semaforo inteligente

Primer semáforo porteño para peatones distraídos

La ciudad de Buenos Aires ya tiene semáforos para alertar a peatones distraídos: se trata de la primera intervención con luces LED en el pavimento, que pretende evitar accidentes ocasionados por quienes caminan con la vista fija en sus pantallas móviles.

En el cruce de las avenidas Del Libertador y Ramos Mejía, en Retiro, se colocaron en forma horizontal series de cuatro luces LED, que funcionan en dos tiempos (verde y rojo) y refuerzan al semáforo peatonal (no lo reemplaza). Cuando el tiempo de cruce está por terminar, la luz se torna intermitente para alertar a los peatones sobre el cambio de color.

El modelo de semáforo se decidió sobre la base de dos prototipos: uno alargado y otro más pequeño, tipo “tortuga”, que finalmente fue el elegido por sus características de adaptabilidad y resistencia. El desarrollo del aparato fue un trabajo conjunto entre el gobierno porteño y una empresa especializada, y la instalación estuvo a cargo de Mantelectric.

Rosario había sido la primera ciudad argentina en incorporar, a principios de este año, esta nueva tecnología, que ya tiene sus detractores por sus elevados costos de instalación y por el guiño del Estado al uso irresponsable de teléfonos móviles.

 

Nota publicada en AreaUrbana 64