AreaUrbana dialogó con Dario Arese Sturm, director de Lucaal, empresa especializada en la fabricación de plantas asfálticas y equipos viales desde hace más de 50 años. En estas páginas, Sturm nos brinda sus proyecciones para la empresa, detalles sobre la nueva patente que recibió uno de sus equipos, el trabajo que han llevado adelante en el municipio de Marcos Juárez, y más.
¿Qué expectativas tiene para este año con su empresa?
Las expectativas que tenemos para este año son realmente alentadoras luego de un año 2024 en el que la industria en general sufrió un impacto muy importante por la caída de volumen de obra pública. Entendemos que no es la intención de este gobierno dejar de crear estructura vial y dejar de mantener la estructura existente, creemos que la intención es encontrar un formato donde la realización de obra pública sea más clara y eficiente desde todo punto de vista y a toda escala.
Vemos anuncios que auguran reactivación para la infraestructura vial, como el proyecto de licitación de la ruta del Mercosur, que incluye 9000 kilómetros de rutas y autopistas.
Cuéntenos brevemente sobre el trabajo que han hecho en el municipio de Marcos Juárez
Entendiendo este nuevo paradigma de obra pública, identificamos que el mantenimiento del ejido se iba a intensificar por parte de los municipios. Basados en eso, reactivamos un proyecto en el cual venimos trabajando hace mucho tiempo, y que nos permite apoyar a cualquier municipio, independientemente del tamaño y la cantidad de habitantes del mismo. Para ello hicimos el lanzamiento de un equipo enfocado específicamente para obras de asfalto urbano que utiliza mezclas de asfalto en frío. Esta es una herramienta que, por su costo, está al alcance de todo intendente para que pueda dar solución en su zona a la problemática de bacheo y realización de nuevo ejido vial. La confianza puesta por el Municipio de Marcos Juárez y la intendenta Sara Majorel, quien estaba enfocada en dar solución a la problemática de pavimentos en su municipio, fue fundamental para que hoy veamos reflejado el éxito de un equipo económico, simple de operar y que ha demostrado resultados que superaron las expectativas de todos los involucrados en este proyecto.
Contamos, dentro del municipio, con la experiencia y el compromiso de ingenieros viales que estaban dispuestos a demostrar junto a nosotros que los pavimentos en frío para producciones a nivel municipal constituyen una gran herramienta de solución a la traza vial urbana. Por supuesto que esto es un material distinto a todo lo conocido hasta aquí, donde se realizó hasta el desarrollo de la emulsión asfáltica acorde para soporte de este tipo de mezclas y carpetas.
¿Por qué cree que el caso de Marcos Juárez puede ser replicado por otros municipios?
Este proyecto, sin ninguna duda, va a ser replicado por muchos municipios porque es una solución inmejorable a una problemática común para todos ellos. Es el primer y único equipo diseñado exclusivamente para municipios sin hacer diferencia de dimensiones y cantidad de habitantes. Esta secuencia de réplicas no es un proyecto a futuro, es un proceso que ya hemos comenzado. Estamos entregando otra planta Smartbach al municipio Partido de Mar Chiquita; así es que, de la mano de su intendente, Walter Wischnivetzky, llega una solución en materia de pavimentos para los habitantes de su municipio.
¿Qué ventajas presentan sus plantas sobre otras del mercado?
Lucaal siempre se ha enfocado en tratar de acercar soluciones a los clientes del ámbito privado y público, por eso hemos desarrollado, un verdadero sistema “ Llave en mano” que brindamos a nuestros clientes para todos nuestros equipos.
Somos la única empresa que entrega los equipos completamente operativos, un equipo técnico nuestro viaja a realizar la instalación y puesta en marcha de cada uno de nuestras plantas asfálticas y realizamos la entrega del mismo cuando se produjeron las toneladas de mezcla acordadas previamente y que dependen del tamaño del proyecto, realizando la entrega en óptimas condiciones operativas.
