Me duele que haya estigma negativo del Conurbano

Diego Valenzuela es periodista e historiador. Es intendente del Municipio de Tres de Febrero desde 2015 hasta la actualidad, donde cumple su segundo período hasta 2023 y conversó con ÁreaUrbana sobre su trabajo como funcionario y su labor como conductor del ciclo televisivo “Conurbano, tierra de oportunidades” donde se narran historias del Gran Buenos Aires.

Antes de llegar a la política, Valenzuela tuvo un importante paso en medios periodísticos de televisión que hacen destacar su labor. Su curriculum destaca que trabajó en Canal 13, TN, TV Pública, Canal 9, Canal 26, Encuentro, Radio Continental, Radio Del Plata, Perfil, La Nación y El Economista. 

Sus inicios en la profesión fueron con su primer programa llamado “Gente de Buenos Aires”, en Canal 2 al que recuerda como un canal “nuestro, tenía que ver con los bonaerenses, y de golpe, estuvo en Palermo”. En 2021, se unió a Daniel Balmaceda para el ciclo “Historias Ricas” por la señal de cable TN, un programa gastronómico; y en agosto de 2022 inició “Historias Ricas 2” junto a Pietro Sorba y Federico Wiemeyer por la misma pantalla.

Pero, por otro lado, este año también se embarcó con “Conurbano, tierra de oportunidades”, el programa emitido en prime time de Canal 26 con dos entrevistas semanales contando historias de emprendedores barriales para “transformar la mirada prejuiciosa y pesimista” sobre el territorio bonaerense. Sobre este último, destacó: “Mi prioridad es Tres de Febrero, pero en los momentos libres que me permite este rol tan desafiante que es ser intendente, me propuse poner de relieve a personas que consiguen grandes logros con esfuerzo y dedicación. Quiero iluminar con los recursos que da la tele a las enormes y mayoritarias historias pujantes que suceden en los barrios y que nos pasan cerca todos los días”.

De su carrera política, hay que destacar que su gestión como intendente del Municipio de Tres de Febrero (JxC) comenzó en 2015 tras vencer a Hugo Curto y ejerció su primer período hasta 2019, año en que fue reelecto hasta 2023.

Valenzuela logró unir su pasión periodística con su vocación servicial. Es un hombre que se define como “bonaerense del Conurbano” y “un ciudadano en la política” y a la hora de la entrevista, responde sin dudar sobre cada una de nuestras inquietudes.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer “Conurbano tierra de oportunidades”? 

Hacer el programa surgió a partir de las ganas de comunicar las miras positivas del conurbano. Transformar la mirada a veces prejuiciosa y pesimista que hay sobre esta gran porción de territorio bonaerense en la que viven más de 10 millones de personas. Me duele a veces que se presente un estigma negativo que no es tal, que no se corresponde con la realidad. De mostrar al conurbano como el lugar de la delincuencia, de la pobreza solamente. Me resisto a pensar en el conurbano como una tierra en la que sucede todo lo malo, lo que muchas veces se quiere transmitir como si fuera un destino inevitable. El conurbano es un lugar de mucha creatividad, de mucho progreso, de las pymes, de las escuelas, de los emprendedores, de los profesionales, de los clubes de barrio y de los artistas, de todos estos campos hay gente con historias positivas y es lo que quiera iluminar con este programa, mostrándolo como vecino y como gobernantes del conurbano todo lo bueno que tiene. En el conurbano abundan personas con garra y muchas ganas de progresar, que todos los días se ponen en marcha para estar más cerca de ese logro que soñaron toda su vida.

 

¿Qué tenés en cuenta a la hora de elegir los entrevistados de cada programa?

Al living del programa llegan cantantes, deportistas, referentes barriales, emprendedores, actores, conductores, escritores, cocineros y hasta influencers. Me parece importante hablar con personas que consiguen grandes logros con su esfuerzo y dedicación. Quiero iluminar con los recursos que da la tele a las enormes y mayoritarias historias pujantes que suceden en los barrios y que nos pasan cerca todos los días. Pasaron Patricia Sosa, Eduardo Sacheri, Panam, Topa, Zulma Faiad. También Antonella Fernández de Morón, una de las voces más prometedoras del Conurbano que conquistó festivales, peñas y tanguerías más importantes de Buenos Aires. Otro de los entrevistados fue Ringo Franco, un boxeador de San Francisco Solano que comparte su saber pugilístico con los chicos del barrio y de bajos recursos. Otro invitado fue Matías Dragun, un joven de Caseros con una gran pasión por la gastronomía que se perfeccionó en el arte del chocolate y hoy es un emprendedor nacional e internacional.

