Macromanzanas que transformarán Resistencia

El Concurso Nacional de Ideas: Espacio Público y Movilidad del Área Central de la Ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco ya anunció a las ganadoras, quienes propusieron un modelo de macromanzanas revolucionario.

La convocatoria, organizada por el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia del Chaco (CPAUCH) y auspiciada por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), invitaba a los profesionales a desarrollar propuestas de uso del espacio público que integran diferentes actividades y propusieran una consolidación identitaria del centro urbano en las distintas escalas de abordaje (ciudad, barrio, calle) respaldados en modelos de gestión tendientes a la participación de los habitantes, abordando los conflictos ambientales y proponiendo criterios de estructuración de las diferentes formas de movilidad. 

Este concurso pretende nuevos enfoques para el desarrollo de los planes y proyectos de intervención pública y privada en el municipio de Resistencia y el área Metropolitana,  incorporando objetivos ambientales y de sostenibilidad para la solución de problemas urbanos vinculados a los aspectos espaciales y socioeconómicos. Se aspira a la reconfiguración del sistema de movilidad actual, a la consolidación paisajística del área a intervenir y a la integración de la planificación ambiental y espacial, garantizando la seguridad, la accesibilidad y la distribución equilibrada de nuevos equipamientos.

El área a intervenir corresponde a la comprendida dentro del segundo anillo de avenidas, conocida como micro y macro centro de la Ciudad de Resistencia, mide 2 kilómetros por 2 kilómetros y tiene una superficie de 393.03 has. Está delimitada al Norte por las avenidas Lavalle y Laprida, al Sur por avenidas Castelli y Alvear, al Este por Vélez Sársfield y Las Heras, y al Oeste por Ávalos y Hernandarias. Los espacios verdes públicos cumplen la función de estructurar la trama y cuentan con una plaza central y 4 plazas que marcan la cuadratura. Asimismo, en el entorno se encuentran espacios públicos como la Laguna Argüello, Parque Tiro Federal, el Parque 2 de febrero, Paseo de los artesanos y Parque de la Democracia, que constituyen espacios de conglomeración muy importantes para la actividad de la ciudad.

La propuesta ganadora fue ECO-Resistencia, presentada por las arquitectas Karla Montauti y Elizabeth Vergara. El proyecto propone la creación de una red modular de 16 macromanzanas con circulación vehicular periférica y calles de prioridad peatonal que impulsen la Eco movilidad a través de biosendas internas. La propuesta descentraliza el núcleo urbano consolidado creando microbarrios temáticos con actividades dinámicas de participación ciudadana. Estos barrios, articulados por una red de microbosques, garantizarán la absorción y superarán los valores de espacio verde recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por habitante. 

El proyecto ganador contempla las tres premisas de intervención. Por un lado, la Metropolitana donde se integra la red de transporte, vialidad, espacios verdes, infraestructuras urbanas y traza urbana, estableciendo claramente la integración con la ciudad. Por otro lado, la escala del centro urbano con el desarrollo de actividades que promueven la recuperación del espacio público y con una propuesta integrada de diseño paisajístico y equipamiento que fortalece las relaciones sociales y la vida ciudadana participativa. Por último, la intervención de un sector facilitando la flexibilidad, integración e identidad con el sitio, aptos para todos los habitantes de la ciudad de Resistencia, mejorando la calidad de vida urbana.

El jurado valora el manejo de la comunicación de las ideas en el desarrollo de toda la propuesta en la que presenta diversidad de ideas para la escala sectorial y barrial con un “catálogo” de proyectos factibles de implementar, de alto impacto, bajo costo y ágil aplicación. A continuación, los detalles del proyecto ECO-Resistencia: ecología cultural y organizada, en palabras de sus autoras:

PROPUESTA METROPOLITANA

Macro: Bordes naturales y ejes ecológicos

Proponemos reencontrarnos con los bordes naturales de la ciudad. Impulsamos la creación de ejes ecológicos que culminen como miradores naturales; al Este, el Río Paraná (Reserva Isla Barranqueras); al Norte, el Río Negro y al Sur potenciamos el borde natural con actividades agroecológicas. Sumamos los caminos de sirga de los humedales como eco-senderos internos.

