Mujeres en Chaco completan su capacitación como auxiliares de construcción

Saint-Gobain, compañía que desarrolla, fabrica y comercializa materiales y soluciones para la construcción dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresarial “Huella Saint-Gobain” colabora desde mayo con la Fundación Vamos a Zoomar para su iniciativa “Zoomadoras, mujeres que construyen”, impulsada por Familia Bercomat y Asociación Civil Techo contribuyendo a ampliar el acceso de las mujeres en el rubro de la construcción.

En mayo se inició la capacitación en la Usina Urbana que constó de tres cursos teórico-prácticos de DRYWALL (40 hs), STEEL FRAME (50 hs) y CONTROL DE OBRAS (30 hs).  El taller tiene como objetivo formar a mujeres, sin experiencia previa, para la ejecución de obras con el sistema de construcción en seco y a la vez fomentar la inserción laboral femenina en el sector. Se utilizan materiales de construcción más eficientes a nivel energético y con menor impacto ambiental para una solución sostenible. 

“Solo el 5 % de las mujeres forman parte del rubro de la construcción. Es necesario poner esta realidad en agenda, problematizarla, para deconstruir prejuicios que generan, entre muchas otras cosas, un acceso desigual en el mercado laboral.  Es un gran desafío pero para construir un mundo más justo, y para lograrlo los procesos de formación y reflexión resultan indispensables”, sostiene Maia Ganon, Directora Ejecutiva de Vamos a Zoomar.

Las clases teóricas cuentan con diferentes docentes, profesionales destacados vinculados a esta industria y con la empresa Saint-Gobain que durante todo el 2022 contribuyó con diferentes organizaciones, a través de tres grandes ejes: mejoramiento de espacios comunitarios, mejoramiento de viviendas en barrios populares y capacitaciones en oficios, como la participación de este curso durante 2023.

El curso tuvo un impacto positivo en las mujeres que formaron parte. De las treinta y tres que comenzaron, treinta recieron la certificación y permanecen entusiasmadas; por lo que podemos concluir que la deserción fue mínima. De otros cursos avalados por la Universidad Nacional del Nordeste se formaron cuadrillas de trabajadoras que lograron insertarse con mucho éxito en el mundo laboral.

“Tenemos muy en claro desde Saint-Gobain que todas nuestras iniciativas buscan eliminar las barreras y vencer los estereotipos para que cada vez más mujeres puedan insertarse con las mejores herramientas y se achique la brecha de género en la industria de la construcción. Es mediante el apoyo y la transmisión de conocimiento en este tipo de capacitaciones que se nos permite generar salidas laborales reales y una mejora en la calidad de vida de las personas involucradas”, sostiene Macarena Ramírez, Gerenta de Marca Saint-Gobain y Asuntos públicos Clúster LATAM Sur y Gerenta de ESG & CSR LATAM.

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !