La fábrica de bioinsumos de Formosa generará mano de obra local y vínculo con el agro

Desde la provincia trabajan en plantas de iluminación led y solar fotovoltaica, producción de arrabio para la transformación en acero y bioinsumos para el sector agropecuario. AreaUrbana dialogó con el secretario de Ciencia y Técnica de Formosa, Dr. Camilo Orrabalis, quien destacó: “La Planta Pública de Bioinsumos BIOFORM será la primera del país para la fabricación de insumos en la producción agropecuaria; se está construyendo mediante el Programa Federal Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con un presupuesto de $391.439.689.

La provincia de Formosa tiene en la mira la renovación constante en el ámbito del desarrollo tecno. En los años 2021, 2022 y 2023 se presentaron 14 proyectos con 8 instituciones desarrolladoras. Comenzaron a implementarse desde el año pasado y actualmente sigue su avance.

El Polo Científico Tecnológico y de Innovación de Formosa (PCTI) es un proyecto del Gobierno de la Provincia para favorecer la transferencia de tecnología entre los espacios del conocimiento y los agentes económicos privados, como parte de una estrategia de desarrollo social sustentable y sostenible que genera valor agregado de calidad.

El PCTI se concibió como un centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento para favorecer el desarrollo científico, tecnológico, productivo e industrial de la provincia.

Este espacio de interacción entre los distintos actores permite desarrollar e implementar tecnologías en sectores estratégicos para la economía provincial, tales como la agroindustria, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la protección del ambiente, la promoción del desarrollo de energías renovables y la actividad industrial identificada con sectores innovadores.

PROYECTOS DESTACADOS

Los 6 proyectos más ambiciosos los llevan adelante con las empresas Dioxitek S.A. (con financiamiento nacional), Biosiderurgia Fermosa (con financiamiento internacional privado), Smart Energy (con financiamiento provincial y aporte privado), Avedis (con aporte provincial y privado), IPF (con financiamiento nacional del Ministerio de Educación) y Planta de Bioinsumos (con financiamiento nacional del programa federal Construir Ciencia).

Para la construcción de la fábrica de insumos el presupuesto oficial es de 392 millones de pesos con impuestos incluidos, a valores del mes de septiembre 2023. El programa federal Construir Ciencia se encuentra en construcción la Biofábrica de Formosa, para la producción de bioinsumos agropecuarios cuyo presupuesto de la obra es de 393 millones de pesos y lleva un avance del 70%. El programa federal Equipar Ciencia, para los equipos de dicha biofábrica, tiene aprobado un financiamiento por 550 millones de pesos que aún no se desembolsaron.

En el caso de la nueva planta de Dióxido De Uranio (NPU), está en un 80% de avance y se gestiona el financiamiento para seguir adelante con el proyecto.

Cabe destacar que las inversiones en construcción de infraestructura con aporte del tesoro provincial y/o nacional lo maneja la Unidad Central Administradora de Programas (UCAP).

Desde AreaUrbana dialogamos con el secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Camilo Orrabalis, quien está en su cargo desde hace tres meses y nos brindó más detalles de estos emprendimientos en la provincia. 

En la planificación del desarrollo tecno hay varios proyectos encaminados, ¿qué nos puede contar al respecto?

Hay proyectos que fueron aprobados, pero sin financiamiento y hay proyectos que fueron aprobados con financiamiento. Por ejemplo, los proyectos relacionados al conocimiento tienen una inversión de entre 40 a 60 millones de pesos, todo lo que tenga que ver con el tema de robótica, drones, construcción de drones. De ese total, seis son los proyectos que están en actividad y cuentan con el 70% del financiamiento. Están ejecutando esos fondos a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. El 30% de los fondos no se recibieron el año pasado y eso se empezó a sentir. Ahora es un presupuesto totalmente devaluado porque no es lo mismo el valor proyectado en equipamientos en el 2023 que comprar hoy en día con un dólar totalmente diferido. La capacidad de compra con el monto previsto originalmente se reduce a más del 50%, se acabará comprando equipamiento por el menor porcentaje de lo previsto. Las cosas han aumentado de manera abismal. Recién ahora se está por comprar los materiales. Nosotros como Secretaría de Ciencias no somos ejecutores de eso, simplemente somos vinculantes. Hicimos la gestión para conseguir los fondos a través de Nación.

¿Cuál es el objetivo que se plantean?

