Una encuesta realizada por CB Consultora Opinión Pública reveló cuáles son los intendentes más y menos destacados de sus municipios. Estableció un ranking por efectividad, según los logros conseguidos durante el último año calendario.
Entre las tres mejores gestiones municipales del conurbano bonaerense se destacaron Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Jaime Méndez (San Miguel)
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, lidera el ranking como el funcionario con mejor imagen del conurbano bonaerense. Tiene una imagen positiva del 69.4% (venía del 67,3% en mayo), según los vecinos. Recuperó el liderazgo que había perdido en el mes pasado, donde quedó segundo. Pero está dentro del top desde hace más de dos años, según informaron desde el municipio.
Valenzuela está en la gestión hace más de ocho años, y desde hace dos y medio es uno de los mandatarios mejor valorados por las familias del conurbano. Para el intendente, “mantenerme en este lugar por tanto tiempo es una muestra clara de que la transformación en Tres de Febrero fue en serio y no un eslogan”.
Lo sigue en segundo lugar, Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas con 68,3% de imagen positiva. Sólo un detalle: cayó un 0,4% respecto del mes anterior.
Uno de sus objetivos destacados fue el apoyo al Playón Multideportivo al que considera “un espacio para la integración de las y los vecinos que vienen a este lugar que antes era un descampado y que ahora tiene diferentes playones multiuso para seguir fomentando la vida saludable a través del deporte. En Malvinas ‘el deporte nos une’ y eso es algo que hay que seguir promoviendo a lo largo y a lo ancho del distrito”.
Respecto al tercer lugar, cerrando el podio, se encuentra Jaime Méndez de San Miguel, que obtuvo el 65,4%.
LA PALABRA DEL LÍDER
En diálogo con AreaUrbana, le consultamos al intendente de Tres de Febrero sobre su destacada labor en su municipio y detalles de su gestión:
¿Qué logros fueron los más valorados por los ciudadanos en su intendencia?
Siempre es un orgullo estar en esa posición en el ranking y es difícil poder asociar ese resultado con algún tema en particular, pero lo que podría decir es que lo primero es el orden en la gestión municipal, tener un plan claro con objetivos con un equipo con gente idónea en cada área con una transparencia en el uso de los recursos y una rendición de cuentas. Antes, la municipalidad trabajaba de una manera muy desordenada, personalista, desprolija. Este cambio hizo que el recurso municipal rindiera, se vieron obras permanentemente en cada año. Hemos tenido en promedio 15% de gasto de capital sobre el gasto total, o sea, inversión. Quitamos del medio la municipalidad paralela, los punteros, los tramitólogos. La Municipalidad se convirtió en un foco al servicio al vecino con mucha obra, transformación en todos los barrios, una modernización del espacio público, más iluminación, inversión en seguridad, mejora del equipamiento público, jardines de infantes, salas de salud. Estos son algunos puntales. Además de ordenar el territorio, con las centralidades, mucha mejora en los centros comerciales que se convirtieron en lugares de encuentro de usos mixtos, y esto hizo que reaccionara el desarrollo inmobiliario. Hicimos un cambio del código con un derecho para el desarrollo y el hábitat sustentable que permite hacer más obras en el barrio a partir de la construcción y del desarrollo urbano con un claro concepto de ciudad compacta, densa o más densa policéntrica y con mixtura de usos. Dedicarnos a la seguridad también, antes no había Secretaría de Seguridad y ahora hay una gran colaboración de la Municipalidad con la policía y con la provincia que son los responsables de la seguridad.
¿Cómo creen que podrían mantener su categoría?
Acá más allá de la encuesta, de la valoración positiva de la gente, del lugar en el ranking, lo que importa es sostener una gestión. La gestión se sostiene firme donde no decae la iluminación, la limpieza, ni el bacheo. Estamos pensando cosas nuevas, como ahora un parque industrial como un tecno 3F que es una Escuela Municipal de tecnología, como hicimos nuevos Edem, que había dos y ahora hay cuatro y queremos hacer el quinto. Es decir, permanentemente innovando. Eso es lo que hace que se sostenga la gestión y también el apoyo popular.
¿Cuáles son las necesidades más urgentes por los ciudadanos en estos tiempos?
Son cuestiones que no puede resolver solo el Municipio, pero los que podemos colaborar, lo estamos haciendo. La seguridad es el tema número 1, ahí es muy importante tener un buen mapa del delito y tener los mayores recursos posibles en el territorio. Ahí, la limitación es que el municipio no maneja directamente la seguridad en términos de policía. La segunda gran demanda es trabajo. Nosotros organizamos desde ferias de empleo, tenemos una bolsa de trabajo. Tenemos un foco muy fuerte puesto en la capacitación, la cultura del trabajo, formación. Obviamente después dependemos también de la macroeconomía que es la que genera el empleo privado, no. Así que yo creo que esas son las principales demandas en las que el municipio puede ayudar de hecho. Tenemos impuestos bajos, habilitación gratis, más de 2000 habilitaciones gratis dimos en el último tiempo y la parte de la política fiscal puede ser un gran incentivo a que haya más trabajo con menos impuestos, que es lo que venimos haciendo. Es lo que distingue a 3 de febrero. Tenemos habilitación gratis y un año bonificado de la tasa para todos los negocios nuevos y dos años para los emprendimientos gastronómicos, o sea, claramente lo que queremos es que haya no solo producción industrial, sino también polos gastronómicos en 3 de Febrero y para eso el Estado colabora con bajas de impuestos y tenemos una ordenanza de trabajo y producción que reduce tasas en función de cosas buenas para la competitividad de las empresas y comercios. Se crea empleo, hay una reducción de tasa, se hace una mejora de eficiencia energética, se hace una exportación, se hace una modificación de procesos tecnológico de una pyme. Eso genera una baja de tasas justamente para que el Estado incentivo y ayude.
