de la luminaria y monitorear en tiempo real el estado del equipamiento en cada zona. Esta tecnología permite, incluso, detectar fallas y las causas de las mismas, relevando cantidad de uso y factores varios que afectan la vida útil de todo el equipamiento. Todos estos datos se alojan en la nube y se transmiten por 3G o 4G a uno o varios centros de control desde donde se monitorea, comanda y registra al sistema. Desde Smartmation, una de las empresas que presentó sus sistemas en BIEL, resaltan como beneficios principales la posibilidad de gestionar de forma remota desde múltiples ubicaciones, la posibilidad de tener información certera sobre el estado de las luminarias, para facilitar la planificación de ejecución de obras u acciones preventivas y evaluar el nivel de servicio de los encargados de mantenimiento, y finalmente también el ahorro energético gracias a la reducción de potencia en horarios asignados y el flujo lumínico configurable.
A su vez, Smartmation presentó durante el evento sus sistemas de Telegestión para iluminación en monumentos públicos fachadas, que además de los beneficios anteriores, suma la posibilidad de convertirse en una herramienta de comunicación, con la implementación de la luz como recurso para crear mensajes, definir intensidades y colores dependiendo de la ocasión y la hora del día, y planificar programas calendarizado de eventos, creando escenarios visuales distintivos, telecomandados y optimizados en su consumo de energía. En los últimos años esta herramienta fue implementada en el Obelisco, el Planetario, la Facultad de Ingeniería de la UBA, entre otros espacios icónicos de la Ciudad y el país.
Nota aparecida en ÁraUrbana75