Sabemos que hay mucho por hacer. Uno de los proyectos es la biofábrica, que va a producir sustancias orgánicas o bioinsumos de nivel amigable con el medio ambiente y tiene dos líneas de financiamiento: uno es Construir Ciencia, que es para hacer la parte civil, la parte del edificio y está en un 70% y ahí quedó congelada. Toda la parte de Equipar Ciencia, que es lo de adentro como reactores, cañerías, ventilación, aire acondicionado, laboratorio, en su momento fue aprobado e hicimos varias gestiones para recibir los fondos y esperamos respuesta. En cuanto a los objetivos del PCTI, busca profundizar un modelo de desarrollo productivo y social basado en la generación de valor a partir del conocimiento, propiciar la transferencia de la ciencia y la tecnología en todo el territorio provincial, promover la formación y disponibilidad de recursos humanos en ciencia, tecnología e innovación, en calidad y cantidad suficientes para atender las múltiples demandas de conocimiento que requiere la provincia y la región, favorecer la inserción de investigadores calificados en el territorio provincial y articular acciones entre la Universidad y los Institutos Superiores de la Provincia con el sector productivo.

¿Cuáles son las empresas tecnológicas desarrolladoras y en qué trabajan?

Smart Energy es una empresa de tecnología de iniciativa privada, que desde el 2011 trabaja en la provincia en varios proyectos de sustentabilidad (ciudades inteligentes), que momentáneamente están parados a la espera de los fondos. Esta empresa realiza el ensamble de la iluminación LED; estas luminarias están conectadas entre sí y son controladas desde un centro de control, por personal capacitado para dicha tarea. Eso sí está en funcionamiento.

Actualmente se encuentran trabajando en un prototipo de Planta solar Fotovoltaica, que permitirá abastecer en un 100% el consumo eléctrico del Polo Científico. Una vez testeado el buen funcionamiento, se procederá a la segunda etapa, que tiene como fin no sólo cubrir el consumo actual sino también inyectar energía a la red eléctrica a lo largo de toda la provincia, si es que se puede replicar. Está en etapa de prueba.

Se está trabajando con Avedis, una planta de uso medicinal. ¿Qué nos puede contar?

Avedis es una planta productora y fraccionadora de gases y mezclas especiales para uso medicinal e industrial. Es una empresa que se erradicó en la época de la pandemia y abastece de gas medicinal a todo lo que es Formosa y también Chaco y Corrientes. Están trabajando también con el fraccionamiento, pero tienen la idea de montar una fábrica o planta para obtener gases medicinales e industriales. Está en etapa de evaluación también. Ver si la planta puede crecer no solo con lo que es fraccionamiento y distribución y tratar de buscar un mercado como Paraguay. Formosa creció muchísimo, la demanda de gases medicinales es alta.

¿Cómo sigue el proyecto de la planta de producción de arrabio para la posterior transformación de acero?

Biosiderúrgica Fermosa se está instalando con la construcción de una planta de producción de arrabio, una planta termoeléctrica y una de carbonización. Es un emprendimiento de la empresa brasileña Modulax Siderurgia, cuya planta está en construcción, va a estar compuesta por 160 metros cúbico y va a tener asociado una planta termoeléctrica que también va a inyectar watts de energía a la red que alimenta la planta Biosiderúrgica, la cual tiene el potencial de utilizar carbón vegetal proveniente de materia prima de Formosa. Con eso van a elaborar el arrabio, que es una mezcla de hierro y otros minerales, entre ellos carbón, el cual es la materia prima que va a aportar nuestra provincia en esta cadena productiva. La planta está dentro del predio del Polo Científico y Tecnológico. Dicha empresa empleará una mano de obra de unos 3000 formoseños. Buscamos eso, que empleen mano de obra local. Dentro del Polo Científico está el Instituto Politécnico formoseño donde se forman técnicos jóvenes en cuatro áreas que son de importancia: Química Industrial, Telecomunicaciones, Mecatrónica y Software, justamente para que cuando estas empresas empiecen a producir la mano de obra local esté preparada.

Cuéntenos acerca de la planta de bioinsumos, una de las grandes apuestas.

