Estudio Cabeza. Bancos en la renovada estación Retiro.

Puesta en valor de la estación Retiro

Las obras de puesta en valor de la estación ferroviaria de Retiro, de la línea Mitre, terminaron en junio con la restauración de los pisos originales, la remodelación de los comercios, la instalación del tradicional óvalo de las boleterías con su cerámica original, la refacción de los ventanales para el ingreso de mayor luz natural y la incorporación de lámparas LED, entre otras reformas.

Estudio Cabeza participó en el proyecto con la instalación de dos líneas de asientos: Encuentros y Comunitarios, ambos creados por ese estudio de diseño y desarrollo de elementos urbanos para el espacio público. Los bancos Encuentros, ubicados en el hall central, ofrecen un espacio para esperar, encontrarse, descansar. Esta línea es una especie de escultura útil formada por cuatro unidades de hormigón, que se combinan formando múltiples configuraciones de uso. Los bancos Comunitarios, instalados en el área de trenes de larga distancia, están concebidos como grandes explanadas, de 4 metros de largo, donde sus usuarios pueden recostarse y alojar su equipaje.

Las obras en el hall permitieron poner en valor un edificio centenario transitado a diario por unas 60.000 personas. El plan integral en la estación de Retiro, que incluyó tanto el aspecto exterior como el interior y también la zona de andenes, implicó una inversión total de 650 millones de pesos.

Nota publicada en AreaUrbana 63