“Prepararse es indispensable para cualquier intendente”

Liliana Alvarado es la Intendente de Cinco Saltos, Río Negro, actualmente lleva adelante su segunda gestión con proyectos que ubican a su municipio como un lugar cada vez más elegido por oriundos y foráneos para vivir.

¿De 2011 a 2015, fuiste la primera mujer intendente del municipio?

Antes, hubo mujeres Presidente del Consejo con el sistema de gobierno anterior. Entonces, sí soy la primera Intendente porque inauguré la Carta Orgánica, la división de poderes. Además, en 2014 tuve el honor de ser la Intendente que celebró los 100 años de la ciudad.

En 2019, al inicio del segundo mandato, ¿Cómo encontraste el municipio?

Devastado, no encontramos las maquinarias ni las herramientas que dejamos en 2015. Ha sido una reconstrucción del municipio, de la institución en sí, porque administrativamente destrozaron los circuitos procedimentales y a esto, se sumó la pandemia. Por suerte desde el Gobierno Nacional usando las redes se bajaron proyectos para ir presentando mediante el Ministerio de Obras Públicas, Desarrollo Social y en ese tiempo además de cuidar a la gente en salud y alimentación, en colaboración con un Comité de Emergencia, trabajamos en los proyectos que teníamos, presentamos algunos y en 2021 ya se empezaron a trabajar y continuamos en 2022.

Dificultades como la Inflación nos afectó porque un proyecto que había sido aprobado en 2020 por 12 millones, en 2021 era de 15, entonces trabajamos con el Gobierno Nacional para reconocer esa diferencia.

¿Qué recursos maneja el municipio?

Hace muchos años, Cinco Saltos vivió alrededor de una empresa que fabricaba hipoclorito y tenía una injerencia muy importante en el empleo en la ciudad. En 1995, por el tema de la Ley Ambiental, esa empresa se va y desde 2014 hasta hoy estamos subsanando en cuanto a remediación ambiental. 

También, la fruticultura es otra gran economía que está desapareciendo, luchamos para que las chacras no se loteen, protegemos un área rural. Los loteos no fáciles como se cree y más en estos tiempos de inflación, donde se vende el terreno a equis valor, como pasó en 2009 y al hacer los servicios ya no podían. Hay muchos loteos que no terminaron la infraestructura y hoy reclaman al municipio para hacerlo.

Entonces, hay que ver la sustentabilidad. Protegemos el área productiva, trabajamos en la economía social, tenemos muchos emprendedores, hay fábricas de queso, de sidra, de horticultura, miel, granjas, crianceros. 

Queremos trabajar en el área de El Arroyón, de mucho potencial, está a 12 km del centro y cerca de un área turística que puede dedicarse a la horticultura, por ejemplo. 

La parte económica comercial también es importante, las empresas tienen algún impacto en el Parque Industrial de la ciudad. 

Hay una importante explotación de Bentonita (mineral utilizado en la explotación petrolera) las empresas son brasilera y española, el producido en las canteras de acá se exporta.

Además, tenemos dos pozos petroleros que son provinciales y nacionales por supuesto la explotación y próximamente, va a hacerse la apertura a otro.

¿Reciben regalías?

Nos quedan regalías, sin embargo, ese es un tema que hay que revisarlo porque somos uno de los nueve municipios productores de petróleo de Río Negro y tenemos una regalía hidrocarburífera y hay una doble distribución: una a todos los municipios y otra exclusivamente a los municipios productores de petróleo.  

No es hoy un ingreso importante y hoy por hoy, hay que sentarse y es complicado para la redistribución de esa regalía.

¿Cuál es la calidad de vida del municipio?

Es un pueblo con mucha cantidad de personas que se están viniendo a vivir acá. Tenemos el Canal Principal de riego que se origina aquí, por eso, se llama así la ciudad, hay cinco saltos de agua del canal principal que riega todo el valle hasta Chichinales. 

Y, a 12 km del centro, tenemos está la península Ruca-Có, un lago cerrado donde hay casas de fin de semana y muchos ya empezaron a vivir en el Lago Pellegrini, un lugar tranquilo, con amplia fauna, se practican muchos deportes y las chacras en primavera están todas en flor. Es muy bonito el valle.