Mezzo: red de conectores verdes cada 1 km

Proponemos conectores cada 10 cuadras como grilla conectora del paisaje y parques urbanos existentes. Urbanamente humaniza los recorridos interbarriales con alamedas de velocidad intermedia y carriles exclusivos de colectivos e islas verdes centrales mitigadores de emisión de CO2 y ruido.

Micro: 16 macromanzanas dinámicas en el centro

Proponemos sustituir la manzana común por un grupo de manzanas y redirigir el tráfico de rodados al perímetro de éstas. La movilidad interior es de prioridad peatón (10 km/h). Las 16 macromanzanas redistribuyen el 70% del espacio público ocupado por la motorización para el ser humano. Esta acción nos da la posibilidad de llenar de verde las calles y de ser una ciudad museo al aire libre.

Macro manzanas: humanas, biodiversas y flexibles

224 calles con prioridad peatonal: las macromanzanas son células urbanas de unos 300 o 400 metros de lado, organizadas a partir de calles vehiculares comunes de circunvalación. Las dotamos de un interior humanizado a través de las calles prioridad peatón con una velocidad de 10 km/h. Cada una de las macromanzanas se convierte en un microbarrio con identidad propia, con acceso a todos los servicios necesarios para la vida cotidiana en un radio de acción cercano. La misión está en promover la peatonalidad, el eco-transporte y los espacios dinámicos y seguros sin límites de horario para toda la ciudadanía.

96 esquinas multiusos: proponemos un Sistema de Plazas Temáticas en las intersecciones de las calles prioridad peatón. Se constituyen como nuevas centralidades. Son nodos microbarriales que irradian concentración ciudadana participativa. Potenciamos las actividades existentes fortaleciendo el sentido de pertenencia y promovemos actividades flexibles e integradas con la tecnología a través de “infopoints” que fortalecen el patrimonio cultural de ocio y el turismo del centro histórico. Adicionalmente, proponemos cuatro Distritos Económicos donde incentivamos e impulsamos el desarrollo de sectores económicos estratégicos de la ciudad, mejorando su competitividad y productividad.

En las texturas de piso de las calles prioridad peatón proponemos una conexión cultural con los ancestros del territorio y los patrones de los telares de pueblos originarios. Cada calle tendrá identidad propia con un patrón especial que la diferencie, tematizando la ciudad con la mitología ancestral. 

PLAN DE ECO-MOVILIDAD Y BIO-SENDAS PARA EL ECO-TRANSPORTE

Proponemos un cambio de paradigma. Un modelo de humanización que promueve la eco-movilidad a través de la redistribución del 70% del espacio público, anteriormente ocupado por motos y coches estacionados. Buscamos priorizar a los usuarios, situando al peatón y a las nuevas formas de eco-transporte en primer plano, seguido del transporte público con carriles exclusivos directos. Proponemos la reorganización del tráfico vehicular por tipo, con macro-bloques, donde el tráfico general no pueda circular en su interior, con excepción de los vehículos del barrio, la policía, las ambulancias, los bomberos, los repartidores y los vehículos con personas de movilidad reducida. 

Transformamos el antiguo carril de bicicletas de 2 metros de ancho para crear biosendas de 3 metros de ancho, no sólo para los ciclistas, sino también para promover nuevas formas de transporte ecológico sobre ruedas, como los monopatines eléctricos, los patines, las patinetas, los bicitaxis; etcétera. 

PLAZAS MULTIUSO CON ACTIVIDADES DINÁMICAS

Proponemos la máxima flexibilidad mediante la recalificación del suelo para Usos Mixtos y Ejes Comerciales-Gastronómicos. El proyecto gestiona acciones innovadoras, tecnológicas, ecológicas y creativas que auspician la activación temática a través de recorridos inteligentes y rincones multiuso. Nuestra misión es “llenar de vida las calles”.

MICROBOSQUES: RED NATURAL ABSORBENTE

El ambiente es transversal a toda la propuesta. Una ciudad para los seres vivos, humanos, animales y vegetales. Renaturalizamos la ciudad a través de una Red de Absorción Ecológica de 640 Microbosques, estos confieren un paisaje cultural que recupera rasgos del sistema ecológico chaqueño. Proponemos una identidad paisajística flexible que permita diversas prácticas  culturales. También ponemos en valor el patrimonio natural y cultural de ECO-Resistencia a partir de una nueva forma de habitar el espacio público.

 

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !