Metrogas, la distribuidora de gas más grande del país, adquirió tres grupos electrógenos fabricados con motores Scania, los cuales funcionan conectados a la red de gas natural, para proveer de energía eléctrica a todos los edificios que la firma tiene en el barrio de Barracas, entre ellos a su sede central de la Ciudad de Buenos Aires, donde opera el centro de procesamiento de datos y la central de atención telefónica, encargada de recibir llamados de clientes y emergencias en la vía pública las 24 horas.
Los grupos electrógenos, con motores Scania OC16 de 450 kVA cada uno, fueron fabricados e instalados en paralelo por Powgen. Eso permite que, en conjunto, entreguen hasta 1,35 Megawatt (MW). Al haber sido conectados a la red de gas natural, reciben una alimentación continua sin necesidad de tanques adicionales. En una primera etapa, se montaron como equipos de reserva ante eventuales cortes del suministro eléctrico de red. A futuro, generarán la energía eléctrica para el funcionamiento diario de los edificios de la empresa.
“Con la instalación de estos equipos buscamos ‘una mayor seguridad eléctrica’, y una reducción en los costos operativos, lo cual ya comprobamos puede ser hasta un 40% más bajo”, manifestó Marcelo Lezama, Jefe de Nuevos Negocios de Metrogas. “En simultáneo, como beneficio, nos permite cumplir las metas medioambientales de la empresa y reducir la contaminación sonora”, agregó.
Los motores Scania a gas fueron desarrollados y diseñados para funcionar con ese combustible mediante el ciclo Otto. Pueden alimentarse con gas natural, gas natural comprimido, gas licuado o biogás.
Andrés Köhring, jefe de Ventas de Motores de Scania Argentina, agregó: “Otra ventaja del uso del gas es la reducción de las emisiones que aceleran el efecto invernadero, lo cual es inclusive superior si se utiliza biogás. Por eso, y por la gran cantidad de gas disponible en la Argentina, Scania busca difundir esta tecnología limpia, ya que en cualquier lugar donde tengamos acceso al gas de línea podemos alimentar estos motores y generar energía”.
Por otro lado, el director ejecutivo de Powgen, Norberto Galarraga, afirmó que “Los equipos a gas son una tecnología intermedia a un futuro totalmente autosustentable en cuanto a generación de energía. Nos permite ofrecer equipos de primera calidad con muy bajas emisiones, donde se cuida el medioambiente con respaldo de posventa para que sigan trabajando durante toda su vida útil.”