Cinco Saltos es una ciudad tranquila, se puede vivir, transitar por las calles tranquilamente, hay episodios como en varios lados, pero, nos conocemos todos. Hay mucha gente que trabaja en Neuquén y ha vendido a vivir acá. 

¿Cómo es la población de Municipio?

Somos 40.000 habitantes aproximadamente. Tenemos mucha cantidad de adultos mayores, un desarrollo de la franja etaria de los jóvenes y las mujeres respecto de los hombres en número está balanceado. 

¿Qué te preocupa?

La educación, aunque es una materia provincial como la salud y la seguridad, golpea a los municipios. Veo con preocupación la estadística en cuanto a ‘Terminalidad educativa’ y puntualmente la secundaria. Hoy, a pesar de las posibilidades para terminar la secundaria, eso no sucede. 

Lo vemos en la Oficina de empleo que el municipio tiene, donde de los currículums presentados la mayor cantidad no tienen título secundario, además, cuesta muchísimo encontrar gente de oficio.

Por eso, queremos hacer con la Universidad Técnica el ‘Camino de oficio’ para darle las herramientas y si no termina de estudiar, que tenga un oficio y pueda tener la independencia de trabajar. 

¿Qué proyectos están pensados o en desarrollo en Cinco Saltos?

Tenemos muchos proyectos en cuanto a su crecimiento y sustentabilidad. En Desarrollo social creamos la tarjeta ‘Cinco por Vos’ que cubre a 400 personas y les da un cupo de dinero para elijan qué comprar y darles la dignidad que necesitan. 

¿Qué obras realizan actualmente?

Estamos terminando de hacer 20 cuadras de asfalto e hicimos el cordón cuneta en cuatro barrios, estamos ejecutando obras de cloacas en otro barrio y el agua en dos sectores pequeños que faltaban en la ciudad.

Estamos camino a buscar la Termina del ómnibus de la localidad porque no tenemos, de ese proyecto este año empieza la ejecución y está programada para el año que viene y se están ejecutando tres playones polideportivos.

¿Trabajan junto con los municipios vecinos en algunos proyectos?

Sí, por ejemplo, en el tema de la recolección de residuos, todos tenemos el problema de los basurales a cielo abierto y ahora, el Gobierno Provincial consiguió financiamiento a nivel internacional, es decir, Nación, Provincia y todos los municipios del Alto Valle estamos en el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Transportamos y entregamos los residuos hacia Cipolletti, ahí se hace la división y la disposición final que es en Allén. 

¿Qué pasa con el Tren Norpatagónico?

Estamos inquietos con la presentación del Tren Norpatagónico que pasaría por Cinco Salto hacia Añelo o Vaca Muerta, nos preocupa porque todos hemos hecho obras cerca de las vías y que pase el tren y nos corte la ciudad en mitades hay que analizarlo. Tenemos de un lado el hospital y los bomberos y del otro continua la ciudad y la ruta.

Hay complejidades para resolver. Por supuesto, no queremos detener el tren, simplemente, ver qué ventajas podría el municipio tener respecto de esto.

¿Cómo es tu contacto con tu comunidad?

De mucho respeto, me manejo como un vecino más, soy cercana a las personas. Soy una más, con más responsabilidades y sus problemas los siento igual porque soy mamá, abuela, porque vivo acá.

¿Qué trabajo se hace con la tercera edad y los jóvenes?

Para los adultos mayores se trabaja muchísimo, por ejemplo, la colonia se mantiene abierta hasta noviembre mediante convenio con el PAMI que nos ayuda económicamente con los profesores.

Y, para los jóvenes tenemos 28 escuelas deportivas con gran proyección. Ofrecemos la beca “Carlos Norberto ‘Nene’ Lasagni” que lleva el nombre de un deportista de la ciudad y la damos a los deportistas y a cada joven que participe de algo cultural, les damos subsidios para que viajen. Además, tenemos talleres de artes mediante un convenio con el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA) de General Roca. 

Hacemos una importante apuesta en lo deportivo en nuestros jóvenes, porque tienen mucho potencial en deportes como básquet, taekuondo, vóley, además, Hernán Urra fue plata en los Paralímpicos de Tokio en el lanzamiento de bala. 