La Planta Pública de Bioinsumos BIOFORM será la primera planta pública del país para la fabricación de insumos en la producción agropecuaria; se está construyendo mediante el Programa Federal Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con un presupuesto de $ 391.439.689,83 (con impuestos incluidos a valores del mes de septiembre de 2022). Va a producir bacterias promotoras de crecimiento vegetal y bioinsumos o biocontroladores amigables con el medio ambiente. También va a abastecer de bioinsumos a pequeños productores de la provincia para mejorar el control de plagas y la calidad de producción frutihortícola de la provincia. Después de eso termina en la fábrica Nutrifor donde se elaboran alimentos para las escuelas, los hogares de ancianos y se reparten también a la comunidad. El avance está en un 70% en la obra civil.

¿Hay otro proyecto más donde tienen la mira?

Se puede mencionar Dioxitek y el proyecto NPUO2 que implica el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de una planta industrial de procesamiento de mineral de uranio para producir dióxido de uranio. Ya está en un 80% de avance de producción. Tiene 6 módulos de producción. Se está luchando por conseguir los financiamientos porque la fábrica que está en Córdoba tiene los días contados y así la planta de Formosa tiene que estar operativa para abastecer de dióxido de uranio a todo el sistema que arma combustibles para los reactores nucleares. Argentina tiene tres centrales nucleares: Atucha 1, Embalse y Atucha 2. Utilizan el dióxido de uranio para obtener energía y terminar la cadena de producción de energía eléctrica que se inyecta a la red. Por eso es importante que esa planta se termine. Desde Formosa saldría la materia prima para elaborar las vainas de dióxido de uranio. 

¿Les presentaron inquietudes que tengan que ver con las enfermedades actuales como el dengue, que ustedes ya conocen en profundidad?

Formosa hace tiempo que sufre el flagelo del dengue. Tiene una planta que es la empresa Laformed, que genera insecticida o repelente, biolarvicida, productos para la fumigación. Tiene un programa a cargo del ministerio de Salud de prevención y lucha contra el dengue, de visitas periódicas a viviendas. Todas las semanas se elabora un informe de casos y fallecidos. Nosotros gestionamos la producción sostenible de biolarvicida para combatir dengue y chikungunya en el norte argentino. 

¿Pudo hablar con los vecinos para conocer las necesidades más urgentes que ellos le plantearon? 

Una de las preocupaciones son unas 7.500 familias paipperas, que son los pequeños productores agropecuarios. Todo ese ese grupo de personas estaban esperanzados en recibir los productos agropecuarios que tiene por finalidad la Biofábrica porque les iba a mejorar tanto la producción, el control de insectos, mejorar la calidad de la alimentación. Después de todo eso viene a Formosa una planta que se llama Nutrifor y ahí se elaboran alimentos para las escuelas, los hogares de ancianos y se reparten también a la comunidad. Es una cadena parada, ya que la fábrica de bioinsumos no funcionará en el tiempo estimado. Es una incertidumbre. Estamos a la espera de esos fondos para el equipamiento. Cuando lleguen los fondos veremos qué se puede comprar al precio de hoy. Hay que ver si la gobernación toma la decisión de completar esos fondos que faltan. 

¿Qué lugar se le da a la ciencia en nuestro país?

La ciencia argentina es bien vista, nadie puede discutir su rol en el desarrollo, el progreso de una sociedad, por lo que estamos consternados ante la crisis. En ese punto, como la mayoría de la población que está sufriendo estos ajustes que nos toca a todos.

La provincia, en esta materia, tiene varios proyectos. Seis de los proyectos federales de innovación de los que el año pasado se financiaron en un 70%, restan un 30% de los fondos que tendrían que recibir en 2024. Dentro de ese paquete está la fábrica de bioinsumos, la que va a aportar desarrollo beneficiando a 7500 familias de pequeños productores. Respecto a la fábrica, todo lo que sea la obra civil está en un 70%, pero se encuentra paralizada.  Y la parte de Equipar Ciencia, que es el corazón de esa industria, de tuberías, reactores, los sistemas de ventilación, etcétera, ese proyecto con su financiamiento están aprobados, aunque al momento no se recibieron fondos ni respuestas de los reclamos que estamos haciendo como Secretaría.

Hace poco está en el cargo, ¿cuál es el proyecto más ambicioso o donde tienen la mayor apuesta?

El proyecto que me encantaría concretar es el de la fábrica de bioinsumos porque va a generar mano de obra local y nos vincula con el aspecto agropecuario productivo de la provincia. Me gustaría que terminara de ejecutarse y que la empresa entre en funcionamiento.

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !