La familia Coelho, tras la pérdida de dos hijos en cinco años decidieron materializar “Un espacio de reflexión sobre la Paz” en un terreno de la ciudad de Merlo; abierto a la comunidad, donde el paisaje, el contexto y el entorno acompañen el encuentro con otros y con la figura y memoria de personajes ilustres de nuestra historia reciente, como medio de inspiración y como hacedores de Paz entre los pueblos.
El Concurso Nacional de Ideas Paseo Temático Todos Hermanos (Fratelli Tutti) estuvo organizado por la regional Merlo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de San Luis y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), en un terreno de 1694 metros cuadrados, ubicado en la localidad de Merlo, en el extremo noreste de la provincia de San Luis, sobre Av. dos Venados, próximo al barrio Piedra Blanca. Dicha locación se encuentra dentro de un circuito que es utilizado para actividades deportivas como caminatas, salir a correr, ciclismo entre otras.
El objetivo se centró en crear un espacio público abierto destinado a la reflexión sobre los conceptos de paz y fraternidad, involucrando temáticas como la superación de conflictos sociales, culturales, religiosos, ambientales, y a su vez, actuando de soporte para actividades culturales, recreativas, de contemplación del paisaje, de descanso, de interpretación del bosque y la flora nativa y otras que interpelen a la ciudadanía.
El jurado otorgó tres premios y una serie de menciones honoríficas. Los ganadores del primer premio fueron los autores arquitectos Ramiro Gutiérrez Corvalan y Ralph Tomas Bravo Nieto (Estudio BNAA), quienes contaron con la colaboración de Victor Criado.
Los autores expresan que la idea del proyecto parte de generar una propuesta a través de la materialidad, remitiendo al uso del hormigón, planchas de metal, varillas de hierro y piedra, siendo materiales de bajo mantenimiento, costo y con sentido de pertenencia; con la intención de que el tiempo sea protagonista y pueda cumplir un papel fundamental a partir del desgaste y la transformación de los mismos; el moho, el óxido y la vejez representan de alguna manera el tiempo y el trayecto de la vida, cuentan una historia.
Los autores del primer premio enfatizan que todo el conjunto se resuelve con una grilla de ejes diagramados en base a cuatro puntos: seguir eje del “cañadón” y sus árboles de alrededor, visuales apropiadas al terreno, ensamble con una propuesta en el espacio vacante y prohibida la deforestación de árboles,
El proyecto ganador responde al programa de necesidades, resolviendo las siguiente áreas:
Área de la paz y fraternidad, espacio que a través de diversas formas de expresión cultural invita a reflexionar sobre el concepto de paz y fraternidad. Dicha área incluye un recordatorio textual: en memoria de Guillermo Damian Coelho (14-6-1981 / 29-4-2006) y Nicolas Adriel Coelho (10-6-1988 / 23-3-2011)
Área multipropósito y lúdico infantil, espacio flexible para actividades colectivas de pequeña escala, 30 a 40 personas, destinado a actos educativos, clases al aire libre, ferias, etc. Este espacio se combina con un lugar creado para el buen desarrollo físico, emocional, social e intelectual de los niños, para que se expresen, se comuniquen y descubran todo lo que los rodea, mientras interactúa con su entorno
Área de miradores, que gracias al punto elevado en el que se encuentra ubicado el lote a intervenir, en relación al territorio de la Villa de Merlo, el mismo se conforma como un mirador desde el cual se puede apreciar el Valle del Conlara y la Sierra de los Comechingones.
Áreas de permanencia y encuentro, destinados a espacio para actividades individuales o de grupos pequeños.
El Área de Estacionamiento, resulta de considerar los aspectos de seguridad vial al proponer que el terreno a intervenir para esta función sea sobre una de las Av. Principales de la Villa de Merlo y que sobre sus laterales esta vía se utilice peatonalmente.
Memoria descriptiva de los autores
La propuesta parte de la idea de un muelle hacia el infinito, un camino sin fin, donde se pueda observar el paisaje merlino: hacia el horizonte oeste, el mar de árboles y hacia el este, las imponentes Sierras de Comechingones como remate opuesto.
Configurando una placa lineal de hormigón visto, no solamente se queda con estos dos puntos “cardinales” sino que también se combina, complementa y reconoce la preexistencia de la matriz física del lote: el cañadón natural. La intención es aprovechar al máximo las visuales que se reconocen y aprecian del sector, complementándose el recorrido propuesto con el muelle y pudiendo definir dos tipos de miradores: por un lado, uno sobre el suelo, elevado y balconeando al muelle (+0.30m) y por el otro, uno directamente en el nivel del terreno, vinculado mayormente a la naturaleza (-2.20m).
El muelle se entiende como punto de partida y llegada de un viaje. Sostenido por una piedra, se reconoce que es allí donde se cruzan las experiencias de lo vivido, los recuerdos e historias. Como elemento morfológico configurador del proyecto, se suma a una arteria secundaria perpendicular generando una cruz en el lote, posibilitando la llegada a las áreas multipropósito, lúdicas y de encuentro y permanencia. Por último, se presenta una arteria terciaria ya no recta, sino todo lo contrario, de carácter orgánica que nos da la posibilidad de recorrer todo el lugar pudiendo disfrutar del paseo Fratelli Tutti desde otras perspectivas.
Inserta en el muelle, la escultura planteada en metal alberga una raja en su parte superior con una inscripción realizada bajo el mismo material. Representa la idea de que todos somos hermanos. Invitamos a mirar el paisaje a través de esta raja que lo enmarca y tamiza con esta frase, dando lugar a nuestro concepto: la única manera de lograr la paz es entender que todos somos hermanos que habitamos un mismo planeta, y que debemos cuidarlo y cuidarnos entre todos.
Fallo del jurado
El jurado afirma en su fallo que el proyecto hace una correcta lectura del paisaje y a partir de ese reconocimiento propone una plataforma lineal que organiza las visuales sobre el territorio abriendo un conjunto de posibilidades insospechadas de interacción con el valle. Esta plataforma contiene un muro lineal que juega con la luz incorporando sombras y visuales, a demás de servir de soporte de exposiciones, cartelerías y textos.
La incorporación de una barra transversal aporta el símbolo de la cruz, como hecho sacrificial y fundacional, pero también sirve para resolver las áreas complementarias situadas en anillos aptos para reuniones masivas.
Por último, el proyecto realiza un sendero de borde en un recorrido situado a nivel inferior entre la vegetación y como un sendero sin continuidad en las vías existentes.
El proyecto recoge todas las posibilidades del terreno y del programa dotando a la comunidad de un magnífico punto de observación y disfrute del paisaje natural.
Ficha técnica
Concurso Nacional de ideas: Paseo Temático Fratelli Tutti (Todos Hermanos)
Primer Premio: Estudio BNAA+Gutierrez Corvalan
Autores: Estudio BNAA – Ramiro Gutierrez Corvalan – Ralph Tomas Bravo Nieto
Colaborador: Victor Criado
Lugar: Merlo. San Luis
Año: 2022
Promueve: Coelho Alberto y familia.
Organiza: Colegio de arquitectos de la provincia de San Luis, regional Merlo
Auspicia: Federación Argentina de Entidades de Arquitectos