Podrías nombrar las potencialidades de tu municipio

Primero, la gente. Además, por su ubicación podemos ser un importante polo turístico, deportivo y recreativo. Para el verano a la península Ruca-Có habría que dotarlo de mayor infraestructura por la cantidad de turistas que vienen y que disfruten más el Lago Pellegrini. Para esto, pensamos en una infraestructura pública–privada.

Tenemos el Aeroclub, para nosotros es estratégico porque sería una prestación importante para muchas personas que van a Vaca Muerta de las empresas petroleras o como alternativa de carga del aeropuerto de Neuquén que está colapsado como aeropuerto de carga.

Podríamos tener esa utilidad, es un proyecto que lo veo factible, estamos en tratativas con la empresa, a ellos les interesa los lugares donde hay explotación de Bentonita y ahí no hay, entonces, estaría dispuesta para entregarlo al municipio.

Y, la economía social, la necesidad de alimento es y será aún más enorme, entonces, nuestras chacras pueden ser una alternativa y de gran ayuda al pequeño productor. Impulsar la parte alimentaria.

¿Cómo es la Intendente Liliana Alvarado?

Mis hijos y mis nietos se quejan que los abandono un poco. Soy muy obsesiva, estoy al mando y pienso en el municipio todo el tiempo, no hay vacaciones. Le transmito al Gabinete que no tenemos tiempo, que tenemos que apurar las cosas, hacer la diferencia y hacerla mejor.

Es muy importante que la gente sepa que se puede administrar un municipio y hacer las cosas bien cuando se quiere con voluntad, esfuerzo y trabajo. Nada es mágico, todo lleva tiempo para su elaboración. Lástima que a veces los cuatro años que se nos da en la gestión no es suficiente, pero, con honestidad y expresando los sueños que uno tiene para su comunidad, se puede estar mejor.

¿Tus máximos logros desde la Intendencia?

En la primera gestión, asfaltar las 30 cuadras después de 30 años, la inauguración de la Terminal de ómnibus que, no es propia sino alquilado el lugar y tenemos colectivos que pararan en Cinco Saltos.

Y, en esta gestión hay más desafíos por el contexto económico que tenemos, el de pandemia que todavía no abandona, sin duda, hay que avanzar. 

¿Qué le falta al Municipio?

Sin duda, a Cinco Saltos le hace falta asfalto. Tenemos el 60% de la ciudad que carece del mismo, las calles son una temática y reclamo constante. Entonces, hacer ese camino de a poco es importante.

Además, unificar, porque tiene una extensión de 14 km de punta a punta y tenemos una bicisenda del centro hacia el norte de la ciudad, ahora, queremos hacer una bicisenda que vaya hacia el sur, son seis kilómetros junto con la ciclovía que va hacia el Lago Pellegrini.

¿Qué importancia tiene ser una de las pocas Intendentes en el país?

Se siente mucha responsabilidad y la idea es que crezca ese número. Estamos a la altura de cualquier desafío, somos muy trabajadoras y realmente, nos metemos con dedicación a lo que hacemos. 

Las Intendentes representamos a mujeres que no están y estamos por ellas en este lugar. Más mujeres tienen y deben querer animarse a llegar a estos lugares, igual como cuando me propusieron para ser Intendente, no lo había pensado y dije que sí.

¿Cuánto suma la preparación y la capacitación para desempeñar ese rol?

Ambas deben ser la primera cualidad que debe tener un intendente, es importantísimo. Hay que saber qué es la municipalidad para poder cuidarla. 

A la Municipalidad le debo mi carrera, pude estudiar y eso, no lo puedes hacer en cualquier trabajo. Le debo muchísimo, entonces, le tengo un afecto y respeto especial, mi juventud y adultez paso por ahí y al tiempo me perfeccioné. 

Soy inquieta por el conocimiento, cuando éramos 100 empleados, yo era la única universitaria e impulsaba a mis compañeros a mejorar, a estudiar. En ese momento, estaba sola trabajando, estudiando y criando hijos, así que, cuando uno quiere, puede.

Así que, es un proyecto para tener en cuenta, capacitarse el tema de los saberes es fundamental porque todo lo que haces debe tener un sentido, una planificación y esto, requiere un conocimiento, sino no puedes planificar absolutamente nada.

PATRICIA OSUNA GUTIÉRREZ

José Abel Autor