“La tecnología soluciona problemas de municipios”

La empresa We Solve ofrece sistemas de estacionamiento medido y de recolección “inteligente” de residuos, y aplicaciones para atender reclamos ciudadanos. El director de la compañía, Max Klaric, dialogó con AreaUrbana sobre la incorporación de nuevas tecnologías de parte de los municipios.

 

–¿Cómo surgió We Solve?

–Apareció cuando me di cuenta de que la tecnología es una solución para los problemas reales de los municipios. Los cuatro principales inconvenientes de la mayoría de los gobiernos locales son la basura, el  tránsito, los reclamos de los vecinos sin resolver y la falta de planificación y control. Desarrollamos productos específicamente para esos cuatro aspectos. Tuve la oportunidad de estar en contacto directo con varios municipios e intendentes cuando fui funcionario público y esa experiencia me permitió detectar que eran pocos los que estaban aplicando tecnologías para optimizar su gestión. Así surgió la empresa.

–¿Cómo ha sido la respuesta de los municipios?

–Positiva, tuvimos una excelente aceptación en todos los municipios que visitamos, con varios ya se comenzó a trabajar y con otros seguimos en contacto. Son tantos los problemas del día a día que tienen los intendentes que hacen que estas cuestiones avancen lentamente.

–¿Cuáles son los principales beneficios de los sistemas y las aplicaciones de We Solve?

–La principal ventaja es que son de rápida implementación a un costo muy accesible para los municipios. En una gestión municipal, que dura cuatro años, esperar un año para desarrollar un sistema o una app propia es mucho tiempo. Si bien ya muchos municipios cuentan con un área específica de modernización, por lo general no les resulta eficiente desarrollar, customizar e implementar sus propios sistemas, plataformas, sensores, debido al alto costo y al tiempo que requiere para que realmente funcione. Por eso ofrecemos herramientas tecnológicas de rápida implementación que brindan soluciones concretas a un costo razonable. Incluso para los municipios chicos: por ejemplo, las aplicaciones para reclamos ciudadanos son funcionales y accesibles. Conozco el caso de un municipio bastante grande que tiene área de modernización y estructura suficiente para desarrollar sus propios sistemas, y está desarrollando un sistema propio para el estacionamiento medido, pero le está resultando muy difícil. Está desde hace dos años en instancia de prueba y error, y no funciona aún. Eso implica dos años sin resolver el problema del tránsito, frente a la posibilidad de contratar un sistema que ya funciona en otras ciudades y cuya aplicación es casi inmediata. Otro ejemplo es el de un municipio que está desarrollando desde hace un año y medio una app propia de reclamo ciudadano y todavía no está online.

–¿Cuáles son los próximos proyectos?

–Seguir desarrollando nuevos productos. Queremos elaborar una plataforma de participación ciudadana para mejorar el vínculo entre el municipio y la ciudadanía. También arrancamos con un software que anticipa a los vecinos, a través de sus celulares, el momento en que pasará el camión de basura por su cuadra. Apostamos a aumentar la cantidad de municipios que confían en nosotros.

 

Nota publicada en AreaUrbana 68

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !