La compañía se encarga de trazar todo el proceso productivo y logístico mediante un motor de trazabilidad desarrollado internamente que permite identificar unívocamente cada batch de producto, su origen, sus parámetros, la información del transporte, y el personal y los equipos que intervienen en el proceso. Luego, esa información se vuelca en el reporte de trazabilidad, una línea de todo el camino y las transformaciones que sufrió el producto desde su origen hasta el final de la cadena de valor.
Lo novedoso es que trabajan con Trazalog Blockchain, una tecnología de libro mayor distribuido.En palabras más simples, una red de confianza descentralizada de intercambio y compartición de datos frente al mecanismo centralizado tradicional que monopoliza el control de la información. Por el momento, dirigen un proyecto para el gobierno de la provincia de San Juan, además de negociar su implementación en otras provincias.
En el caso específico de la Secretaría de Ambiente de San Juan, donde se está aplicando,
Trazalog se ocupa de la reconstrucción del camino de los residuos sólidos urbanos.Eso permite contar con información precisa y optimizar políticas de recolección y reciclado.
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hoy se producen alrededor de 16,5 millones de toneladas de desechos anuales en el país. La recolección de los residuos es desigual y la disposición final es inadecuada para poco más del 35% de la población, ya que los desechos terminan en basurales a cielo abierto y vertederos.
Trazalog creará una red de confianza distribuida con distintos actores para monitorear que los fabricantes contratados no están sobreproduciendo, también apunta a evitar falsificaciones en la cadena de suministro, a validar que los procesos de la empresa están en conformidad con las regulaciones (los entes reguladores pueden auditarlos en tiempo real), demostrar que los proveedores y distribuidores están informando la verdad, probar que los procesos de fabricación no se vieron comprometidos en el cumplimiento de los estándares de calidad, brindar un mecanismo para evaluar la oferta y demanda de los artículos, proporcionar trazabilidad de principio a fin a nivel detallado de un producto y brindar una mejor experiencia al consumidor permitiéndole verificar la procedencia de un producto.
El equipo que funciona detrás de esta empresa está conformado por Mauricio Pérez, consultor y experto en proceso de trazabilidad con más de 10 años de experiencia y
Rodolfo Ruis, gerente de servicio y arquitecto de software con más de 15 años de experiencia en el rubro, como por ejemplo Oracle Argentina.
La empresa trabaja con código abierto, ofrece soluciones de trazabilidad global para facilitar el seguimiento de unidades o conjuntos a lo largo de cadenas de provisión y fabricación. Realizar la trazabilidad de los residuos significa agrupar un cargamento identificado unívocamente que se denomina batch, cargamentos que pueden provenir tanto de generadores públicos como privados. Durante el proceso, el organismo de control debe documentar todos los pasos que hace el residuo, desde que es recogido hasta su tratamiento final, lo que hará posible reconstruir su historia completa (de recolección, transporte, tratamiento y disposición final), identificando todos los detalles.
Para ello, la empresa implementa un desarrollo que permite conocer la trayectoria de los residuos: se trata de una plataforma de código abierto -Bonita BPM- que se integra al motor de trazabilidad con el objetivo de gestionar el proceso administrativo del traslado de residuos, además de identificar y trazar cada batch desde la generación hasta la disposición final. Cada batch que se identifica de manera unívoca incluye su generador, es decir la zona de generación y el tipo de residuos generado. “En caso de que el batch sea reciclable, podremos identificar toda la cadena valor, desde la generación hasta la salida de la planta de reciclaje. El objetivo es escanear el código QR con el que se identificó cada fardo y que nos arroje información del código de lote, el tipo de residuos, la zona de origen, entre otros datos”, explica Pérez.
El sistema de Trazalog permite identificar generadores y transportistas; digitalizar solicitudes y órdenes de transportes; controlar y planificar el ingreso de camiones a disposición final; identificar unívocamente el batch de residuos; generar y trazar lotes de reciclados; gestionar el stock de producto terminado y trazar los lotes de salida de los mismos.