¿Cuáles son los próximos proyectos que tienen en mente?
Hablando de proyectos algo que queremos empujar muy fuerte y ya lo estamos haciendo es vivienda en interacción con el sector privado. No queremos que sea el Estado con recursos públicos el que debe construir y menos regalar las viviendas, sino un público privado. Estamos trabajando con el AB y con terreno municipales para poder subastarlos. que haya licitaciones para que los privados puedan construir, que sea una vivienda accesible, un poquito más cercana al bolsillo de la gente. Ojalá que se reactive el crédito y se puede ayudar mucho. El otro gran proyecto es parque industrial: ruta 8 y Buen Ayre, comprando la tierra. generando también un ente público privado para que más de 100 empresas que están anotadas puedan comprar un terreno y con esa inversión nosotros poder devolverle al AB los recursos y a su vez desarrollar la infraestructura del parque. Con eso venimos trabajando muy bien y muy fuerte.
DETALLES Y OBJETIVOS
Sobre la muestra, se conoció que el estudio de CB Consultora Opinión Pública fue realizado entre los días 5 y el 9 de junio de 2024 con 15185 casos totales, un promedio de 601-670 casos por municipio. Según la empresa, los resultados presentan un margen de error de 3% a 4%.
Para la encuesta se utilizó la Técnica de Recolección de Información de CB CAWI Research (Online). El instrumento que se usó fue un cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.
El objeto de estudio fue una población general mayor a 16 años en 24 municipios del Gran Buenos Aires y el procedimiento de muestreo fue estratificado por distritos municipales.
El cuestionario de preguntas al que respondieron los participantes estuvo dividido en dos ejes centrales: el desempeño de los dirigentes locales y el balance de la administración nacional asumida el pasado 10 de diciembre.
Los resultados reflejaron que, actualmente, los intendentes del GBA con mayor imagen positiva, según sus vecinos, son: Diego Valenzuela de Tres de Febrero con 69.4%, en segundo lugar, quedó Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas con 68.3%, y cerró este podio Jaime Méndez de San Miguel con 65.4%.
Por su parte, los peores valorados por los vecinos del conurbano son Mario Ishii de José C. Paz (39.6%), Julián Álvarez de Lanús (40.2%) y Gustavo Menéndez de Merlo (40.9%).
Otros datos importantes que arrojó la encuesta fueron que el intendente que más creció comparado a la última medición fue Lucas Ghi de Morón (+2.4%), mientras que Fernando Moreira de Gral. San Martín fue quien más cayó (-5.6%).
AreaUrbana dialogó con el licenciado Martín Bazan, subdirector de la consultora sobre el trabajo realizado:
¿Cómo llevaron adelante el estudio?
El estudio es un se hace de modalidad virtual a través de un sistema que se llama CAWI Research (Online) que nos permite a nosotros enviar encuestas por correo electrónico sobre todo y se hacen 24 encuestas simultáneas en cada uno de los partidos de Gran Buenos Aires. En cada partido se hacen entre 600 y 670 encuestas para que nos dé el mismo margen de error promedio, entre 3 y 4 puntos, así podemos comparar. Se pregunta qué imagen tiene de cada uno de los intendentes: si es muy buena, buena, mala, muy mala; y a partir de eso se agrupa en positiva y negativa y ahí elaboramos el ranking. Comparamos en cada uno de los municipios la imagen de los intendentes y también del presidente, municipio por municipio
¿Qué datos les resultaron más destacados o llamativos?
En relación a los datos más destacados, los crecimientos de los intendentes están muy estables. Quien más creció fue Lucas Ghi de Morón (+2.4%). Sí es un poco destacada la caída de Moreira en San Martín de 5.6. Pero me parece que el dato es lo de Javier Milei, que baja su imagen en 18 de los 24 distritos que medimos, porque San Miguel no lo habíamos medido el mes pasado. Es una caída importante, sólo en dos municipios logra tener una imagen positiva superior a la negativa que son en San Isidro y Vicente López, donde históricamente le ha ido mejor. En cuatro municipios tiene una imagen negativa superior al 60%. Lo veíamos en el estudio del ranking de gobernadores en donde medimos la imagen de Milei en cada provincia y Buenos Aires empieza a ser una de las peores provincias para el presidente por los datos de La Matanza y Florencio Varela, con números muy malos.
¿Consultan a los vecinos sobre sus demandas?
En este estudio en particular, en relación a las demandas de la gente, no hacemos preguntas de tipo cualitativa, solo hacemos esas preguntas cuantitativa que te mencionaba sobre la imagen del intendente y del Presidente.
Claudia Seta