La iluminación del futuro crea seguridad

En la actualidad, los accidentes de tránsito son la 9° causa de muerte en el mundo. Para 2030 se estima que la cantidad de gente que adquiera un vehículo y lo use sea tal, que el tránsito vehicular se convierta en la quinta causa de muerte. Casi las tres cuartas partes de los accidentes fatales de peatones ocurren durante la noche, a pesar de la menor cantidad de personas que transitan en ese momento del día. Una investigación de la Universidad de Michigan indica que los peatones son entre 3–6,8 veces más vulnerables durante las horas nocturnas (B. J. Campbell, 2004).

Ciertamente este es un desafío que se enfrenta el mundo entero y en el cual ya se está trabajando. Entonces ¿por qué la iluminación conectada importa? Porque juega un papel fundamental en hacer las calles más seguras tanto para vehículos como para peatones.

Un sistema de iluminación conectado es aquel en el que cada punto de luz está integrado a un sistema inteligente, entregando información de alta calidad, relevante, que aporta un valor agregado más allá de iluminar.

Hasta el momento, los sistemas de iluminación se han enfocado en ahorro de energía, señalización e iluminación de las calles. Eso fue un buen comienzo, pero ahora contamos con tecnología de vanguardia en iluminación que nos coloca al mismo nivel de las ciudades inteligentes en el mundo.

La iluminación pública conectada nos brinda una mejor calidad de iluminación; reconocimiento del contexto iluminado con información útil que nos ayuda a mejorar la seguridad de los peatones más que nunca.

En una “senda peatonal conectada” cada luminaria se convierte en un punto de luz inteligente que puede compartir información sobre la posición, patrones de actividad, cambios en los niveles de luz durante día y en las condiciones climáticas, y responder de acuerdo a ello. Esto ayuda a proporcionar la iluminación correcta en el momento y lugar indicados, focalizando más en lo que los peatones necesitan que en la vía publica en sí misma.

Los sistemas de iluminación centrados en los peatones también le dan herramientas a los conductores para que puedan tomar mejores decisiones. Además, al ser sistemas inteligentes, evolucionan a través del tiempo respondiendo a las necesidades de la ciudad y sus habitantes.

 

Por Guido Di Toto – Country Leader de Signify para Cono Sur de América Latina

Nota publicada en AreaUrbana70

 

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !