Paseo de Las Tres Culturas en Santa Fe

La Ciudad de Santa Fe se encuentra en camino a la conmemoración de sus 450 años de existencia. En términos urbanos el Concurso Nacional de Ideas Paseo de las Tres Culturas 2023 es una oportunidad de interpelar a un tiempo pasado caracterizado por el cruce de tradiciones, etapas, instituciones, historias y memorias, proponiendo nuevos espacios de contemporaneidad y de encuentro para una sociedad que mira a futuro.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Directorio Superior (CAPSF DS) y Distrito 1 (CAPSF D1) junto a la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe realizaron la convocatoria a participar del Concurso Nacional de Ideas Paseo de las Tres Culturas 2023 con el objetivo de lograr su puesta en valor y su actualización en términos de espacio público contemporáneo, acorde a los ejes con los que la gestión municipal de la Ciudad se encuentra trabajando, a fin de promover la mejora urbana integral. 

El Paseo de la Tres Culturas forma parte del área fundacional de la Ciudad de Santa Fe. Su entorno reúne espacios urbanos, edificios y símbolos de alto valor cívico y patrimonial. Las acciones propuestas están basadas en una premisa fundamental: la planificación de las ciudades es ante todo un proceso de gestión antes que la imposición de un modelo estático pre establecido. Es así que la ciudad de Santa Fe ha desarrollado su Plan Urbano en función de cinco pilares,  presentes en las bases de este Concurso: Ciudad Integrada; Ciudad Próxima; Ciudad Próspera; Ciudad Sustentable y Ciudad Cuidadora. 

  • Ciudad Integrada: una Santa Fe que garantice el derecho a la ciudad de los santafesinos, procurando condiciones de integración social y urbana de calidad para la población residente en las áreas con menos desarrollo.
  • Ciudad Próxima: una Santa Fe que permita a sus habitantes desplazarse menos para acceder a las necesidades básicas y los bienes que la ciudad le ofrece. Que planifique su territorio desalentando la dispersión y garantizando el acceso a espacios públicos de calidad, equipamiento social y bienes culturares de manera cercana. 
  • Ciudad Próspera: una Santa Fe productiva y competitiva, que potencie los entornos y disponga de infraestructura para el desarrollo de su economía. Dotada de suelo e instalaciones para sus unidades productivas de diferentes perfiles, potenciando su perfil de ciudad puerto y fomentando con espacios acondicionados el espíritu emprendedor, la industria, la economía social, la innovación y los trabajos de base tecnológica. 
  • Ciudad Sustentable: una Santa Fe que afronte decididamente las vulnerabilidades de su territorio y que esté preparada para resistir y adaptarse a los efectos del cambio climático, garantizando la seguridad de sus habitantes, y avanzando hacia una ciudad más sostenible, más eficiente y con mayor calidad de vida. 
  • Ciudad Cuidadora: una ciudad donde el foco sean las comunidades, sus relaciones, sus dinámicas y necesidades en el territorio. Con el objetivo de avanzar hacia una ciudad inclusiva y segura para nuestros niños, adolescentes y jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad, desde una perspectiva de género, promoviendo el diálogo intergeneracional y el ejercicio de ciudadanía. 

PREDIO A INTERVENIR

El sector propuesto se encuentra ubicado en la zona sur de la ciudad de Santa Fe. Se trata de un área de parque peatonal que ocupa la manzana delimitada al Norte por la Calle 3 de Febrero; al oeste por la Calle San Martín; al este y sur por la Avenida Carlos Sylvestre Begnis y al sur por la calle Entre Ríos. 

En su interior aloja tres complejos edilicios de alto valor patrimonial: el conjunto del Convento Franciscano, conformado por Iglesia, convento y escuela, en el sector sur del área; el Museo Histórico Provincial en la intersección de las calles San Martín y 3 de Febrero; y el Museo Etnográfico Provincial en la esquina de las calles 3 de Febrero y Sylvestre Begnis.

Siendo parte de la zona fundacional de la ciudad, las manzanas contiguas alojan edificios y espacios cívicos de gran importancia urbana y cívica. Hacia el norte, la Plaza 25 de Mayo, hacia el noroeste la manzana de la Casa de Gobierno Provincial y hacia el noreste la manzana Jesuítica, en la que se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros. Dentro del sector urbano se encuentra también la Catedral Metropolitana, sobre Av. General López; la Iglesia del Rosario y Convento de Santo Domingo, en la prolongación de Calle 3 de Febrero y los Tribunales Provinciales. A su vez, el Paseo es parte de uno de los espacios verdes urbanos más importantes de la ciudad, denominado Parque del Sur, caracterizado por una rica vegetación y por el lago que le da la impronta urbana más característica.