 

¿Cómo llevas adelante tu doble función, la de informar en la televisión con tu carrera política como intendente del Municipio de Tres de Febrero? 

La facilidad que tengo es el hecho de ser periodista y tener la posibilidad de acceder a una productora que es de mis hermanos, me ayudaron a organizarlo de una manera muy simple. Han sido entrevistas que se grabaron durante algunas noches, se editan y salen al aire de a dos en cada uno de los programas. Con esto no persigo un objetivo profesional en términos periodísticos, sino la comunicación de una agenda positiva en el conurbano, que es lo que me moviliza. Yo lo vivo muy natural, no lo siento como una doble función. Esto es como el médico de pueblo que le toca ser intendente, pero sigue atendiendo. Yo conozco mucha gente que lo hace, qué tiene otras funciones y que las pueden ejercer.

Si bien la altísima prioridad es la gestión municipal, esto no rivaliza en nada con mi tarea, es más, creo que la refuerza porque yo no hablo de periodismo en términos de actualidad política, sino que hablo de valores y en ese sentido, son mensajes en mi opinión válidos y necesarios con respecto a lo que es la vida en el Gran Buenos Aires. Así que me parece que comunicando uno hace política de la buena y yo como comunicador tengo una herramienta y decido usarla.

¿Cuál es tu mirada sobre el Conurbano? ¿Cuáles son los problemas más comunes que suelen tener los municipios del conurbano? 

Bueno, sin dudas, los problemas principales hoy del conurbano pasan en parte por la gran población que hay en un territorio muy pequeño, está aglomeración genera muchas demandas, algunas insatisfechas, se suma la inseguridad que claramente ahí tenemos un problema grave y hay una Provincia que se no ocupa debidamente y que, además, no se coordinan las acciones de seguridad entre Provincia y Nación. Los municipios ayudan o ayudamos en todo lo que podemos, pero no alcanza porque además no es la competencia jurídica, legal ni de recursos, la municipal, en términos de seguridad.

Y claramente, junto a esto, todo el tema económico y laboral. Empresas PyMEs que buscan trabajadores y no los encuentran cotizados y al lado mucha gente que se encuentra desempleada que quizás no tienen las capacidades y habilidades. Necesitamos muy fuerte la formación para el trabajo y la capacitación.

Luego, el tema inflacionario, el tema económico hace que haya una pérdida del poder adquisitivo muy grande, en definitiva, hay mucha gente de clase media que es pobre producto de que no logra los recursos para satisfacer la canasta básica. Esto es producto de que el gobierno no ha logrado, no solo frenar la inflación sino que esta se ha acrecentado.

¿Cuáles crees que son las políticas a implementar en Argentina para mejorar el país a nivel socio-económico y socio-político?

Estamos en un nivel de 5-6% mensual, que es un montón y no hay sueldo ni paritaria que aguante esto, claramente esta situación genera angustia, ahogo, entre la falta de esperanza para los jóvenes, la dificultad para llegar a fin de mes, la inseguridad, la falta de empleo de calidad, hay mucha gente que trabaja en negro, que hace changas. Toda esta situación creo que es lo que debería priorizarse como tema principal de la gestión pública y política de todos los gobiernos. 

En su reciente recorrida, por el distrito de Tres de Febrero junto a la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires y actual diputada María Eugenia Vidal visitaron el Centro de Economía Popular y el Centro Cultural Marechal ya que considera que “la salida a la crisis actual es a través de la educación y la generación de trabajo, y me llena de orgullo que ella pueda escuchar las historias de los vecinos que están en las unidades productivas y construyen un mejor futuro”.

También se refirió a las capacitaciones inclusivas a través de 3F Tecno y destacó que es un proyecto que busca fortalecer las habilidades profesionales y personales de los vecinos y vecinas del distrito, sin importar la edad. Según sostuvo, “estos cursos son muy importantes porque están pensados para ingresar a los trabajos que hoy en día demanda el mercado laboral”.


Por CLAUDIA SETA 

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !