Río Tercero: Balneario Municipal y Plaza S. Martín

Este artículo se centra en el Concurso de Ideas que se realizó para la puesta en valor del “Nuevo Parque Balneario Municipal y la Renovación de la Plaza San Martín” de la ciudad de Río Tercero en la provincia de Córdoba. La acción que se promueve es para accionar a nivel de ideas unificando los criterios en los futuros proyectos de intervención y de sus elementos constitutivos y constructivos que se destaquen, unidos fuertemente en la expresión de lograr la mejor apropiación de ambos espacios públicos por parte de la comunidad.

El Concurso es promovido por la propia Municipalidad y organizado por el Colegio de Arquitectos, con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos “FADEA” y tiene como objetivo dinamizar y renovar dichos lugares para el uso de la comunidad riotercense y de sus visitantes. El objetivo es promover la reflexión sobre la identidad, la historia y la memoria del espacio público de la ciudad de Río Tercero, generando espacios abiertos, articulados y vinculados.

“Minimizando la antropización y poniendo en manifiesto una intervención austera que utiliza los recursos disponibles para reforzar las unidades ambientales existentes”. Estas palabras extraídas del fallo del jurado fueron utilizadas para dirigirse a los ganadores del primer premio, los arquitectos Ignacio Pereyra, Fernando R. Matos, Facundo González Martínez y Fabián Tolosa, quienes propusieron por un lado integrar social, cultural e institucionalmente la plaza urbana, y por otro lado preservar y potenciar las cualidades paisajísticas del río mediante acciones austeras con el entorno natural.

Los autores proyectan en el espacio público de Rio Tercero reflexionando sobre su identidad dada por los rasgos del soporte físico-natural y por sus componentes socio-culturales. Proponen conformar dos circuitos articulados: uno cultural y otro de salud.

Circuito Cultural: Conectando los principales espacios públicos, boulevares, instituciones y construcciones de valor patrimonial, simbólico y cultural, destacando el rol de la Plaza San Martín como “Centro Cívico” de la Ciudad.

Circuito de Salud: Mediante un sistema de ciclovías que incluyen en su recorrido a los principales espacios públicos, consagrando al río como “Infraestructura de servicios ambientales” sobre la base de su rol “Recreativo-Deportivo-Cultural” que fortalece la identidad de la ciudad.

Vea el artículo completo en AreaUrbana 75

  Compartir en:

José Abel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por su comentario !