GANADORES DEL CONCURSO

La finalidad de este Concurso de Ideas es reforzar la identidad del Paseo de las Tres Culturas como lugar de convivencia del espacio público, los edificios históricos y el paisaje ribereño, a través de propuestas que fomenten la sinergia entre estas características únicas del sitio de emplazamiento, promoviendo la interacción entre las partes y conformando un nuevo espacio público de representatividad para la comunidad santafesina.

Entre las 18 propuestas presentadas, se otorgó el Primer Premio a los autores Marco Rampulla, Juan Arriola, Gisele Daga y colaborador Genaro Rostan.

El jurado, integrado por Emilio Jaton y Javier Mendiondo en representación del promotor, Luciano Lacognata por FADEA, Gustavo Barrirero por CAPSF – DSP, Luis Müller por CAPSF – CAD1 y Analía Giura por los participantes, tuvo en consideración los criterios que involucran la síntesis y claridad de ideas, el respeto por el patrimonio, el aporte al paisaje junto a criterios de sostenibilidad y bajo impacto ambiental, la factibilidad, el valor simbólico y cultural, y además, la polifuncionalidad y posibilidad de uso a lo largo del año. 

“El Jurado pondera de manera positiva la forma en que la propuesta resuelve la diferencia de niveles mediante una muy adecuada y sutil disposición de un único plano de actividad, dando lugar a una propuesta que vincula ciudad y agua con un uso muy sintético de elementos y recursos de proyecto.

Se valora también la versatilidad, la atemporalidad funcional y ductilidad estacional de la ”Explanada de las Culturas” (según memoria de los autores); el respecto a la forestación existente y la sutil relación que se establece con el Entorno Patrimonial. En este campo, simbólico cultural, se propone una narrativa que, sin ser excesiva y dispuesta de manera sencilla, activa diversos planos de lectura”.

MEMORIA DE LOS AUTORES

El Paseo nos ofrece un núcleo de edificios históricos y el encuentro de tres culturas que forjaron la ciudad de Santa Fe: la originaria, la española y la africana. A metros de la Plaza 25 de Mayo, con su entorno patrimonial, el solar se presenta como nexo entre la ciudad, el lago, las plazas y el Parque Sur, siendo parte de un continuo sistema urbano de espacios y usos públicos. Geográficamente, el espacio representa el remate del Río de Acceso, brazo del Paraná que se une con el Santa Fe, a través del Lago Sur.

La propuesta plantea la conexión del nivel de la ciudad con el nivel del lago en una única acción: “La Explanada de las Culturas”, que a la vez que resuelve las diferencias de nivel, propone un espacio central dilatado y contenido por las preexistencias. La vegetación existente se refuerza, actuando como un marco sombreado al vacío central, abrazado por un solo elemento lineal que por momentos es muro de contención, banco o un simple cambio de solado. 

Entre las acciones se destacan: una plataforma en cota superior (18.00) como unificación del solado manteniendo la forestación existente y potenciando la relación de los tres edificios y la Plaza 25 de Mayo; una plataforma en cota inferior (14.00) como apertura, prolongación y unificación del solado de vereda con Av. Sylvestre Begnis y el paseo junto al Lago integrando el acceso inferior al sistema de espacios públicos; y la Explanada de las Culturas, solar continuo en pendiente (4%) que conecta ambos niveles. Esta última se encuentra delimitada y contenida por un muro que acompaña las diferencias de nivel y se complementa con la inclusión de juegos de agua para el disfrute en épocas estivales. Muro y solado se unifican en un único material en piedra natural con junta seca de carácter noble y atemporal. 

Como símbolos, se mantienen la piedra fundacional, los bustos y la fuente junto al Museo relacionados en la cota superior. Se plantea la relocalización del monumento Juan de Garay sobre el muro de la explanada, manteniendo la cota superior y la proximidad al Museo Etnográfico y Colonial, haciéndolo visible desde el acceso de la plataforma inferior. Enfrentado hacia el sur y a cota inferior, se propone un basamento destinado a contener un monumento que complemente y exprese origen, tiempo y culturas. 

Con múltiples abordajes y horizontes, el Paseo integra, abre y posibilita diferentes apropiaciones que relacionen la ciudad, el río, la topografía, las culturas y su gente de manera inclusiva. Una plaza que remite a las orillas, del encuentro del agua con la tierra, presentes desde el origen. 

POR ARQ. CELINA M. SAVINO

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !