Renovación del aeropuerto de Chapelco con iluminación led

Finalizada en junio último, la obra de renovación del aeropuerto Aviador Carlos Campos, ubicado a 20 kilómetros de San Martín de los Andes, Neuquén, incluyó la construcción de una pista, la reparación de plataforma y de calles de rodaje, y la instalación de nuevos sistemas de balizamiento, de luminaria y de señalización.

Hasta hace un par de meses, el aeropuerto, cercano al centro de esquí Chapelco, nunca había podido operar en horario nocturno debido a la ausencia de ayudas visuales necesarias para la aproximación y el aterrizaje de las aeronaves, a las condiciones climáticas típicas de la zona y a la orografía presente en el sector circundante al aeropuerto. Tampoco podía hacerlo en horarios diurnos en días con condiciones atmosféricas adversas.

La empresa Aerolíneas Argentinas comenzó hace tres años el proceso de homologación de procedimientos, rutas, pilotos e instrumental, entre otros requisitos, para implementar en el país un nuevo sistema de aproximación instrumental, basado en GPS de alta precisión, con el que equipa a sus aviones Boeing 737, versiones 700 y 800. Hace un año, se comenzó a utilizar ese sistema que permite la operación de los vuelos en el aeropuerto aun con baja visibilidad, pero siempre realizados en horario diurno, dado que la autoridad aeronáutica (ANAC) no lo permitía por la noche por la falta de balizamiento, de ayudas visuales, de iluminación en la plataforma de estacionamiento de aeronaves y de otras instalaciones imprescindibles, según las regulaciones vigentes para la operación nocturna en aeródromos y aeropuertos.

Nota publicada en AreaUrbana 64

  Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !