“La planificación en infraestructura debe ser prioritaria como política pública”

Juan Carlos Venesia es socio fundador y director general del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de Rosario, una ONG dedicada desde hace 21 años a la formación en temas de desarrollo local, y director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay Paraná, dependiente del gobierno provincial de Santa Fe. Con una vasta experiencia en la función pública y en empresas de servicios públicos, Venesia también es director del programa de “Infraestructura Regional para la Integración” y coordinador general de la carrera de “Especialización en política y gestión de las infraestructuras” (dictada en la Universidad Nacional de Rosario), y promotor del “Encuentro argentino de transporte fluvial”.

¿Cuáles son los principales obstáculos para la articulación de políticas públicas en las grandes ciudades argentinas?

Debemos afrontar desafíos del siglo XXI en términos de gestión pública con una institucionalidad del siglo XIX. Los gobiernos locales se encargaban, hasta hace 20 años, de alumbrado, escamonda y limpieza; pero ahora tienen una agenda amplísima, que incluye la seguridad, la salud, el desarrollo social, el uso del suelo, el desarrollo económico y la dotación de infraestructura en su territorio.

Se generaron distintas capas de institucionalidad, de los municipios, de las provincias y de un Estado nacional que se retiró, descentralizó competencias, pero sin dotar de recursos y de presupuestos a las provincias. Pero luego el Gobierno nacional volvió a centralizar las políticas. Entonces, en los últimos 30 años, se pasó de la asignación de funciones a los gobiernos locales y provinciales a una nueva centralización, en la que la pavimentación de 10 cuadras de un pueblo debía ser gestionada en la Plaza de Mayo. En los últimos años, se dio una relación directa del Ejecutivo nacional con varios municipios, salteando a gobiernos provinciales. Hay que romper esa matriz en la que todo se atiende en las 20 manzanas centrales de la Capital Federal.

Nota completa en AreaUrbana 64

  Compartir en:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por su comentario !