En referencia específicamente a nuestra planta Smartbach, es el primer y único equipo diseñado exclusivamente para municipios sin hacer diferencia de dimensiones y cantidad de habitantes. Las prioridades que pusimos sobre la mesa a la hora de comenzar a soñar con este diseño fueron condicionantes:
- Necesitábamos un equipo que económicamente esté al alcance de todos los municipios de nuestro país y sin duda lo hemos logrado. De hecho, ya estamos en tratativas con municipios de países limítrofes.
- Necesitábamos que el equipo sea de manejo simple y operable por personal existente en cualquier municipio, que no requiera la contratación de nuevo personal especializado, creemos este punto fue logrado de manera superadora.
- Necesitábamos que el producto proveniente de nuestra Smartbach sea de calidad óptima para su aplicación, superando con creces lo comercializado hasta el momento y los resultados demuestran que este objetivo también se ha cumplido.
Así es que quisimos lograr un equipo que aproveche los recursos que cada municipio destina al mantenimiento de calles sin asfaltar, para que en lugar de colocarlos sin procesamiento y que ante la primera lluvia la traza quedase igual, se pudiera hacer de estos un trabajo más coordinado y eficiente a largo plazo.
Recientemente ha recibido la patente de un nuevo equipo, ¿De qué se trata?
Efectivamente hemos recibido la patente de nuestro equipo Smartbach enfocado para municipios. Esto para nosotros es un logro que avala el compromiso que tenemos con esta industria y, de alguna manera, plasma las cuantiosas inversiones que hacemos permanentemente para brindar equipos que optimicen los pavimentos. Muchas veces el mercado no es consciente de la inversión en tiempo y dinero que se hace para desarrollar cada modelo de equipo, y esta patente es el “broche de oro” de un diseño que creamos con pasión.
Más allá del freno en la obra pública nacional, tanto municipios como gobiernos provinciales están invirtiendo en infraestructura ¿cómo lo han visto desde su empresa?
La estructura vial en nuestro país es algo que no debería retroceder, se pueden demorar nuevos proyectos, pero el mantenimiento de la estructura existente es prioridad para cualquier pueblo. Es por eso que hemos visto durante el año 2024 el enorme esfuerzo que han hecho municipios y provincias para conseguir fondos y poder cumplir con esta y otras prioridades en cada región.
¿Cómo ve la Argentina en materia de equipamiento para producción de asfalto?, ¿Por qué?
Hoy en día, la producción de este tipo de equipos ha logrado un nivel similar a marcas internacionales y en muchos casos superado las mismas. Al ser la única fábrica de estos que hay en Argentina, nuestros equipos son permanentemente comparados por profesionales del rubro a la hora de realizar una inversión de este tipo. Que tengamos cada día una mayor parte del mercado reflejado en el incremento de ventas de plantas asfálticas en caliente, cada vez con más tecnología y este último desarrollo en frío; es un reflejo de que la industria nacional ha logrado llegar a niveles óptimos de calidad y fundamentalmente muy superior en el área de servicios, ya que contamos con la posibilidad de dar respuesta prácticamente inmediata a inquietudes técnicas y de repuestos en cualquier región del país.
Finalmente, ¿Cómo es la experiencia de trabajar con municipios actualmente?
En general, vemos una predisposición importante de los municipios a escucharnos y trabajar en conjunto para brindar solución a sus ejidos viales así como desarrollar nuevos proyectos de pavimentación. Obviamente hay limitaciones de fondos que muchas veces interfieren en la evolución de cada uno de sus proyectos y tratamos de acercar nuestro compromiso a cada uno de ellos, para lo cual siempre decimos que hacemos el mayor de los esfuerzos para elaborar propuestas a medida de cada uno. Lo importante comienza con la decisión de querer hacer, y querer cambiar de verdad el destino de la traza vial de cada ciudad.