La primera escuela sustentable de la Argentina

El municipio bonaerense de Mar Chiquita tendrá la primera escuela pública sustentable del país, cuya construcción está prevista en 2018, en solo 45 días. Más de 200 voluntarias y voluntarios de la Argentina y de otros países participarán de la iniciativa, a cargo del reconocido arquitecto Michael Reynolds y su equipo Earthship Biotecture. El nuevo edificio será ocupado por la escuela pública N° 12 de Mar Chiquita, al sureste de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una iniciativa de Tagma, la organización uruguaya que construyó en 2016 la primera escuela pública autosustentable del continente en la localidad uruguaya Jaureguiberry. Un edificio construido con materiales reciclados, que se autoabastece de agua, energía y calefacción, que produce alimentos y maximiza el uso de los recursos transmitiendo nuevos conocimientos y valores a los niños y las niñas que lo habitan a diario y a la comunidad que lo rodea. El proyecto argentino cuenta con la participación de la comunidad de Mar Chiquita y con el apoyo de las empresas Ala, Disney y DirecTV.

Para la construcción del nuevo edificio, se utilizarán más de 2000 cubiertas usadas, 4000 botellas y 8000 latas recicladas. Por su método constructivo, la escuela contará con energía eléctrica a través de una red de paneles solares, se mantendrá todo el año en una temperatura estable de entre 18 y 25 grados y se abastecerá del agua de lluvia, reutilizándola en tres ocasiones antes de su disposición final.

Nota publicada en AreaUrbana 66

  Compartir en:

José Abel Autor

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por su comentario !